viernes, 1 de mayo de 2015

1 de mayo: la huelga indefinida penetra los poros de la sociedad


Hoy 1 de mayo de 2015, la huelga de técnicos de Movistar ha cobrado un protagonismo esperado. Tras más de un mes de huelga en Madrid y veinticinco días en el resto del estado, llegamos al día en el que trabajadores y trabajadoras celebramos la lucha por una vida digna. Porque cuando luchamos en los centros de trabajo por salarios y horarios dignos, no estamos luchando sólo por condiciones laborales dignas, sino por vidas dignas.


Hoy en la asamblea de Barcelona, uno de los huelguistas decía que lo que busca con esta huelga es poder compartir algo de tiempo con su familia. Una huelguista decía lo mismo ayer en la rueda de prensa del concierto “Trenquem el Silenci”: “tengo un hijo, no puedo trabajar más de 8h, tengo que cuidar de él. Y como no puedo trabajar más de 8h pronto me despedirán, como han hecho con todas mis compañeras. Ahora ya solo quedan hombres”. A la precariedad absoluta se suma la discriminación de género.

Hemos celebrado el 1 de mayo luchando juntos y juntas en todas las ciudades del estado. La Resistencia Movistar ha inundado las calles con su marea azul y se ha mezclado con cientos de miles de trabajadores y trabajadoras que esperan que esta lucha contra la poderosa multinacional triunfe. Porque si triunfamos, probablemente se abra una puerta transformadora que difícilmente nos podrán cerrar.

Hoy la Resistencia Movistar se ha reforzado. Una huelga indefinida es una acción valiente y difícil, donde los y las huelguistas vivimos en una montaña rusa de emociones, pasando de la alegría y la esperanza a la desesperación y el cansancio, para volver a la euforia. Hay muchas cosas que nos ayudan a mantener el ánimo alto. Y muchas de esas cosas están sucediendo.

Para los y las huelguistas es muy importante ver que los medios informan y analizan el conflicto porque nos reafirma en el convencimiento de que nuestra lucha es justa y transformadora. Hoy la prensa crítica nos ha mostrado su apoyo publicando artículos que analizan y e informan de lo que está ocurriendo en el universo laboral de Telefónica. Ante lo absurdo del silencio de los medios de comunicación en los que impera la censura corporativa, leer artículos excelentes como el de Isaac Rosa, Eddy Sánchez, Pablo Echenique y Román Sierra nos da fuerza para seguir. También hoy nos han prestado atención los grandes medios. Tras un mes en huelga indefinida en una de las empresas más importantes del IBEX35 y en un sector estratégico, las televisiones habrán pensado que quizá deberían decir algo, aunque fuera poco, ya que personas públicas que están constantemente en los medios se han acercado a mostrarnos su solidaridad.

Cada día que pasa es más difícil ocultar la realidad. Cada vez más se filtra lo que Telefónica-Movistar quiere impedir que se sepa, que el servicio está seriamente afectado. Lo está. Además de noticias esporádicas en la prensa digital informando del número de incidencias sin resolver, del mapa de fallos de Movistar, de los mensajes de apoyo que nos llegan desde l@s trabajador@s de call centers, hoy nos enterábamos que Orange está informando a clientes que piden la portabilidad desde Movistar que ésta puede retrasarse hasta un mes a causa de la huelga en Movistar. Un mes de retraso, un mes de huelga.


La huelga está penetrando poco a poco los poros de la sociedad, y nosotros empujamos para que se caigan todos los muros. Ha llevado a CCOO y UGT a convocar paros, a la patronal a sentarse a negociar. CCOO anunciaba ayer que extiende la convocatoria de huelga del 6 al 12 de mayo.

Otro muro está cayendo, por la presión de la huelga y por la presión del apoyo social, la huelga está penetrando en la plantilla matriz. Se está planteando llevar la huelga a la plantilla. La semana que viene se empezarán a realizar asambleas conjuntas de personal directo y subcontratado. Ya se ha hecho una petición al comité intercentros de que convoque paros. El sindicalismo oficialista está nervioso. UGT envió ayer un comunicado a la plantilla directa donde admitía que la lucha contra la precariedad en las contratas estaba justificada pero alertaba a la plantilla directa de que había que ser racionales y no caer en " exigencias maximalistas a “todo o nada” de quienes propugnan por “soluciones” como la integración de los casi 15.000 trabajadores/as de las contratas en Telefónica.

Es muy significativo que UGT de Telefónica haga alusión a la incorporación en plantilla del personal subcontratado cuando ese objetivo, lamentablemente, no está sobre la mesa en esta huelga. ¿Será que tiene miedo que la fuerza que está cobrando la Resistencia Movistar haga que la plantilla directa asuma como propia la exigencia a Telefónica-Movistar de que regularice la situación del personal subcontratado con aumento de plantilla?

Sigamos apretando el acelerador, compañeros y compañeras. Resistamos. La sociedad nos está llenando el alma de solidaridad y las cajas de resistencia de dinero porque quiere ver como, por una vez, los que no tenemos nada le quitamos algo a quienes nos lo han quitado todo.

44 comentarios:

  1. Gran comentario........desde Coruña seguimos peleando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quién está peleando en A Coruña?, montelnor parece que no

      Eliminar
  2. Compañeros, es increíble los huevos q les estáis hecha
    ndo, una huelga así, los mata poco a poco, a nosotros nos mandan a diferentes ciudades para apoyo externo. Pero la verdad hacemos poco!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso tiene una respuesta -> inspección de trabajo. No hagas como unos que yo me sé que dicen a la inspección de trabajo que fichan con huella dactilar... a 600km!

      Eliminar
  3. Os mandan a otras ciudades y no decis nada?
    Nuestros compañeros son los que estan de huelga con nosotros, no los que se sienten realizadas animando desde la tribuna
    Eso tiene un nombre y todos sabemos cual es

    ResponderEliminar
  4. Mucho Ánimo desde Guipuzcoa seguimos luchando a muerte. .¡¡¡Y TU ¡¡¡¡ COMPI QUE ESPERAS. ..

    ResponderEliminar
  5. La llave la tiene el CNMC.

    ResponderEliminar
  6. ANIMO COMPAÑEROS, ALGO CONSEGUIREMOS. No hay que desfallecer. Los pocos que trabaja, los están puteando pero bien. HACEN 1 ALTA Y SE COMEN AVERÍAS A CASCOPORRO..
    Fuerza y lucha compañeros. Sigamos filtrando información de la huelga por todos lados. En cualquier foro de cualquier programa. En la prensa deportiva, en las calles, donde se os ocurra... ESTO VA A SER HISTÓRICO. Ánimo compañeros

    ResponderEliminar
  7. Solo en situacion de conpetencia es cuando surge el lado mas individual , mas insolidario , mas animal , mas visceral , llegado un momento estamos solos , solos ante el mundo , ante los que antes eran compañeros , demasiado carga para un mortal .
    Realmente hay reconpensa grata ?
    En estado de compañerismo , es cuando no estamos tan lejos del lado humano .Realmente no somos tan distintos , no existen trofeos al final de la "lucha" , la meta es solidaria .
    ESTAMOS CERCA ,mas mas cerca .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conozco ese compañerismo en este gremio, se de buena tinta que se están negociando centrales con las contratas de gente que se suponen miembros activos de esta huelga, para quitárselas a otros miembros activos de la misma huelga. Esto es así y nunca cambiará.

      Eliminar
    2. Aqui como anonimo podrias haber dado datos , lo demas es hacer el pulpo y tirar la tinta .

      Eliminar
    3. Mira alrededor, esto es como los maricones, el que menos te lo esperas esta deseando darte por culo.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Pues me alegro de que esa sea vuestra realidad, la mía es que estaba bien en la subcontrata que estaba, 8 horas, salario decente, coche, móvil y herramientas ( si, ya se que tenia suerte y no es lo normal, tampoco me preguntéis como lo hacían y porque ellos si y los demás no). Gracias a la huelga y a los que no respetan nuestro derecho a trabajar ( ojo, en nuestras zonas de siempre, nunca en otras), han cerrado y nos han tenido que despedir a todos. Y lo peor es que ahora hay una empresa de campaña en nuestro lugar.

    ResponderEliminar
  10. Vamos que pura magia compi, puraaaaa magia de la buena. De estos que crean dinero de la nada, venga yaaaa

    ResponderEliminar
  11. Me parece respetable la huelga que estais haciendo los instaladores por vuestros derechos, pero es demencial que con esta excusa se este haciendo boicot en las tiendas de movistar.
    Pegatinas pegadas, cerraduras con loctite, pintura y grafitis...
    La gente que hace esto si alguien lee estas palabras, manifestaros, reivindicaros, quejaros, es todo mas que normal yo tambien lo haria, pero dejar los comercios. Porque nosotros somos los que hacemos que vosotros tengais trabajo haciendo las intalaciones. Haciendo esto solo salis perjudicados vosotros, a mi cuando me echan loctite en la puerta, me da igual mi jefe llama al cerrajero y se abre, pero el cliente que no contrata no se le instala nada de nada, ni con mejores condiciones ni con peores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pongo en duda tu profesionalidad , gente de tu gremio me ha hecho perder mucho mucho tiempo , igual es tambien culpa de movistar pues los datos que os den dejan mucho que desear , pues habeis vendido adsl 10M donde la linea no lo admite , teniendo que realizar procesos de bucle que en alguno de los caso te hace perder la mañana ,imagenios en empresas , etc etc en un acto reivindicativo entre a informar de una tienda Movistar y me dijeron que no trabajan para movistar JAJAJA tambien hos tienen engañados bajo estratejias y churumbelas para ellos GANAR GANAR GANAR . Paciencia y Apoya .

      Eliminar
    2. tienes razón compañero. Hay que protestar pero sin molestar, que no se note que se protesta. Deberíamos ir todos disfrazados de hello kitty y repartir piruletas de pocoyó. Ya ves tú como se optó por la opción B... de básica. No te preocupes compañero. Se toma nota y los pilotos prometerán que cuando hagan huelga los aviones sigan volando, los panaderos en huelga seguirán haciendo pan y cuando esté en huelga cualquier gremio seguirá todo igual para que nada se note. ¿Será así?

      Eliminar
    3. Haceis manifestaciones, salis en la tele , en internet, defendiendo vuestros legitimos derechos, pero cuando atacais directa y mafiosamente al cliente, que os da de COMER, eso no tiene nombre, eso es de lo mas bajo y ruin, y así, todos las simpatias y apoyos que obteneis por una protesta justa , que ojo, me parece justisima, se vienen abajo, por cuatro chantajistas pincharuedas, corta cables con mala leche.

      Eliminar
    4. Muchacho, Nemigo, no te confundas, cuando los pilotos hacen huelga, dejan de manejar aviones, pero no los ESTRELLAN, solo un loco estrellaria un avion. El que hace sabotajes es un delincuente que proca daño con toda la intencion, y no me vale comparar a un DELINCUENTE con otro DELINCUENTE, al final , se queda en eso UN DELINCUENTE DISFRAZADO DE HUELGUISTA

      Eliminar
    5. Muchacho, Nemigo, no te confundas, cuando los pilotos hacen huelga, dejan de manejar aviones, pero no los ESTRELLAN, solo un loco estrellaria un avion. El que hace sabotajes es un delincuente que proca daño con toda la intencion, y no me vale comparar a un DELINCUENTE con otro DELINCUENTE, al final , se queda en eso UN DELINCUENTE DISFRAZADO DE HUELGUISTA

      Eliminar
  12. Y LOS POBRES HUELGUISTAS QUE YA TIENEN PREPARADA LA CARTA DE DESPIDO PARA CUANDO VENGAN ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo el mundo está despedido y lo sabe. Ese es el motivo por el que la huelga seguirá. Acabar con ella será acabar en el paro.

      Eliminar
  13. Llevamos 1 mes esperando a que nos instalen la fibra óptica lo que quiere decir 1 mes sin internet!! Pero desde aquí enviamos todo nuestro apoyo a los trabajadores y desde aquí también mandamos un tirón de orejas a los medios de comunicación, son unos vendidos.

    ResponderEliminar
  14. Ánimo, desde un call center de Sevilla que trabaja para Orange. A quienes no les importa nada es a los grandes capitostes de las isp o las subcontratas, si fuera al contrario ni los currantes ni los clientes, tendríamos problemas. Las huelgas no las quiere nadie, nadie las hace x gusto, se hacen xq estamos hartos de q se nos explote cada vez más

    ResponderEliminar
  15. La gente que esta en la puta calle a su retorno, sin duda no sera por haber informado pacíficamente con pancartas y demás. Aquí el que se va a la calle sabe lo que ha hecho. Entrando en sabotaje y coacción, el quedarte sin trabajo, ser denunciado e incluso ingresar en prisión (se están haciendo cosas muy graves...) es un riesgo que todo el que adopte la violencia como vía debería asumir.

    ResponderEliminar
  16. Si no luchas por algo mejor, mañana no podras quejarte cuando te tengas que arrastrar. Nos extrujaban y quieren seguir haciéndolo, solo piensan en €€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€, es como una mafia.

    ResponderEliminar
  17. El que habla de cárcel debe de ser un jefe de alguna contrata, ellos saben bien que también hacen delitos contra el trabajador, la Hancienda publica y me atrevería a decir que contra la dignidad humana.
    " sabotaje y coacción, el quedarte sin trabajo, ser denunciado e incluso ingresar en prisión (se están haciendo cosas muy graves...) ", estas palabras o parecidas se usan para cooacion de muchos empleados todos los días desde unos 30 años que yo sepa.

    ResponderEliminar
  18. Eh! Que no hablo de eso, lucha lo que te de la gana, solo digo que si te pasas a lo ilegal, que asumas las consecuencias. Se puede ser activo en esta huelga sin tener que destrozarlo todo y correr riesgos innecesarios, claro que si tienes una col por cerebro no sabes como y si tu lider es bob esponja pues jodidamente claro..

    ResponderEliminar
  19. EL JUEGO DE LA SEMANA:
    A la primera persona que encuentre en la prensa sea escrita, oral, tv o internet anuncios de Telefonica-Movistar.
    No pueden vender nada porque no tienen quien se lo instale, esto son pérdidas para Movistar y pérdidas para los medios. Si se consigue que esto siga así aquí las pérdidas son millonarias y pronto tienen que dar un paso adelante. Esto es el caos y lo saben NO LO PODRÁN TAPAR POR MUCHO TIEMPO MÁS. Adelante compañeras no bajemos los brazos que esta HUELGA la vamos a ganar!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Telefónica no pierde nada. No son sus trabajadores. Simplemente: no se instala -> no se cobra. Gasto cero.

      Eliminar
    2. Si claro así será si tu lo dices.
      Creo que si la principal tarea es vender para ganar dineritos para los accionistas y si no venden porque no se instala, no ganan los trabajadores pero sobre todo no gana Telefónica.
      Pero si tu lo quieres ver así pues a tu rollo.
      pero creo que como mínimo eres un CENIZO

      Eliminar
    3. Pues si quieres que tengan perdidas ¿ crees que te van a contratar a ti, para tener mas perdidas?

      Eliminar
  20. El que va por ahi rimpiendo y pinchando ruedas es un hijoputa q nos esta dando mala fama a todos ay que hacer las cosas bien. Asi no compas hay muchas maneras mejkrs como dice el bob eaponjas de arriba.

    ResponderEliminar
  21. Se apagan mi internet hace 1 mes antes de la huelga. Debido a que no hay nadie en movistar para arreglarlo, cambié empresas. Movistar parece que prefieren que todo el mundo infeliz que pagar a sus trabajadores.

    ResponderEliminar
  22. Un Autonomo, y una subcontrata, estan vinculados a las contratas por medio de un contrato mercantil, no por un contrato laboral. Y eso, os guste o no, es perfectamente legal y valido. Por tanto, una huelga es un acto ilegal, y una violacion flagrante al contrato firmado.
    Por otra parte, quien no este de acuerdo, en vez de ponerse en huelga, deberia renunciar e irse a currar a otro sitio.
    Finalmente, romper y vandalizar equipos, armarios, cajas, cables, cerraduras y vehiculos, es un delito. asi de claro.
    Piensa alguien que cometiendo un delito tras otro saldra airoso de este desastre???
    No lo creo, la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos autónomos no tienen ningún contrato mercantil con la subcontrata que les da trabajo. No trabajan y no cobran, ¿donde está la ilegalidad? Respecto a lo de irse a trabajar a otro sitio, ¿no se te ha ocurrido a ti sólito que si no intentas cambiar las condiciones del trabajo que haces, lo haga quien lo haga, aunque no seas tú, siempre será bajo las pesimas condiciones actuales?. Sobre cometer ilegalidades, simplemente recuerda que lo legal es algo subjetivo, hecho por y para el poder y desprovisto de ética alguna, ¿no fue legal en su día el 'derecho de pernada'? Nadie en esta huelga quiere la violencia, por muy violentos que sean el esquirol aje, el silencio mediático, la cerrazón de la patronal -que en el caso de Telefonica supone un suicidio comercial- y la depurada técnica del avestruz de gobierno, CNMC, etc. Y si una huelga no molesta, ¿como se consigue que alguien no implicado directamente presione por la solucion? Por empatia infusa??

      Eliminar
    2. A ostias, claro que si, como los talibanes o los etarras, si es verdad, si es que solo se puede así. Fdo: Adolf H.

      Eliminar
    3. Adolfito, aprende a leer! Dice "nadie en esta huelga quiere la violencia".

      Eliminar
    4. Claro y como no os hacen caso tengo que pagarlo yo con mis derechos. Chicos... estoy de acuerdo en que se luche por un trabajo digno y seguro que tenéis razón en vuestras demandas, pero cuando empezasteis a sabotear instalaciones para joder a gente que no tiene nada que ver para que "se implique en buscar una solución"...

      Para mi os podéis quedar sin trabajo todos y cada uno de los que defendéis esta manera de actuar.

      Eliminar
  23. Entonces la huelga de los latín kings es otra no? Nadie la quiere pero todos la usan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que huelga es esa? Es una cosa de ustedes, el Xenófobos Fútbol Club?

      Eliminar

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos