lunes, 31 de enero de 2022

La justicia tumba las mentiras del Jefe de obra de Elecnor Bizkaia

Los tres trabajadores y delegados de ESK de Elecnor Bizkaia, a los que un Jefe de Obra de la empresa había demandado por amenazas, han sido absueltos. Recordemos que el Jefe de Obra también había demandando a un trabajador y delegado de Comfica Bizkaia, que fue absuelto antes de que empezara el juicio, ya que el denunciante reconoció que no había recibido amenazas por su parte, como podéis leer aquí.

La sentencia determina que no hay fundamento alguno que sostengan las acusaciones, que son a todas luces falsas. Nos encontramos, por tanto, ante un caso muy grave de un cargo que está ejerciendo abuso de poder hasta el punto de llevar a trabajadores ante los tribunales, con denuncias penales que se demuestran sin fundamento.

Tras la sentencia, el comité de Elecnor se reunió para valorar y sacar adelante una reclamación de propuesta de expediente sancionador al jefe de obra. La propuesta se aprobó con los votos de ESK,UGT y ELA. Lamentablemente, ni el sindicato independiente ni CCOO se quisieron posicionar a favor de la propuesta y se abstuvieron, una abstención que ESK considera equivalente a defender la posición del Jefe de Obra.

ESK exige a la dirección de Elecnor que "tome cartas en el asunto y medidas contra este responsable, ya que ha quedado demostrado que una persona capaz de inventarse un delito con el único fin de limitar la actividad sindical". El sindicato considera que una persona con semejante comportamiento, "no puede continuar ni un minuto más en ese puesto de mando, ni en la delegación de Bizkaia." Si no se toman medidas, tanto Elecnor como Telefónica, estarán silenciando, y por tanto, permitiendo y facilitando unas relaciones laborales extremadamente tóxicas y un pésimo clima laboral.

El sindicato reflexiona sobre cuál puede ser la confianza de los trabajadores en este Jefe de Obra si ha sido capaz de acusar de amenazas falsas: "¿tendrán que ir los trabajadores siempre por la nave acompañados para que no se invente una denuncia contra ellos? ¿Tendrán que llevar en la nave siempre el móvil encima grabando para sentirse seguras? ¿Y si un trabajador no puede hacer un “favor” al jefe de obra fuera de horario por tener otras obligaciones (familiares por ejemplo)? ¿Tendrá que hacerlo por miedo a represalias y acabar sentado en el banquillo de una sala penal?

Celebramos la absolución de los compañeros y también exigimos a Elecnor y Telefónica que adopte medidas al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos