jueves, 13 de enero de 2022

CARTA A LOS PARTIDOS CONTRA LA REFORMA LABORAL Y LA SUBCONTRATACIÓN

 





A los diputados y diputadas de: ERC, EH-Bildu, BNG, Compromís, Más Madrid, CUP, UP…
A los grupos en el Senado Esquerra (Bildu y ERC) Grupo del Cambio (ADELANTE ANDALUCÍA, MÉS PER MALLORCA, MÁS MADRID, COMPROMÍS, GEROA BAI Y CATALUNYA EN COMÚ PODEM) 

 

En nombre de la Marea Azul, ente formado por distintos comités de empresa y fuerzas sindicales diversas (CCOO, CIG, CGT, CNT, Co.Bas, ELA, ESK, LAB, EC, UGT…), y que llevamos mucho tiempo organizándonos conjuntamente por la mejora y defensa de nuestras condiciones laborales, nos dirigimos a su grupo parlamentario para hacerles llegar nuestras consideraciones con respecto a un punto concreto de la reciente reforma laboral aprobada por el Gobierno y acordada por la Patronal y los sindicatos mayoritarios.

No entraremos a valorar la reforma en todo su contenido, pues coincidimos plenamente con análisis que han hecho ya distintas fuerzas del sindicalismo alternativo y voces autorizadas de colectivos de abogados laboralistas. Nos centraremos únicamente en lo que incumbe al tema de la subcontratación.

Este punto no ha sido tratado con el rigor que se merece. Es inasumible para cualquier partido, sindicato o colectivo que se denomine de izquierdas que en lo que respecta a la subcontratación, el convenio de referencia no sea el de la empresa principal, el de quien subcontrata los trabajos. Sin esta limitación mínima, el incentivo económico para subcontratar es evidente y continuará siendo el principal motivo para seguir llevando a cabo esta práctica fraudulenta, que es una de las principales causas de la precarización del trabajo y de las relaciones laborales en general.

Solicitamos una reunión con su grupo parlamentario para poder valorar este punto adecuadamente y tratar de armonizar una respuesta pública e institucional coordinada entre todos los partidos, organizaciones sindicales y sociales que compartamos este punto de vista sobre la subcontratación como factor precarizador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos