miércoles, 19 de diciembre de 2018

Nuevos despidos en Elecnor Bizkaia

Hace poco más de un mes denunciábamos que Elecnor había despedido a tres compañeros porque no había suficiente trabajo para ellos en el mismo día que publicaba una oferta de trabajo para el mismo puesto. Apenas dos semanas después del accidente de uno de sus técnicos en Navarra, tenemos que denunciar que la empresa ha despedido a otros seis compañeros en Bizkaia y ha amenazado a la plantilla con que no serán los únicos que va a ejecutar.

Elecnor no es una empresa cualquiera. Es una gran multinacional que en junio pasado declaró haber obtenido 71,2 millones de beneficios y que “A lo largo de los últimos 10 años no ha dejado de remunerar a sus accionistas, incluyendo los años duros de la crisis, con un crecimiento del 5,7% y un pay-out (beneficios destinados a dividendos) del 35%.”[1]

Pues esta gran multinacional, que no ha dejado de pagar a sus accionistas generosamente en diez años, está contratando a técnicos con contratos de seis meses que les prorroga hasta que la ley los obliga a hacerlos indefinidos. Entonces los echa, y pone nuevas ofertas en los portales de trabajo. Dividendos para el accionista, precariedad y temporalidad para las y los trabajadores, que son quienes generan esa riqueza que tan generosamente se reparten los accionistas.

Fuentes sindicales de ESK nos informan que uno de los últimos técnicos despedidos había sido un trabajador que se había destacado en la huelga de 2015. Éste había sido reclutado de otra empresa donde tenía contrato indefinido con la promesa de que en la multinacional tendría mejores condiciones. Pocos meses después recibió la carta de despido, lo que hace pensar en motivos de represión sindical.

ESK convocó una concentración frente a Movistar el 13 de diciembre con el lema “ELECNOR DESPIDORIK EZ. TELEFONICA-MOVISTAR COMPLICE” a la que asistieron miembros de todo el comité de empresa.

En su comunicado, ESK celebra la asistencia de representantes de la mayoría sindical pero afirma que es necesario frenar a ELECNOR ante el uso ilícito de la legislación laboral y de contratación. Manifiestan que exigen al comité de Elecnor y se ponga a trabajar por los trabajadores liderando la acción necesaria para frenar las agresiones de la empresa y que abandone la pasividad con la que este comité actúa ante estos hechos.


[1] https://elpais.com/economia/2018/06/08/actualidad/1528475338_455752.html

Noticias relacionadas:

https://teleafonica.blogspot.com/2018/11/nuevos-despidos-en-elecnor-bizkaia.html

https://teleafonica.blogspot.com/2018/12/comunicado-de-esk-sobre-el-accidente-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos