miércoles, 20 de noviembre de 2019

ELECNOR BIZKAIA TAMBIÉN VA A LA HUELGA INDEFINIDA CONTRA LOS DESPIDOS

Fuente: https://www.esk.eus/movistar/index.php/es/contratas/elecnor/599-elecnor-vuelve-a-despedir-con-medidas-represivas

A continuación, reproducimos íntegramente el artículo publicado en la página de ESK Bizkaia donde tratan el tema de los despidos en ELECNOR.

NOTA: A LA ESPERA DE RECIBIR EL COMUNICADO DE BIZKAIA, NOS CONFIRMAN QUE LA PLANTILLA DE ELECNOR BIZKAIA SECTOR TELECOMUNICACIONES IRÁ A LA HUELGA INDEFINIDA CONTRA LOS DESPIDOS.


Lo ha vuelto a hacer! Una vez mas ELECNOR BIZKAIA se ha propuesto embarrar el terreno de juego y se descuelga ayer viernes , con 2 despidos disciplinarios por unos supuestos incumplimientos del horario laboral. Estos incumplimientos, siempre según la mercantil vasca, los argumentan por los datos que obtienen de una medida ilegal de control sobre el trabajador como son los dispositivos de geolocalización de los vehículos de empresa. Recordemos que estos dispositivos solo son válidos para y por motivos organizativos saber donde esta el vehículo y por relación el trabajador , pero nunca para hacer un seguimiento desmedido de persecución sobre el trabajador

Es importante señalar la desproporción en las medidas porque nunca jamas ese supuesto incumplimiento puede constituir una falta tan grave que pueda acarrear un despido directo y más cuando ni siquiera ha habido anteriormente avisos a los trabajadores de que estaban haciendo algo mal. Esta claro que de fondo hay aspectos relevantes tales como la represión puesto que ambos trabajadores están secundando la huelga del metal de Bizkaia y uno de ellos acaba de ser candidato por ESK en las pasadas elecciones a sindicales

Es más, estos despidos los aplica sobre dos trabajadores a los que ha estado mandando a trabajar a Alava. Bueno, más que a trabajar a boicotear la huelga que están llevando a cabo las y los compañeros de Elecnor Alava
Por partes, ELECNOR y el resto de las contratas que trabajan para TELEFONICA y que a su vez están representadas por la patronal ADEMI, tienen la estúpida teoría de que un trabajador encaja mejor un despido un viernes porque tiene el fin de semana por delante para poder asimilarlo, vamos que parece ser que le dicen al trabajador BEBE Y OLVIDA.... Para nosotras la causa no es otra sino evitar cobardemente la respuesta enfurecida de la plantilla.
Desde ESK, ELA Y CCOO (actualmente suman la mayoría del comité de empresa) hemos decidido convocar un reunión extraordinaria del comité para el día 21 y para este mismo lunes se ha convocado una asamblea de trabajadoras y trabajadores de ELECNOR para decidir las medidas a llevar a cabo que no deberían ser otras que la convocatoria de una HUELGA INDEFINIDA. Al menos desde ESK es la propuesta ( HUELGA INDEFINIDA) que llevamos tanto a esa asamblea de trabajadores como al comité de empresa.
Hacemos un recordatorio tanto a ELECNOR ,TELEFONICA Y LA PATRONAL DEL METAL de que en las próximas fechas dará comienzo la huelga del metal de Bizkaia y que nuestra propuesta es clara, extender ese conflicto e implicar directamente a las 3 anteriormente citadas ,puesto que algo tenemos claro desde siempre, ninguna contrata hace nada sin el consentimiento y permiso de papa Telefonica.
Ya no solo vamos a darnos por satisfechas exigiendo la reincoporación de los despedidos sino que vamos a exigir medidas reales para que la precariedad laboral termine de una vez en una multinacional que anualmente tiene ingresos millonarios y reparte suculentos dividendos entre sus directivos.
Hace una semana nos reunimos la coordinadora de EuskalHerria (ESK,ELA Y LAB).  para elaborar un calendario de movilizaciones para frenar la avaricia y medidas represivas de empresas como Elecnor. Las y los compañeros de ELECNOR ALAVA ya estan con movilizaciones que les llevan a una inminente huelga indefinida a partir del próximo día 9 de diciembre, los compañeros de Elecnor Gipuzkoa y Navarra tomarán el mismo camino si la empresa se niega a dar pasos reales en sus peticiones. Ahora es el momento de sumar a Elecnor Bizkaia y hacer visible el conflicto dentro de las 8 jornadas de huelga del metal de Bizkaia y de paso recordarle a Telefonica que la avaricia y sed de venganza de ELECNOR puede llevarle al mismo escenario que en 2015 detonó en una huelga indefinida de 3 meses, con muy malos recuerdos para la multinacional ESPAÑOLA en esta provincia.
Aprovechamos estas lineas para felicitar a las compañeras de ELECNOR ASTURIAS por doblegar a la empresa tras una admirable huelga indefinida y para dar ánimos a los compañeros DE ELECNOR SABADELL que se encuentran en la misma situación de movilizaciones, a los compañeros de COTRONIC que están sufriendo un ERE ENCUBIERTO y que pronto entraran en lucha y al resto del sector le decimos que no se conformen y luchen por que si algo frena estos movimientos patronales es nuestra UNIDAD, pero UNIDAD PARA LUCHAR.


BORROKA DA BIDEA
#BizkaikoMetalaBorrokan
#AquiEstaLaMareaAzul

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos