martes, 5 de noviembre de 2019

TELEFONICA JUEGA CON NUESTRAS VIDAS CON LA COLABORACIÓN DE CCOO Y UGT

TELEFONICA JUEGA CON NUESTRAS VIDAS CON LA COLABORACIÓN DE CCOO Y UGT

Llevamos años de lucha contra los despropósitos laborales de Telefónica. Ha costado mucho que Telefónica realice un protocolo de trabajos en altura, a pesar que lamentablemente no se está cumpliendo en la mayoría de las contratas y sobretodo en las subcontratas, que  al tener condiciones más precarias y ausencia de comités de empresa, son los trabajadores de éstas los más explotados y los que más arriesgan sus vidas para poder alcanzar producciones mínimas desorbitadas. Incluso hemos conseguido que Inspección de Trabajo llegase a resolver que las escaleras son la última opción para efectuar dichos trabajos, priorizándose la cesta-grúa.

Pues bien,últimamente Telefónica, para seguir aumentando sus multimillonarios beneficios, ha decidido que el recorte y despropósito va a ser en la parcela de la seguridad y salud de los trabajadores

Ante la obligación que ya tenía de ir sustituyendo gradualmente los postes de tipología H (muy delgados y hasta ahora con la expresa prohibición de no subir a ellos ni apoyar escalera alguna), ha decidido elaborar un protocolo de trabajos en altura que supone una regresión en la Seguridad y Salud de los trabajadores con el único fin de ahorrar dinero. 

Concretamente, se sacan ahora de la manga una escalera con patas extensibles, a la que no dudaron en bautizar como "autosoportada", y que ante los requerimientos de Inspección ahora le han quitado tal adjetivo para llamarla "con patas extensibles estabilizadoras"y sobre cuya seguridad tenemos dudas más que razonables. Las pruebas son hechas en condiciones no reales, no existe protocolo tampoco de auxilio a un compañero que quedase colgado o inconsciente en ella, no prevé el terreno irregular que solemos encontrar en el monte, y además, es falso que no se apoye en absoluto en el poste.

Pero seamos claros, para que estos protocolos sean válidos y salgan adelante, Telefónica necesita el consentimiento de su comité central de seguridad y salud, (CCSS), es decir que éste te lo ratifique. Y, lamentablemente, así ha sido. Los sindicatos que en Telefónica están firmando que la gente se vaya a casa a los 53 años, CCOO y UGT, no le han puesto ningún problema y han validado el uso de unas escaleras más modernas con varios acoples que “según sus estudios” "hacen que sean más seguras" incluso por encima de lo que dice la ley (PEMP). Si alguien se preguntaba de donde sale el dinero para tener en casa sin trabajar al personal a partir de los 53 años, he aquí la respuesta: sale de la sobreexplotación a la que nos someten a todo el personal de contratas, subcontratas y autónomos.

Esos postes de tipología H, se han cobrado muchas vidas en este sector como para que estos dos sindicatos se permitan el lujo de validar el uso de escaleras en estos postes basándose, como decía la representante de Bizkaia, en unos vídeos realizados en condiciones ideales que teóricamente demuestran su seguridad.

Que les obliguen a subir a ellos a los postes, de estas formas que validan y dejen por unos días sus prebendas y privilegios sindicales, que veréis como hacen de obligado cumplimiento la prioridad de uso de la PEMP (tal como exige la ley de PRL).

Y avisamos también que estaremos más expectantes y alertas, si cabe, de lo que hemos estado hasta el día de hoy. Al menor accidente por cualquier tipo de caída de este poste, y ojalá no tengamos ninguna, exigiremos que el peso de la ley caiga sobre ellos (recordando la responsabilidad penal que tiene poner en peligro la integridad física de los trabajadores). Si es necesario, denunciaremos a todas y cada una de las personas que han ratificado dicho cambio en el CCSS de Telefónica.

Emplazamos nuevamente a los comités de contratas y subcontratas a presentar denuncias en Inspección contra la modificación de dicho protocolo de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos