jueves, 13 de mayo de 2021

Cotronic: anulada en los juzgados la modificación en cuanto al disfrute de vacaciones y jornadas de descanso compensatorias

Un nuevo intento de recortar los derechos de trabajadoras y trabajadores en las subcontratas de Telefónica Movistar, ha sido anulado en los juzgados. En este caso, la empresa es Cotronic y el recorte que quería imponer afectaba a turnos de vacaciones y días de descanso compensatorio por horas extraordinarias.

La empresa pretendía reducir el porcentaje de personal en vacaciones, eliminar las cláusulas de los acuerdos donde fijaba porcentajes para las vacaciones en los meses de verano y obligar a la plantilla a disfrutar de los días de descanso por horas extras en días fijos a su conveniencia.

Según los acuerdos previos, la plantilla de Cotronic podía elegir qué días descansaba por compensación de horas extras, mediante notificación previa y siempre que no se ausentara más del 33% de la plantilla. Con esta modificación, la empresa establecía días fijos de forma unilateral, obligando a trabajadores y trabajadoras a realizar un día al mes, casi siempre en martes o miércoles.

El comité de empresa se negó a aceptar los cambios e interpuso una demanda contra Cotronic por intentar imponer una modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo de forma unilateral, vulnerando la legalidad. El Estatuto de los Trabajadores establece que las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo deben someterse al periodo de consultas previsto en el artículo 41.4 del ET.

La empresa argumentaba que estos cambios no suponían una modificación sustancial y por tanto, no era necesario atenerse a dicho artículo y podía imponerlas. El juez ha dado la razón al comité y ha declarado la nulidad de la modificación, ya que considera que la plantilla pierde condiciones más beneficiosas y por lo tanto se trata de una modificación sustancial y que la empresa debe respetar lo establecido en el ET y en el Convenio colectivo de la Siderometalúrgica de la provincia de Barcelona.

Celebramos que se haya podido parar este nuevo ataque a la plantilla de Cotronic y que ahora todos los trabajadores y trabajadoras puedan rehacer sus vacaciones y excesos de jornada como mejor convenga a la conciliación de su vida familiar y personal.

También felicitamos nuevamente al Comité de Cotronic por su empeño en defender los derechos de la plantilla con todas sus fuerzas. Y recordamos que la plantilla de Cotronic sigue en huelga indefinida debido a los ataques continuos que sufren y sobre los que podéis informaros en esos enlaces:
 
Sentencia:















 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos