martes, 31 de marzo de 2020

SANCIONES, COACCIONES Y ERTES EN COTRONIC (GRUPO COBRA), FILIAL DE ACS Y CONTRATA DE MOVISTAR


SANCIONES, COACCIONES Y ERTES EN COTRONIC
(GRUPO COBRA), FILIAL DE ACS Y CONTRATA DE MOVISTAR


COTRONIC es una empresa de telecomunicaciones cuyo cliente principal es TELEFÓNICA DE ESPAÑA, que se dedica a la instalación y mantenimiento de redes de fibra óptica y cobre, es decir, a la instalación y mantenimiento de los servicios de INTERNET, TV y TELÉFONO en las casas de los ciudadanos.

Desde que el pasado 31 de julio de 2019 COTRONIC fue comprada por el GRUPO COBRA, filial del grupo constructor ACS de la que es Presidente el Sr. Florentino Pérez, los trabajadores de COTRONIC estamos siendo sometidos a un agresivo ataque patronal en aras de mermar los derechos laborales conquistados por los trabajadores. Desde el pasado julio la empresa ha iniciado un ere encubierto o por la vía del hecho que ya ha acabado con más de 40 despidos.

COTRONIC, en el centro de trabajo de Barcelona, desde el mes de febrero de 2020 ha “arrancado la locomotora” (así es como vulgarmente la dirección de la empresa llama al ataque contra los derechos laborales de su plantilla) sometiendo más de 70 sanciones de toda índole y comunicados coactivos a prácticamente todos los trabajadores/as sobre todo en lo que afecta a la Prevención de Riesgos Laborales, enmascarándolo cínicamente en una “disminución voluntaria y continuada en el rendimiento del trabajo normal o pactado” y en “la desobediencia a las instrucciones de las personas de quien depende orgánica y/o jerárquicamente en el ejercicio de sus funciones en materia laboral. Se exceptuarán aquellos casos en los que implique, para quien la recibe, un riesgo para la vida o la salud, o bien, sea debido a un abuso de autoridad” y que seguramente terminará con más despidos.

Por definir algunas lindezas de la empresa, sanciona a los trabajadores/as por solicitar para trabajos en altura (postes telefónicos) una Plataforma Elevadora tal y como marca la Ley de Prevención, dado que la empresa prefiere priorizar las escaleras de mano al ser un medio auxiliar mucho más económico, poniendo en peligro a su personal. Otro detalle del talante que tiene esta empresa fue sancionar a trabajadores que se negaron a realizar trabajos en altura en el exterior con escaleras de mano en medio del “Temporal Gloria” con vientos de más de 50 km por hora y lluvias torrenciales, que terminó con varios fallecidos, nuevamente en contra de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Pero lejos de sorprendernos y del afán de superación que tiene la empresa, COTRONIC decide ponerle la guinda al pastel en medio de la pandemia mundial en la que estamos inmersos a causa del COVID-19 y el pasado 17 de marzo de 2020 sancionó a 21 trabajadores por negarse a trabajar al no disponer de EPIS de protección contra agentes biológicos (guantes, gel hidro-alcohólico, mascarillas) por miedo a contagiarse y a propagar entre sus clientes el CORONAVIRUS (COVID-19), enmascarando dichas sanciones nuevamente en la mismas insostenibles excusas anteriormente mencionadas. Al día siguiente, contra todo pronóstico y tras haber sancionado indiscriminadamente e injustamente, repartía dichos EPIS entre algunos trabajadores.

De nada sirve que la ciudadanía este confinada en sus domicilios y que se fleten aviones con EPIS para los sanitarios si no impedimos que los hospitales se desborden a causa de la irresponsabilidad de algunos empresarios. Los técnicos vamos de casa en casa propagando el virus y se debe atajar el problema de raíz o lo lamentaremos todos.

Los trabajadores/as de COTRONIC Barcelona siempre se han significado en la defensa de los derechos laborales, participaron activamente en la huelga contra la multinacional TELEFÓNICA-MOVISTAR en el año 2015 y posteriormente en una huelga parcial de 6 meses de duración contra COTRONIC que terminó en un acuerdo que la empresa vulnera constante y deliberadamente en aras de mermar los derechos conquistados por la plantilla.

Asimismo, el 18 de marzo de 2020, COTRONIC comunico a los trabajadores/as el inicio de un ERTE a nivel estatal POR FUERZA MAYOR y posteriormente el 23 de marzo otro ERTE a nivel estatal también, POR CAUSAS PRODUCTIVAS. Este último se ha demorado y hasta ayer la empresa no ha abierto el periodo de consultas, la primera reunión está prevista para hoy día 31 de marzo..

Respecto a los ERTES, el conglomerado de Telefónica/Contratas está jugando con la ambigüedad. Para unas cosas somos sector estratégico (pues está claro que llevamos el servicio telefónico y la conectividad a los hogares, empresas y servicios públicos) y por otra estamos en el Sector del Metal, donde NUNCA debió estar encuadrada nuestra actividad, lo que nos hace pasto de todo tipo de reducciones de plantilla y condiciones laborales. Si somos estratégicos no hay ERTE de fuerza mayor que valga. Y si somos del metal, pues todos a casa a esperar que pase el temporal y que trabaje y se juegue el tipo Pallete.
COMITÉ COTRONIC BARCELONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos