miércoles, 12 de diciembre de 2018

NOTA INFORMATIVA SOBRE CITACIONES A AUTÓNOMOS

Estamos recibiendo muchas consultas de compañeros de Tarragona que han recibido la citación al juicio sobre falsos autónomos, de parte de la Seguridad Social. Aparecen como demandados, y esto ha generado cierto desasosiego a algunos compañeros.

Pues el motivo de este escrito es para explicar las cosas y tranquilizar a los compañeros. La citación viene motivada por las denuncias que interpusieron contra las contratas (Empresas Colaboradoras, llamadas así) por tener falsos autónomos, en Tarragona, concretamente, contra TELECO.

El INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) se presenta como parte demandante porque entiende que TELECO no ha cotizado por ellos en el régimen general. A los autónomos se les cita como parte en realidad, aunque puedan aparecer como demandados. Lo que pasa es que como es una citación, se puede uno llevar a confusión.

Aparecen como denunciados pero es una formalidad, para asegurarse presencia en el juicio. Después pueden allí adherirse o allanarse a la demanda, que significa que están de acuerdo con la demanda y se ponen de lado de la Seguridad Social. Son los compañeros que no se presentaron con abogado de sindicato o común, y que como tienen derecho a estar en el juicio se les cita así. Hay que destacar que no sólo no supone ningún perjuicio, sino que supone un BENEFICIO para todos. Si las justicia te reconoce que has estado trabajando ese período como trabajador y no como autónomo, tendrás cotizadas unas rentas de cara al seguro de desempleo, etc. Y además tiene fuerza para poder pedir el ingreso en plantilla si ese es el deseo del trabajador.

Se han basado en la lista que aportaron a Inspección quienes están organizando sindicalmente a la gente el Tarragona, y dicha lista es la que trimestralmente nos da la empresa.

Los compañeros que organizaron la denuncia a Inspección consiguieron agrupar a unos cuantos para preparar la demanda, pero no a todos, ya que TELECO al verse demandada prescindió de los falsos autónomos, a algunos los engañó y convenció para que montaran cooperativas y otros se fueron a otras empresas.

En resumen, como autónomos, ex-autónomos...etc, no hay nada que temer. Váis a la citación, y allí os adherís o allanáis (que viene a ser lo mismo) a la demanda de la Seguridad Social.

Aprovechamos para hacer un llamamiento también en Barcelona a que los autónomos que no tienen abogado se presenten o se pongan en contacto con nosotros para poder estar presente en los recursos que las empresas han planteado. Se está retrasando el juicio por culpa de la no localización de algunos compañeros. En este caso no van a citar a nadie, ya que es un recurso, y por tanto, debéis pasar por el juzgado 12 para que os notifiquen y poder tirar adelante con el proceso, que seguirá paralizado mientras tanto.

Esperamos haber sido de ayuda.


TeleAfonica.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos