lunes, 4 de mayo de 2015

APOYO EN CADIZ DE RED ROJA A LA HUELGA

ANTE LA EJEMPLAR HUELGA EN MOVISTAR-DECLARACIÓN DE RED ROJA  1/5/15

La huelga indefinida de los trabajadores y trabajadoras de Telefónica-Movistar contra las precarias condiciones del personal de instalación de Telefónica -Movistar y por la derogación del 'Contrato de Bucle' se enmarca un contexto laboral señalado por una doble escala salarial, caracterizada por un personal antiguo, afianzado, y con más derechos, que es sustituido por trabajadores y trabajadoras subcontratadas en condiciones de mayor explotación.
 
Esta lucha tiene una importancia especial en el ciclo actual de movilizaciones ya que tienen un papel protagonista los sectores de clase obrera más precarizados, más explotados y más desprotegidos.
Una situación de degradación socio-laboral que hace de cada centro de trabajo una suerte de 'reino de taifas' en la que los patrones poseen un poder casi feudal, como puede verse claramente en el ejemplo de la hostelería.
 
En este caso, la huelga indefinida se produce en la primera multinacional del Estado español y la empresa de telecomunicaciones más importante de Europa.
La privatización de Telefónica la inició el PSOE en 1995 y la culminó el Gobierno de Aznar en 1997, vendiendo el 20% que quedaba en manos públicas. Fue también el Gobierno de Felipe González quién vendió SINTEL a precios de saldo a la familia Mas Canosa, máximo exponente de la mafia cubana. La mayor infamia fue la ocasión de uno de los episodios más emblemáticos de la lucha de la clase obrera: el Campamento de  la Esperanza  que los trabajadores y trabajadores de SINTEL de todo el Estado mantuvieron en pleno centro de Madrid durante 6 meses en defensa de sus salarios y sus puestos de trabajo. Sus gritos de “Telefónica asesina” y “Telefónica terrorista” eran una buena descripción de lo que estaba pasando y de lo que venía.
 
Sucesivos EREs han sido aceptados sin rechistar por CC.OO. y UGT . Y ello a cambio de participar en el plan de pensiones más importante del Estado y otras prebendas después de haberse cargado  la Institución Telefónica  de Pensiones (ITP) bajo la demagogia de que era de “privilegiados” por tener una jubilación a los 60 años con el 100% tras 40 años de servicio. Unos EREs que han servido para despedir a 60.000 de los 80.000 trabajadores, para destruir otros tantos puestos de trabajo de calidad por una red de más 100 contratas y subcontratas que emplean en condiciones infames a más de 100.000 personas. A ellos se suma la categoría de explotación más drástica: los falsos autónomos. Trabajadoras y trabajadores a quienes se les niega incluso el contrato laboral, debiendo asumir la auto-explotación, el pago de  la Seguridad Social  y hasta de los uniformes y herramientas de trabajo.
 
Cuando estos EREs criminales han sido combatidos por luchas dirigidas por los sindicatos minoritarios, la represión en forma de despidos y otras sanciones se abatieron sobre sus dirigentes; represión aplaudida y apoyada por las direcciones de CC.OO. y UGT, recurriendo incluso a montajes policiales.
 
El negocio ha sido redondo para la patronal: se ha deshecho de una plantilla combativa y con derechos escamoteando su responsabilidad patronal en subcontratas –para sustituirla por decenas de miles de trabajadores precarios, fragmentados en multitud de empresas diferentes, sin derechos y, en teoría, incapaces de levantar una lucha unitaria y poderosa. Al mismo tiempo, a Narcis Serra y Javier de Paz del PSOE se les contrataba como a Zaplana, Rato del PP y a Urdangarin también. Al mismo tiempo Alierta, Linares y otros directivos se ponían sueldos de millones de euros al año. Para eso si que fue muy útil la privatización.
 
En teoría, porque la espléndida y ejemplar lucha del personal – muchos de ellos muy jóvenes - de todas las contratas y en la mayor parte del Estado – que ha sabido incorporar también a los falsos autónomos, ha pulverizado todos los obstáculos. Incluyendo la enésima traición de CC.OO. y UGT que no solamente no apoyan la huelga sino que han mandado miles de cartas afirmando que la misma es ilegal. Querían canalizar el conflicto las cúpulas del metal de los 2 sindicatos y las asambleas habían decidido ir a la huelga sin su presencia. Una muestra más de la desconexión. Ahora hay 3 comités de huelga de Ast, de cobas y de cgt, los dos primeros emplazan a Telefónica. Los 3 tienen presencia plural y convocan asambleas en la calle, con presencia de medios que luego no publican el conflicto por la amenza de retirar la publicidad de Telefónica.
Una vez más el Comité de Huelga unitario, elegido por la asamblea y responsable ante ella, respaldado por sindicatos como AST, COBAS y CGT, representa el poder de la clase obrera y dirige ejemplarmente la lucha explicándola incansablemente a todo tipo de colectivos, asociaciones vecinales y usando a fondo todos los medios digitales como el blog http://teleafonica.blogspot.com.es/y las webs de los 3 sindicatos http://sindicatoast.org/dp/?q=taxonomy/term/95  http://www.cobas.org/  https://fesimcgt.wordpress.com/ en los que se puede seguir el conflicto.
Desde ccoo-ugt han tenido que aumentar los dias de convocatoría de la huelga, ahora ya no son de 2 dias a la semana, han convocado del 6 al 12 de mayo pero no quieren adheririse a la indefinida. No es util reparar lo que se ha dejado de hacer en unos dias, pues el telefono e internet siguen funcionando automaticamente en este tipo de empresas, solo la acumulación de instalaciones y averias puede presionar. 
La patronal de Telefonica y de las empresas de contratas principales han sido denunciadas por los huelguistas por vulnerar el derecho de huelga, al obligar a los telefonicos fijos a realizar trabajos para sustituir a los huelguistas y a las contratas por desplazar a otras provincias a esquiroles o por contratar gente nueva. Todo un reto para la solidaridad de clase con acciones efectivas, pues las multas son pequeñas y tardan años en llegar por los recursos. Este es el real derecho de huelga en empresas que ya han sido multadas por vulnerar este derecho, al desviar llamadas de Atento a Telefonica y vicebersa en los dias de huelga en el telemarketing 1004.
Lo correcto sería que todos fueran de la plantilla de Telefonica que hizo firmar a Ugt y ccoo una doble escala salarial de 300 € menos al mes, diciendo en 2011 con la promesa de que entraría plantilla y lo que hizo fue externalizar más trabajos, empeorando las condiciones con mas autónomos, eliminando la plantilla de los que quedaban fijos en empresas de contrata, asi no tienen ni comites de empresa ni sindicatos. O sino, como dicen los huelguistas acercarse a ello, luchar por igual trabajo igual salario que no se cumple ni el convenio del metal ni el ET, y limitando la subcontratación solo a un nivel y a pocas empresas para trabajos ocasionales.
Hay otras contratas de Telefónica afectadas por la precariedad que dependen del convenio de empresas consultoras, oficinas y despachos y Telemarketing y debería lograrse la igualdad para todos los que trabajan para una multinacional. Lo ideal sería extender la lucha en el camino a igual trabajo igual salario y para esa necesaria huelga general que defendemos desde la marcha de la dignidad frente a tanta precarización con su falsa recuperación.

Esta huelga de las trabajadoras y los trabajadores de Telefónica-Movistar, como la de sus predecesores de SINTEL, como la de Panrico, Coca-Cola, la de los trabajadores del SAT, las luchas populares de Gamonal, Can Vies, Errekaleor y tantas otras van abriendo nuevos caminos de resistencia y de experiencia acumulada que son un patrimonio colectivo indispensable para prepararnos para los tiempos de confrontación que se avecinan.
La máxima solidaridad debe desplegarse con la huelga de las trabajadoras y trabajadores de Telefónica, incluyendo la económica, en su Caja de Resistencia. Ninguna lucha debe permanecer aislada. Los demás necesitamos su ejemplo y su experiencia y ellas y ellos necesitan saber que en este momento tienen la responsabilidad y el orgullo de representar la dignidad, la combatividad y el heroísmo del conjunto de la clase obrera .


 

Cajas de resistencia

Álava:               ES38-3035-0061-90-0610063590 




Alicante:           ES65 2100 4026 5522 0007 4445   




Bizkaia:             ES95-3035-0150-09-1500034173 




Cádiz:               ES67-2100-8540-82-0200091700 




Catalunya:         ES40- 1491-0001-23-2130519024 




Galicia:              ES76- 2080-0085-8430-4001-6800 




Gipuzkoa:          ES09 3008 0251 5031 3672 1424 




Huelva:              ES04-2100-7173-73-0100075570 




Madrid y otros:    ES03-2038-1969-69-6000178200 


19 comentarios:

  1. y vicebersa -> http://lema.rae.es/drae/?val=vicebersa

    ResponderEliminar
  2. Qué daño en los ojos ese "vicebersa" ...

    ResponderEliminar
  3. Seguro que no es una pataleta de la propia timofonica/ robistar, para que la gente no pueda cambiarse a otras compañías por la reciente subida de las tarifas fusión a 5 euros más cara y desesperar al cliente para que permanezca forzosamente con esta compañía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso ya han conseguido que el gobierno no permita a otros operadores usar la FTTH (FITH según UGT) a otros operadores.
      Ahora también han sacado (y metido) una ley que les permite instalar edificios sí o sí, sin pedir permiso. Si alguien intenta evitarlo pueden llamar a la policía, en la ley lo pone.

      Eliminar
    2. Son muy listos telefonica es muy lista aora le esta diciendo a las contratas suelts el dinero que te estás quedando mucho pero antes de soltarlo espera a que el CNMC nos deje rienda suelta

      Eliminar
  4. Pues procederé a la baja de la linea sin más dilación.

    ResponderEliminar
  5. Señores clientes de telefonica le comunicamos que dentro de los próximos meses atenderemos vuestras peticiones,por Áhora me iré de vacaciones que las necesito. Atte gerente general de robofonica. QUEJARSE YA SR USUARIOS

    ResponderEliminar
  6. ACAMPADA AZUL INDEFINIDA YA!!!.

    NOS AHORRAMOS ALQUILER Y LA MANUTENCIÓN POR CUENTA DE LAS CAJAS DE RESISTENCIA.

    ResponderEliminar
  7. Se acabo la huelga todo dios a trabajar, ccoo y ugt ya os han conseguido un acuerdo una subida del 10 por ciento y una bajada del 6 porciento en produccion GRANDES ESTOS SINDICATOS MIOS ELEGIDOS A DEDO.
    Fdo. Cesar alertatodoelmundo.
    Posdata. Voy a dar un paseo en mi hummer que ahora tengo la sangre de obrero para llenar el deposito.

    ResponderEliminar
  8. DE ACABARSE NADA, AHORA ES QUE BIENE LO BUENO, ELLOS TENDRAN ¡¡¡SU!!! ACUERDO POR ¡¡¡SU!!! CONVOCATORIA DE HUELGA. PERO AHORA QUEDA LA NUESTRA QUE NO SERA DESCONVOCADA HASTA QUE EL PASE A PLANTILLA SEA CLARO Y FIRME.

    YA QUEDA MENOS Y CADA DIA SOMOS MAS, EL SEGUIMIENTO ES MASIVO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La droga en exceso es mala incorporacion a la plantilla y la convocatoria y el examen de acceso y la gente con mas de 45 años no pidais cosas inviables porque os quedareis como ccoo y ugt que han firmado una mierda cada día sois menos en mi provincia que esta dentro de las que ponéis en huelga quedan 8 personas de piquetes y 80 trabajando

      Eliminar
    2. Pues de ese acuerdo que han negociado CCOO y UGT, te vas a beneficiar tu tambien ¿o no?

      Eliminar
  9. Viene con v, anda que estas tu para entrar en telefónica, si no sabrás hacer ni tu firma, me creo que firmes con el dedo.
    Posdata: el tio del hummer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro es otro ladron explorando gente con un Hammer lame pollas

      Eliminar
    2. Con el martillo te daba yo a ti en la cabeza a ver si te la pongo en su sitio. Pinche mamawebos.

      Eliminar
  10. Haber con que combustible te crees tu que funciona mi hummer, con sangre de obrero, pero no una cualquiera no no no, sangre de la buena de la vuestra.
    Posdata: y aplasta cabezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber, ja, ja, ja; ¡qué horror! Se escribe "a ver", lumbreras... (de momento ahí me planto, ja, ja, ja)

      Eliminar
    2. haver si uno de los tuyos los buenos te aŕregla la linea come pinga

      Eliminar
  11. No les hagais caso, son lacayos del tio del HUMMER, solo porque tienen 14 pagas a 8 horas y un jamon por navidad currando de lo mismo que vosotros se creen con derecho a menospreciarnos.

    ResponderEliminar

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos