Ayer 30 de mayo se cumplieron 54 días de huelga y 8 de encierro en el Mobile World Centre. Fue una jornada de muchas tensiones Durante la tarde del viernes se produjeron conversaciones entre el equipo de Ada Colau y Kim Faura, director general de Telefónica en Catalunya para concretar una reunión entre la empresa y el comité de huelga. Solo los portavoces del comité de huelga de Barcelona tenían constancia de dichas conversaciones, en las que según les comunicaba BarcelonaEnComú, se rompió la voluntad de Telefónica de negociar en varias ocasiones.
Ya de madrugada, los portavoces comunicaron a los y las huelguistas que Telefónica se ofrecía a mediar en el conflicto entre las empresas contratistas y el comité de huelga y a retirar la denuncia por ocupación, previo abandono voluntario del Mobile World Centre. Como mediador por parte de Telefónica designaba a Jerónimo Vílchez, Director de Operaciones y Soporte a la Red en Telefónica, y por parte de los trabajadores a Oriol Rusca, Decano del Colegio de Abogados de Barcelona.
Ya de madrugada, los portavoces comunicaron a los y las huelguistas que Telefónica se ofrecía a mediar en el conflicto entre las empresas contratistas y el comité de huelga y a retirar la denuncia por ocupación, previo abandono voluntario del Mobile World Centre. Como mediador por parte de Telefónica designaba a Jerónimo Vílchez, Director de Operaciones y Soporte a la Red en Telefónica, y por parte de los trabajadores a Oriol Rusca, Decano del Colegio de Abogados de Barcelona.
La asamblea tenía que decidir si aceptaba o no esta nueva propuesta de Telefónica en la que había dos puntos muy polémicos. En primer lugar, en la propuesta de reunión, Telefónica seguía rechazando su papel como parte interesada en el conflicto, que según la empresa está planteado entre las contratas y los y las huelguistas. En segundo lugar, la segunda ocupación del MWC se produjo con la convicción de que no nos marcharíamos sin garantías de que se abriría una mesa de negociación. La propuesta de Kim Faura no garantizaba que la reunión propuesta no fuera más que un encuentro para volver a decirnos, como ya lo hizo la empresa tras la primera ocupación del 9 de mayo, que ellos no iban a hacer nada.
Lo único que garantizaba el texto era que no habría represalias por la ocupación del MWC y que sería retirada la denuncia a nuestro portavoz Aitzol Ruiz de Azúa. La asamblea quiso introducir enmiendas al texto que proporcionan mayores garantías a los y las huelguistas de que la reunión llevaría a negociar. Sin embargo, desde BarcelonaenComú trasladaban la negativa de Telefónica a estudiar nuestras modificaciones al texto, que incluían que se eliminase el papel de mediadora de Telefónica en la reunión de la propuesta, se ampliase la garantía de no represión a todas las denuncias habidas en el marco de la huelga a nivel estatal y se valorase la posibilidad de realizar la reunión mientras estábamos todavía en el MWC. Los dos primeros puntos nos parecían imprescindibles y sobre el tercero había desacuerdo en la asamblea.
Al día siguiente, el equipo de Ada Colau comunicó a los portavoces de la huelga que Kim Faura “no podía conseguir a nadie en Telefónica ese día para analizar las enmiendas que proponían los y las huelguistas”. Telefónica volvía a mostrar su prepotencia y desprecio a la movilización, al querer convencernos de que tras ocho días en su tienda estrella en Barcelona no había nadie más con capacidad de decisión pendiente de la evolución del conflicto. La decisión que debía tomar la asamblea era entonces, o nos vamos de la tienda de una reunión con promesa de negociación o nos quedábamos en la tienda hasta que Kim Faura pudiese encontrar a alguien con capacidad de valorar las enmiendas al texto propuestas por los huelguistas.
La asamblea estaba muy dividida. Había mucha desconfianza. Mucha gente pensaba que salir con algo y sin represión era mejor que arriesgarse a ser desalojados por la policía. Otras personas consideraban que si Telefónica no estaba dispuesta ni siquiera a valorar las enmiendas, volvería a engañarnos organizando una farsa de reunión, y preferían seguir con el plan inicial de no salir hasta que la reunión se produjese.
La asamblea estaba muy dividida. Había mucha desconfianza. Mucha gente pensaba que salir con algo y sin represión era mejor que arriesgarse a ser desalojados por la policía. Otras personas consideraban que si Telefónica no estaba dispuesta ni siquiera a valorar las enmiendas, volvería a engañarnos organizando una farsa de reunión, y preferían seguir con el plan inicial de no salir hasta que la reunión se produjese.
Se produjo una nueva asamblea en la que se votó mayoritariamente la segunda opción. No obstante, aconsejados por las prisas y el miedo que se trasladaban desde las instancias mediadoras de Barcelona en Comú, que advertían de la posibilidad de que se hiciera efectivo el desalojo, se realizó una segunda asamblea en menos de diez minutos desde la celebración de la primera, en la que, se votó la primera opción, sin duda mediatizada por este escenario de prisa y temor infundidos y valorado, según el testimonio de algunos presentes, como un probable error estratégico.
A partir de ahí, los huelguistas dieron una rueda de prensa y abandonaron el local por su propio pie. Escenas de emoción, mezcla de alegría y tristeza, de rabia y esperanza, de agradecimiento y furor todavía, afloraron y se dejaron ver sin tapujos.
Ahora falta ver si realmente Telefónica no ha vuelto a hacer uso de su dominio de los poderes fácticos para que salgamos del Mobile World Center por nuestro propio pie. Esperemos que no sea así y que se abra una mesa de negociación real. En todo caso, sea o no sea así, esta lucha no ha acabado, sigue en pie. Aunque las presiones de las empresas, las amenazas, la vulneración del derecho a la huelga, ha hecho que el seguimiento en Madrid y Barcelona haya decaído, Bizkaia y Gipuzkoa mantienen un seguimiento ejemplar del 90-95%. Cada vez estamos mejor organizados y cada vez contamos con más apoyos. La lucha sigue.
A partir de ahí, los huelguistas dieron una rueda de prensa y abandonaron el local por su propio pie. Escenas de emoción, mezcla de alegría y tristeza, de rabia y esperanza, de agradecimiento y furor todavía, afloraron y se dejaron ver sin tapujos.
Ahora falta ver si realmente Telefónica no ha vuelto a hacer uso de su dominio de los poderes fácticos para que salgamos del Mobile World Center por nuestro propio pie. Esperemos que no sea así y que se abra una mesa de negociación real. En todo caso, sea o no sea así, esta lucha no ha acabado, sigue en pie. Aunque las presiones de las empresas, las amenazas, la vulneración del derecho a la huelga, ha hecho que el seguimiento en Madrid y Barcelona haya decaído, Bizkaia y Gipuzkoa mantienen un seguimiento ejemplar del 90-95%. Cada vez estamos mejor organizados y cada vez contamos con más apoyos. La lucha sigue.
Bueno pero el lunes ya empezáis a currar no? mientras se realiza la reunión, no???
ResponderEliminarque sí, que sí... pero empieza trabajar tú que a mí me da la risa
EliminarNO.
Eliminarseguiras sin internete, lastima
No, y si no se arregla...habra ocupaciones en todo el país...a veri si estos de TELEFONICA se enteran de que somos traabajadores suyos, y sin nosotros no van a ningun sitio...
ResponderEliminarPero en que quedamos?
EliminarNo erais autónomos?
En la huelga hay, perSonal de plantilla de contratas y subcontratas, algunos con contratos de dos o cuatro horas, también, "falsos" autónomos, "falsos" porque un autónomo es aquel que autogestióna su trabajo, mientras que aquí, sólo pagas tus gastos y las empresas te marcan horarios y producción, por ejemplo, si no trabajas un sábado o domingo, te dicen que ya no hace falta que vuelvas el lunes... O si no alcanzas "un mínimo" exagerado te penalizan en dinero...
EliminarSería bueno que la población se informará de el "porque" de la huelga, no sólo pasa en esta empresa, hay muchas que hacen esta manipulación asquerosa de la gente, y cada día somos más los que pasamos del empleo a la esclavitud.
Un saludo
Si no se arregla, lo mejor que podéis hacer es ocupar todas las tiendas.
EliminarAsí todos podréis ser imputados como Aitzol.
Así está claro que todos vais a ser Aitzol.
Sois subcontratados, no sois de telefónica.
EliminarSomos personal subcontratado de telefónica, al acabar cada actuación debemos pasar una evaluación ante el servicio de atención al cliente de telefónica
EliminarEs una cuestión de puntos de vista, la subcontratacion es una argucia legal para no reconocer a tus trabajadores como propios
Es algo que comprendes sólo si posees empatía o si te toca en lo personal o lo cercano
Un cordial abrazo
subcontratados somo todos. En telefónica no hay nadie que sepa hacer la O con un canuto. El nivel más alto es de urdangarín que sacó el título a distancia y por braguetazo
EliminarSandra:
EliminarLa empatía es recíproca. Cuando uno da empatía puede pedirla también.
Cuando los pobres clientes sin linea solo obtienen insultos y que se rian de ellos, ¿que empatía pedis que tengamos?
Saludos
Van a negociar sus condiciones laborales con las contratas sentándose con CCOO y u gt? , como les llevamos diciendo desde el principio, y la telefonica, como cliente, de mediadora entre contratas y sus trabajadores
ResponderEliminarSi, vosotros esperarnos el lunes para trabajar, pero tener paciencia ja ja
ResponderEliminarEs lo que llaman Marca España.
EliminarPrimero negociamos, luego una semana de vacaciones y ya si eso después nos ponemos a currar
ResponderEliminarPrimero troleamos, luego ya nos pagará movistafa por el servicio y ya si eso algún día nos ponemos a trabajar de una puta vez en algo productivo.
EliminarSi no he entendido mal:
ResponderEliminar1.- CCOO y UGT, negocian con las contratas
2.- El comite de huelga no está en las negociaciones más que representado por un abogado que hace de mediador, no de negociador.
3.- Telefonica tampoco participa en las negociaciones como parte. Solo como negociador.
¿Que es lo nuevo que que habéis conseguido trás 53 días?
Han conseguido joder a miles de familias y empresas y darle risa a telefónica.
Eliminarno estoy seguro de lo que había que conseguir. Lo que se ha conseguido es decir muy claro a la multinacional que vale ya de vampirizar empresas y parasitar. No más esclavos
Eliminarme parece que no lo habéis entendido,seguimos en huelga y se inicia un proceso de reuniones.No hay prisa y menos ahora, se ha de ver por donde quiere movistar que vaya la posible negociación,esperemos que sea realidad ya que van haber partes negociadoras serias y por supuesto opicion publica,esperemos.
ResponderEliminarHola, hacer el favor a la gente y trabajad una semana al menos y arreglad los cortes de cables, creo que la gente normal que estamos sin linea en casa sin linea de telefono ni internet no tenemos la culpa de que movistar os hagan esas putadas con el sueldo.. yo llevo ya mes y pico sin linea y ahora empiezan las matriculas de los institutos y universidad y yo en mi caso necesito hacer la de la uni (y es online) y ya he aguantado mucho esta situacion, podriais tambien pensar en la gente que por vuestra huelga estan pasando por una situacion que no tiene la culpa, debeis buscar otra forma de luchar contra telefonica, y mas ahora con los nuevos gobiernos buscad que cambien las leyes..
ResponderEliminarX mi parte os pediria que al menos en guipuzcoa (pasaia) arreglaseis la fibra.. y no nos sigais perjudicando a la gente normal.
Un saludo.
cualquier centro comercial, local público o biblioteca tiene wifi. Pásate por allí.
EliminarAh, y la gente "normal" también es la que está en huelga.
Hay gente que lo sigue sin entender,no se puede trabajar con estas condiciones,el culpable es movistar solamente,no hay otra de solucion sino es presionando a la gran multinacional,somos mas 50000 trabajadores y no existen servicios minimos ya que pertenecemos a convenios de diversos sectores menos al de telecomunicaciones,por lo tanto los únicos que trabajan son los directos de movistar y la próxima semana se unen a la huelga varias horas diarias,por lo tanto imaginese si esta todo mal montado,y aun asi nos acusan de no trabajar,habran los ojos objetivamente...
EliminarQue se vayan preparando los contratos de menos de ocho horas porque van a recibir buenas atenciones....
ResponderEliminarSoy el Sr. Alierta, solamente escribo aquí para indicar que únicamente me sentaré a negociar con Nemigo, no quiero negociar con nadie más, pero antes es necesario que retire unos enseres que se dejó en el MWC, se trata de un perro, una flauta y un diábolo, una vez los retire nos sentaremos a negociar, JUASJUASJUAS.
ResponderEliminarJajaja
EliminarJuan Valdez mediador internacional ya!
Eliminarjajajajajaja.....Nemigo, aprende a tocar otra canción, que la de siempre ya cansa! Puedes tocar "es una lata el trabajaaaar....."
Eliminar"Cada mañana me tengo que levantar"
EliminarGracias por las explicaciones, vuestra lucha es ejemplo y pionera, todo el proceso nos servirá a demás trabajadoras (subcontratas o no, con contratos temporales eternos, horarios de locura, sueldos míseros, etc) para emprender nuestras propias reivindicaciones.
ResponderEliminarTelefónica es un gigante que explota trabajadoras y CLIENTES. Muchas clientes somos solidarias con vuestra lucha y no nos importa quedarnos sin internet ni teléfono el tiempo que haga falta!
Os envío toda la fuerza y las gracias por ser ejemplo de lucha. Somos muchas las que pensamos así! Ánimos y arriba!!!!
Ánimo, seguid así mientras los que trabajamos y dependemos de tener Internet no comemos, y además tenemos la familia fuera de España, así que incomunicados.
Eliminar¿Estás recriminando a unos trabajadores que tú no tienes internet porque ellos no aguantan condiciones injustas? ¿No sería más lógico reclamar a Telefónica porque no trata bien a sus trabajadores y eso hace que el servicio falle?
Eliminarsi tanto molesta una huelga y algunos dicen que somos analfabetos para que postean ak llamen a los ingenieros de telefonoca y que lrs dolucionen sus problemas si ud dicen que no somos ni seremos de telefonica no pierdan mas su preciado tiempo y dejen a los ignorantes reclamar nuestros derechos daludos
ResponderEliminarsi tanto molesta una huelga y algunos dicen que somos analfabetos para que postean ak llamen a los ingenieros de telefonoca y que lrs dolucionen sus problemas si ud dicen que no somos ni seremos de telefonica no pierdan mas su preciado tiempo y dejen a los ignorantes reclamar nuestros derechos daludos
ResponderEliminarPues yo comprendo vuestra situación y empatizaría con ella si no fuera porque hay varias cosas que me espeluznan.
ResponderEliminarVeamos. ¿Cómo es que siempre acabamos puteado/os lo/as mismo/as, por todas partes (arriba, al lado, derecha, izquierda, sector político, patronal, banca, y también por los otros puteado/as como nosotra/os, que en lugar de cortar la cabeza a alguien gordo de telefónica nos cortan los cables a tijeretazo limpio a las comunidades de vecinos con nuestra propia llave. La escena era dantesca. A mí me dio por llorar...la sensación de traición y de mezquindad del ser humano que sentí no la puedo describir... porque infelices de nosotro/as, vecinos de un barrio obrero, tras varios días de angustia por no poder disponer del teléfono ni poder conectarnos a la Red y de que no vinieran los técnicos cuyos motivos de huelga comprendíamos, ni se nos había ocurrido pensar que íbamos a entrar a nuestra propia estancia vecinal y nos íbamos a encontrar con que TODOS los cables de nuestros teléfonos estaban cortados... por alguien a quien se le ha dado la llave en confianza... a mí ni se me había ocurrido por lo más remoto semejante acto mezquino, bajo y encima cínico, porque encima sigo leyendo en los medios de comunicación que no es cierto que estéis haciendo eso... lo siento pero eso es de una bajeza tal, de una degradación humana de tal calibre que yo no puedo ni me da la gana de aceptar. Es de malas personas. Punto pelota. Y fíjate tú que yo he estado en reivindicaciones habidas y por haber toda la vida, y siempre me he solidarizado hasta con las hormigas verdes del desierto subsahariano. Pues conmigo habéis cagado. Francamente, habéis provocado el sentimiento contrario a la solidaridad y la empatía. ¿¿Qué puta empatía muetras alguien que nos engaña en el portero automático para entrar al portal y meterse, a hurtadillas, en nuestra sala común con nuestra llave que le hemos confiado, derjarnos una sala llena de cables cortados, y tenernos días y días en la inopia esperando a que los operadores nos manden a alguien de telefónica para averiguar cuál era el fallo técnico porque ni por lo más remoto se nos había cruzado por la mente pensar que alguien hubiera hecho algo así?? ); con nuestra propia llave de nuestras estancias comunitarias que les hemos confiado... daba pena la pobre sala...como una carnicería... y esto sumado a los días que llevábamos incomunicado/as... pero para mí lo más duro, lo peor no fue la incomunicación en sí, sino entrar a esa puta sala y ver ese escenario... y luego la incomunicación indefinida en todo el edificio OBRERO, contando entre lo/as afectado/as a personas que están con dispositivos de soporte vital en el edificio, personas cuyo trabajo y paupérrimo sueldo para sobrevivir pasa por tener conexión a internet, personas justo al final de los cursos online por los que han pagado una pasta para poder salir de la mierda de situación en la que están, personas que buscan trabajo porque se les acaba el que tienen, personas que están en procesos varios que requieren horas de formularios cumplimentados en internet, etc. etc.?
Es que a las zonas altas no se atreven a ir. Además ya han demostrado por activa y por pasiva que sus derechos están por encima de los derechos de los demás
EliminarY sigo del anterio...
ResponderEliminar¿Cómo es que para salvar el culo propio la estrategia se base en putear a lo/as que están como nosotro/as, ya bastante puteado/as, acogotado/as y acorralados por todas partes, una y otra vez -porque, personalmente, yo ya me he comido varias huelgas que me han afectado de lleno en momentos críticos, y que casi me cuestan la vida de un familiar, un trabajo, ahora me va a costar meses de paro, y oportunidades de formación para salir del puto callejón en el que estoy y a las que no voy a poder acceder gracias a la puta incomunicación, etc. etc.- ?
Yo me solidarizaré de verdad cuando TODO/AS se solidaricen con TODO/AS, y se piense en común, y se actúe en común, sin traicionar, sibilina y muy cabronamente, ni joder, más aún, a quienes ya estamos jodidos. Lo otro es tener el poder social para presionar para que por el artículo 33 tengamos que 'solidarizarnos' todo/as, cargando nuestras sobrecargadas espaldas y nuestras puteadas vidas con el corte de otra vía de supervivencia que para mucho/as, actualmente, es VITAL, y luego resulta que cuando muchas de las diversas personas que reclamáis solidaridad miráis para otro lado, o os vais de cañas o de copas, cuando echan a otro/as de sus casas, o cuando hay millones de personas que no se pueden afiliar a un sindicato porque o no tienen siquiera trabajo o porque tienen alguna de las múltiples fórmulas laborales de mierda que no les permiten afiliarse a uno o porque simplemente pertenecen a un sector que no puede ejercer presión social.
Aquí no se trata de empatía, porque la empatía debería ser conjunta y con todo/as lo/as puteado/as, con una estrategia conjunta, no recurriendo a la vía de putear al eslabón más débil de la cadena, que está como vosotro/as o peor. Aquí se trata de salvar el culo propio a costa de putear a lo/as que están como vosotro/as, porque a lo/as que están ya de puta madre esto no les afecta, claro. Correos, bancos, instituciones, y la peña con pasta e influencias ya se las arregla para que se les arreglan las 'incidencias' echando hostias, con o sin servicios mínimos (para empezar, en edificios o portales con seguratas y cámaras a gogó no entráis a cortar cables de teléfono...). Y lo/as demás, lo/as de siempre, más acorralado/as, ahora, incomunicado/as...
Yo siento mucho asco y miedo... de verdad... por que lo que veo no es loable solidaridad genuina sino un sálvese quien pueda de tintes cada vez más retorcidos, cabrones, cínicos y sibilinos, en el que el día que esto explote ya no iremos junto/as a por quienes realmente están en el origen del asunto sino que será una batalla salvaje sin brújula alguna de todo/as contra todo/as, ya. A mí, tras ver la sala me dieron ganas de salir con un bate de beisbol, lanzar cócteles molotov, salir con una kalashnikov y montar una barricada... y mira tú que yo siempre he sido activista partidaria de la noviolencia y me daba palo hasta pisar las flores al caminar por el campo...
Algo va muy pero que muy mal, y no sólo en las esferas que cortan el bacalao...
....por cierto, escribo desde un locutorio... sin cenar después de un largo día, tras llegar del curro para el que hago un desplazamiento de horas entre ida y vuelta... y vengo para ver si me tiro por un puente o puedo esperar que pronto pueda disponer del puto internet sin el cual hoy en día no se puede hacer nada por más que una se empeñe, desde seguir buscando y solicitando trabajo para el mes que viene hasta cumplimentar formularios oficiales varios que si no me van a costar un dinero que no tengo...
ResponderEliminarPues eso. Solidaridad y empatía, PARA TODO/AS, con un poco más de imaginación, creatividad y bondad.
Es que a las zonas altas no se atreven a ir. Además ya han demostrado por activa y por pasiva que sus derechos están por encima de los derechos de los demás
EliminarAhora saldrá el tal Nemigo y lo llamará daños colaterales o bien dirán que desde los piquetes informativos no se hace vandalismo o que es la propia Telefónica para sabotear a los huelguistas
ResponderEliminar