lunes, 27 de septiembre de 2021

Anulada en el juzgado la sanción de EFF Las Palmas a un trabajador que se había presentado a trabajar sin estar informado de la ampliación del ERTE

Anulada en los juzgados la sanción que la subcontrata de Telefónica, EFF, había impuesto a un trabajador del centro de Lanzarote por haberse presentado a trabajar durante periodo de ERTE utilizando el coche de la empresa. La empresa había ampliado el ERTE del trabajador sin que él tuviese conocimiento y la jueza así lo considera.

El 7 de abril de 2020 al empresa comunicó al trabajador su inclusión en el ERTE de 1246 contratos y 4 reducciones de jornada. Le informó de que la suspensión del contrato de trabajo tendría lugar desde el 8 de abril al 22 de abril, y que se tendría que incorporar el 23 de abril.

La empresa argumentó ante la jueza que el 22 de abril de 2020, comunicó al trabajador la ampliación desde el 23 de abril de 2020 al 7 de mayo de 2020. Sin embargo, lo hizo por correo corporativo, que tenían bloqueado, por lo que el compañero no lo recibió. El trabajador recibió el mail al día siguiente, posteriormente a la fecha prevista de incorporación.

El trabajador contestó al mail el mismo 23 de abril con un "recibido pero no conforme". El 28 de mayo recibió un escrito de la empresa comunicándole que procedía a sancionarle con tres faltas leves, dos faltas graves y tres faltas muy graves con suspensión de empleo los días 3 y 4 de junio.

La jueza considera que no quedan probados los argumentos de la empresa y en cambio sí queda acreditado que el trabajador recibió el correo el día 23 de abril, con posterioridad a que se hubiese incorporado a su trabajo. Por tanto, considera que no hay prueba de que el trabajador haya desobedecido ninguna orden, ya que no tenía conocimiento de la ampliación del ERTE.
 
Este es un nuevo ejemplo de las injusticias y abusos de poder a los que se ven sometidos los y las trabajadoras subcontratadas de  Telefónica Movistar. La empresa, no contenta con poner al trabajador en ERTE y con ampliarlo sin informarle debidamente, encima lo sanciona por ir a trabajar.
 
No tienen el mínimo respeto por trabajadores y trabajadoras que han estado trabajando en los momentos más duros de la pandemia, poniendo en riesgo su salud, y que han contribuido a la los impactos de la misma fueran los mínimos para la empresa. Desde aquí, celebramos que los juzgados hayan dado la razón a nuestro compañero, quien ha sido culpabilizado y sancionado por un error de comunicación imputable a la empresa.

3 comentarios:

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos