lunes, 23 de marzo de 2020

COMUNICADO DE ESK. ELECNOR SE NIEGA A NEGOCIAR.

(Nota de la Redacción)1 . Normalmente no publicamos comunicados íntegros, sino que realizamos extractos de los mismos, para relativizar un poco los contenidos y fijarnos un poco más en los datos y menos en opiniones subjetivas. En este caso, sin embargo, y dada la gravedad del tema en cuestión, reproducimos íntegramente el comunicado de ESK.
(Nota de la Redacción)2. Aclaramos que las razones para ser fraudulento el ERTE por Fuerza Mayor es precisamente porque el Estado ha declarado estratégico este sector. Lo único que ha limitado el Estado (por desgracia) son las portabilidades, por lo que desaparecen las causas que podrían justificarlo. La empresa opta fraudulentamente por el de Fuerza Mayor, no para protegernos mejor, sino para ahorrarse la negociación con la parte social donde se podrían conseguir (si los sindicatos presentes ahí lo exigiesen) importantes mejoras en las condiciones de la gente que va a tener que estar en su casa una temporada.




ExpedienteRegulaciónTEmporal
La empresa se niega a negociar
Como ya sabréis, Elecnor acaba de notificar su intención de presentar dos E.R.T.E  .En concreto la empresa ha notificado uno de FUERZA MAYOR, dirigido fundamentalmente al sector de telecomunicaciones que afecta a 660 personas de las cuales 51 son de Bizkaia, 17 de Gipuzkoa, 15 de Araba y 20 de Nafarroa, y otro por CAUSAS PRODUCTIVAS, que va dirigido a toda la plantilla en su conjunto y que está sin concretar su alcance, pero, que también incluirá, entre otras, a estas mismas 660 personas si no es aprobado por la autoridad laboral el ERTE por fuerza mayor.
Qué es un ERTE y qué supone a efectos prácticos
Un ERTE es una suspensión temporal del contrato de trabajo, pero no es un despido. Es decir, la relación contractual permanece durante la duración del mismo, periodo este que debe venir predeterminado en el momento de presentarse.
Los efectos principales son, el o la trabajadora pasa a situación de desempleo durante la duración del ERTE, cobrando el 70% de su base reguladora, la cual se calcula en base a la cotización de los últimos 180 días.
A efectos de desempleo, (en este caso al ser ERTES derivados de una situación de alarma), el periodo de cobro del desempleo no computará para el futuro, y tampoco afectará para el cálculo de la antigüedad, lo cual ciertamente es una buena noticia en este caso.
Los derechos laborales mermados, además del salario directo, es la perdida de lo proporcional de las pagas, las dietas y la no generación de vacaciones.

El compromiso de ESK es luchar por todos nuestros derechos. ESK exigimos que la empresa ponga los medios para que la gente trabajadora se ponga en riesgo lo menos posible. En ese sentido, apostamos por parar toda aquella producción que no sea esencial, y en el caso que nos ocupa, que se adecúen los ERTE a las necesidades básicas, y que se dote de los medios de protección adecuados a todas y cada una de las personas expuestas a riesgos para su salud.
Desde las secciones sindicales de ESK, tanto de Bizkaia, como de Gipuzkoa llevamos desde el día 19 de marzo (fecha de la notificación de los ERTE) intentando convencer a la empresa de la necesidad de negociar aspectos fundamentales, tanto en materia de salud laboral, como de condiciones de trabajo y salarios. Lamentablemente, la empresa ha hecho caso omiso a nuestro ofrecimiento de mediación y se ha opuesto rotundamente a negociar ningún aspecto relacionado con el ERTE por causa mayor.
Esta actitud nos obliga a tomar cartas en el asunto, y en ese sentido ya le hemos anunciado nuestra intención de meter alegaciones al ERTE por CAUSAS DE FUERZA MAYOR y, en caso de ser aprobado por la autoridad laboral, denunciarlo en los juzgados ya que consideramos que no existe causa objetiva que respalde esa decisión. ESK tenemos claro que el ERTE en Elecnor por causas de FUERZA MAYOR es fraudulento y que en todo caso, podría admitirse que fuera por causas productivas, lo cual implicaría la obligatoriedad de iniciar un periodo de negociación de 7 días en el cual se podrían minimizar las pérdidas que van a suponer para la plantilla.
También hemos presentado un escrito solicitando la participación de ESK en el proceso de negociación del ERTE por causas productivas, en base a la representación y afiliación que como sección sindical en Elecnor ostentamos tanto en Bizkaia y Gipuzkoa, como en Araba y Nafarroa. No pueden dejarnos fuera de la negociación del ERTE y si lo hacen impugnaremos el ERTE ante la administración judicial.
En dicha negociación vamos a pelear para que las consecuencias derivadas de este ERTE no recaigan tan sólo en las espaldas de los y las trabajadoras. Defenderemos ante la empresa y exigiremos al resto de sindicatos que defiendan en la negociación el reparto de la carga que supone esta pandemia a partes iguales, y que se pelee para que se complementen las vacaciones, las pagas o el salario de forma equitativa.
#BIZITZAERDIGUNEAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos