viernes, 10 de diciembre de 2021

ACABA CON ACUERDO EL CONFLICTO DE LA EXTERNALIZACIÓN DE FLM VODAFONE EN HUAWEI.

 

ACABA CON ACUERDO EL CONFLICTO DE LA EXTERNALIZACIÓN DE FLM VODAFONE EN HUAWEI.


Tras dos semanas de duras negociaciones, dos referéndum entre la plantilla afectada y un día de Huelga Indefinida, el pasado viernes 3 de diciembre se llegaba a un acuerdo en la Fundación SIMA que daba por finalizado el conflicto.


El conflicto se iniciaba el pasado 3 de noviembre, con la comunicación de la dirección de la empresa a la RLT sobre la decisión de sucesión empresarial del servicio de mantenimiento de red de Vodafone, por el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores a la empresa multiservicios Eulen, S.A. . Desde entonces la RLT ha rechazado la medida y solicitado a la dirección de la empresa que se replanteara la decisión, aún así estábamos en disposición de negociar una salida pactada a este conflicto.


Una vez conformada la mesa de negociación, fruto de un acuerdo en el SIMA el pasado 18 de noviembre, el 22 de noviembre comenzaron las negociaciones, en las que la empresa intentaba desunir al colectivo de los 106 afectados, mediante propuestas encaminadas a favorecer solo a una parte de los mismos.


La primera semana de reuniones finalizó con el aplazamiento del inicio de la Huelga unos días más, por iniciativa de la mayoría de la parte social en la mesa de negociación, tras constatar que la empresa estaba en disposición de flexibilizar sus posturas. También se realizó una encuesta anónima entre los afectados para votar una propuesta de la parte social en la mesa de negociación de entre tres posibilidades, cuyo resultado fue que algo más de la mitad preferían la extinción indemnizada y contrato ex-novo en Eulen, las otras opciones eran subrogación con un lineal equivalente al despido objetivo y bajas incentivadas con indemnización equivalente al despido improcedente y convenio especial de la seguridad social a los mayores de 55 años.


La segunda semana, se inició sin avances en la negociación y ya el jueves 2 de diciembre, la empresa trasladó su última propuesta antes del inicio de la Huelga Indefinida, consistente en dos opciones a elegir. La primera, subrogación con un lineal fijo más otro en función de antigüedad por trienios y la segunda consistente en bajas incentivadas favoreciendo a los compañeros de más edad con un máximo de hasta 8 bajas incentivadas. Esta última propuesta fue bajada a la plantilla afectada a modo de referéndum en el que un 75% por un 25%, rechazó la propuesta y declarando con su voto el inicio de la Huelga Indefinida.


Por último, el viernes 3 de diciembre y ya en el SIMA, aunque la empresa manifestó en las reuniones que con una Huelga ejecutada no iba a negociar, se entró a seguir negociando por ambas partes y, con la mediación de los mediadores, se llegó a una última propuesta que consistía en una única opción, todos los afectados subrogados a Eulen con unas garantías y un lineal consistente en una gratificación equivalente a 20 días por año de servicio con un tope de 8 mensualidades, con un mínimo de 25000 € y un máximo de 35000 €. Este pre-acuerdo se bajó de nuevo a la plantilla afectada a través de un referéndum y fue aceptado por 66 votos a favor y 32 en contra. Con ello se daba por finalizada la Huelga Indefinida comenzada a las 00:01 horas del viernes 3 de diciembre y al conflicto surgido por esta decisión empresarial.



Aunque el acuerdo, objetivamente no está mal, teniendo en cuenta las experiencias jurídicas en otros procesos similares, no podemos obviar que una parte de los afectados no se ven reflejados en el acuerdo, ya que algo más de la mitad querían la extinción indemnizada y nuevo contrato en Eulen, y otra minoría optaban por las bajas incentivadas y abono por la empresa del coste del convenio especial a la seguridad social de los más mayores, cosa que finalmente no se ha conseguido. Ha pesado más entre los afectados para cambiar de opinión, el aumento de la gratificación del lineal y también por qué no decirlo, no continuar con la Huelga Indefinida.


El acuerdo conlleva entre puntos más destacables los siguientes:


- Respeto de la antigüedad y mantenimiento de las condiciones de trabajo y salariales.


- Garantía absoluta de empleo durante el primer año.


- Garantía de condiciones indemnizatorias hasta marzo de 2024, abonando indemnización equivalente a despido improcedente 45/33 días por año de servicio, con el salario regulador de las últimas 12 nóminas en Huawei, si fuera inferior el de Eulen, en caso de despidos objetivos, movilidad geográfica, modificación sustancial de las condiciones de trabajo consistentes en reducción de salarios o modificación de horario y jornada superior a dos horas diarias.


- Protección organizativa y de cambios de frecuencias de guardias durante 6 meses.


- Garantía de no subcontratación por Eulen de los servicios externalizados objeto de esta negociación.


- La plantilla afectada por la sucesión empresarial recibirá una gratificación correspondiente a una indemnización de 20 días de salario por año de servicio con un tope de 8 mensualidades, con un mínimo de 25000 € y un máximo de 35000 €.


- Abono del Bonus correspondiente a letra “A” (10 o 15 % del SFBA según grupo profesional), desde el 1 de enero de 2021 hasta la fecha efectiva de subrogación.


- Constitución de una comisión de seguimiento del acuerdo.


- Respeto por Eulen de la Representación Legal de los Trabajadores, hasta que se celebren nuevas elecciones sindicales.


Agradecer desde estas líneas a la Sección Sindical Estatal del sindicato STC la presentación de la convocatoria de Huelga Indefinida, que ha servido como medida de presión durante todo el conflicto y para la consecución de un acuerdo. También a la cooperativa de abogadas y abogados “Colectivo Ronda” que ha estado asesorando y guiando a una parte de los delegados en la mesa de negociación.


8 de diciembre de 2021.

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