domingo, 29 de marzo de 2020

ELECNOR: LA EMPRESA NOS QUIERE HACER PAGAR EL PATO


Nota de la Redacción: A continuación reproducimos dos informes sobre la situación de los ERTE (el de fuerza mayor y el de causas productivas) que ha presentado Elecnor. Hay que decir que la negociación del ERTE por causas productivas nace viciada a favor de la empresa pues ya ha dado por aprobado su ERTE por fuerza mayor. Eso condiciona o puede condicionar las negociaciones en el otro ERTE, porque si no hay acuerdo, aplica las condiciones de fuerza mayor. 
La cuestión es que el conglomerado Telefónica-Contratas está jugando muy sucio con la ambigüedad. Para unas cosas somos sector estratégico (pues está claro que llevamos el servicio telefónico y la conectividad a los hogares, empresas y servicios públicos) y por otra estamos en el Sector de Metal, donde NUNCA debió estar encuadrada nuestra actividad, lo que nos hace pasto de todo tipo de reducciones de plantilla y condiciones laborales. Si somos estratégicos no hay ERTE de fuerza mayor que valga. Y si somos del metal, pues todos a casa a esperar que pase el temporal y que trabaje y se juegue el tipo Pallete. 
Es hora de aclarar estas cuestiones. La opinión de teleAfonica.net es que debemos denunciar públicamente con toda la fuerza que seamos capaces la inexistencia del convenio del Sector de las Telecomunicaciones, exigir que formalice, tomando como base el convenio de Telefónica. Es urgente de cara tanto a la crisis del Coronavirus como la más que previsible, anunciada, crisis económica que se avecina. 
Recordemos que Telefónica, gracias a esta crisis, ha visto como subían sus acciones y como un servicio esencial que es, pagado religiosamente por todos los hogares y empresas, mantiene un flujo de caja estable de 22.000 millones que le sirve de base para recompensar a los accionistas. Es decir, que esta crisis, la nota poco...no permitamos que nos la hagan pagar a las plantillas.

Y lamentablemente, tenemos que dirigirnos otra vez más a los sindicatos CCOO y UGT, que hacen declaraciones grandilocuentes en genérico denunciando ERTEs fraudulentos, pero que en las mesas de negociación, que es donde se pueden materializar esas declaraciones en formas de denuncias, movilizaciones, etc...NUNCA sucede eso y aceptan sin respuesta alguna todas las pretensiones empresariales. Suya es también la responsabilidad, al procurar que no se mezclen de ninguna manera las acciones sindicales entre empresas, (en Telefónica aplauden las prejubilaciones mientras firman migajas en el metal) de que no tengamos hoy un convenio de Sector digno, peleado y conseguido con el esfuerzo coordinado de todas las plantillas.
Sin más preámbulos, reproducimos aquí los informes de la negociación en Elecnor.
ELECNOR
SE APRUEBA EL ERTE DE FUERZA MAYOR…..POR SILENCIO ADMINISTRATIVO.
A ESK, nos acaba de confirmar la dirección de Elecnor que hoy sábado 28 de marzo, la dirección de la empresa no ha recibido comunicación alguna de la autoridad laboral sobre el ERTE de fuerza mayor que afecta a 660 trabajadores y trabajadoras desde el pasado 20 de marzo. Habiendo trascurrido más de 5 días laborales desde la comunicación, se entiende como un ERTE aprobado.
Os recordamos que este ERTE tiene duración limitada: del pasado 20 de marzo de 2020 al 19 de abril de 2020, ampliable por todo el periodo en el que continúe el estado de alarma decretado por el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo que a día de hoy está aprobado hasta el día 12 de abril.
Las condiciones de este ERTE, así se ha comprometido la empresa, vendrán marcadas por el devenir de la negociación y los acuerdos que se puedan alcanzar en el ERTE por causas productivas que como sabéis se está negociando desde el pasado jueves y de cuya negociación tenéis información por medio de nuestros comunicados.
ESK va a intentar por todos los medios mejorar las condiciones de los y las trabajadoras afectadas por los diferentes ERTEs y lo va hacer en la mesa de negociación y allá donde se pueda evitar el perjuicio de la plantilla. Los y las trabajadoras no tenemos que pagar la factura de la crisis Covid19.

 2ª REUNION ERTE CAUSAS PRODUCTIVAS
ELECNOR QUIERE QUE LA CRISIS DEL COVID19 LA PAGUEMOS LA PLANTILLA
Ayer viernes día 27 de marzo se celebró la segunda reunión del ERTE por causas productivas en Elecnor SA ,donde como ya hemos informado, ESK estamos presentes en la mesa de negociación intentando marcar el terreno y exigiendo que los efectos de esta pandemia no recaigan tan solo en las espaldas de los y las trabajadoras.
Queremos recordar, que lo que hay encima de la mesa, es un ERTE que la empresa quiere imponer para 4430 trabajadores/as durante tres meses (mucho más allá de lo que va a durar el estado de alerta) pudiendo evitar pagar su salario durante 60 días. Es decir la empresa aprovechándose del Coronavirus quiere tener flexibilidad total para decidir exactamente cada día de esos tres meses cuanta plantilla tener y esto lo quiere hacer, si le dejamos, gratis.
ESK estamos en dicha mesa, (como podrían estar todos los sindicatos con representación en la empresa), con el objetivo de evitar este atropello, y que este ERTE no se convierta en una herramienta de flexibilidad de la empresa pisando los derechos de la plantilla, y para que las medidas que se aprueben para superar la situación creada por la alerta sanitaria sean proporcionales, ajustadas al tiempo que dure el estado de alerta, y que en todo caso no sean los y las trabajadoras quienes paguen las consecuencias.
Pero es que además, ESK, en el sector de las telecomunicaciones, tenemos cierta experiencia en este tipo de negociaciones “centralizadas” y ya conocemos cómo se comportan a veces los sindicatos mayoritarios en este sector cuando se quedan al margen los sindicatos más críticos con la patronal, y, no podemos olvidar que, por muy centralizadas que sean las negociaciones, también ahí se juegan los intereses de los y las trabajadoras de Euskal Herria que en esta negociación también tienen que ser defendidos.
DESARROLLO 2ª REUNION.
Desde ESK, frente al silencio del resto de sindicatos, hemos expuesto detalladamente los aspectos que a nuestro entender son fundamentales para poder iniciar una negociación de buena fé, y poder analizar de manera adecuada la Causa productiva y que se cumplan los criterios legales establecidos para estos procesos:
Hemos puesto encima de la mesa todas las trampas y carencias de este proceso, hemos exigido la documentación necesaria para que se justifique un ERTE de 3 meses y no de duración limitada al estado de alerta, que justifique el volumen de personas afectadas y la desproporción de personas afectadas como en departamentos como el de telecomunicaciones, en resumen hemos defendido que esto no puede ser un coladero para que la empresa campe a sus anchas.
ESK también hemos desgranado lo que consideramos son los puntos reivindicativos que en principio en su mayoría eran asumidos por todos los sindicatos de la mesa, y ante la cual en esta 2ª reunion la empresa ha hecho alguna oferta que solo la podemos catalogar como “oferta trampa”, es decir, detrás de la palabrería lo que hay de mejora real para los trabajadoras y trabajadores es nada de nada.
Os pasamos a detallar en comparación a las reivindicaciones de la plantilla, lo que da de si la oferta de la empresa:
• Compromiso de la empresa a que las condiciones que se pudieran pactar para este ERTE por causas productiva se apliquen a los y las trabajadoras afectadas por el ERTE de Fuerza mayor, si finalmente este último es aprobado por la autoridad laboral. Respuesta de la empresa: ACEPTADA
• Complementar al 100% los ingresos de los y las trabajadoras afectadas por los diferentes ERTEs, incluidas las pagas extras:
Oferta de la empresa: Teniendo en cuenta al 70% de la base reguladora que concede el desempleo, la empresa ofrece “complementar” hasta el 75% del salario en sus conceptos fijos (sin producción, dietas, etc.). Es decir, no aumentan del 70% de la base reguladora al 75% que sería un pequeñísimo avance, pero avance, sino que habla del 75% de los conceptos fijos, con lo cual en muchos casos supone en la práctica complementar cero euros.. INSULTANTE
Oferta de la empresa:Con respecto a la paga extra,habla de asegurar cobrar el 75% de la paga, que, a esperas de aclaración de la propuesta por parte de la empresa, puede suponer que si entras los 60 días al ERTE, en lugar de perder el 33% de la paga pierdas el 25%, y que si no entras más de 45 días al ERTE no se te complemente nada. Es decir, una miseria. CASI NADA
• Que los días que un trabajador o trabajadora este de baja resten de los días máximos de aplicación del ERTE. Oferta de la empresa: NADA
• Pactar un protocolo de seguridad adecuado para quienes tengan que seguir trabajando, que minimice el riesgo al máximo, así como el cobro de un plus de peligrosidad para quienes mantienen contacto con clientes durante la duración del Estado de alerta. Oferta de la empresa: NADA
• Que el tiempo en el que el o la trabajadora esté en ERTE compute para vacaciones, no perdiendo un solo día de vacaciones.
Oferta de la empresa:NADA
• Devolución los tres días de vacaciones (16, 17 y 18 de marzo) que la empresa, por medio del engaño, empujo a muchos trabajadores a cogerse con la “promesa” de que esos días no iban a computar como tales por estar en un futuro ERTE desde esa fecha. Oferta de la empresa: NADA
• Que la duración del ERTE se ciña al tiempo que esté vigente solo la duración de la crisis sanitaria en su formato de Estado de alarma.
Oferta de la empresa: NADA
• Garantizar el empleo: Transcurrido el ERTE la protección tiene que ser de 12 meses sin despidos.
Oferta de la empresa: No solo no aseguran el empleo  durante 12, meses sino que nos trasladan que tras el ERTE, si la cosa se complica no descartan despidos, incluso, un nuevo ERE, este con despidos y lo único que plantean es que en esos casos se crearía una bolsa de empleo con prioridad para la contratación. PEOR QUE NADA
• Eliminar la subcontratación de todas las tareas que se pueden hacer con personal propio.
Oferta de la empresa: Solo se comprometen a no aumentar la proporción del trabajo subcontratado, es decir la gente de plantilla al ERTE y su trabajo haciéndolo las subcontratas. NADA
• Inclusión en el ERTE de forma rotativa, priorizando la voluntariedad.
Oferta de la empresa: ACEPTADOEsto lo acepta,pero la consecuencia, por ejemplo, en telecomunicaciones puede ser nula si se aprueba finalmente el ERTE de fuerza mayor, por estar toda la plantilla incluida permanentemente en el ERTE.
• Crear una comisión en cada provincia de seguimiento específica durante la aplicación del ERTE compuesta por representantes de todas las fuerzas sindicales presentes en la empresa en cada provincia.
Oferta de la empresa: NADA
 Y esto es todo lo que ha dado de sí la 2º reunión. Como veis, escasísimos avances, y muy poca receptividad de la empresa a nuestros planteamientos.

Nuestra valoración es muy negativa. La empresa no parece estar dispuesta a que esta crisis sea asumida por tod@s, y pretende colarnos un ERTE, el cual ni justifica, ni se justifica , y que desde nuestro punto de vista, o cambia el rumbo de la negociación, o este ERTE acabará en otras instancias que tendrán que decidir si el procedimiento es el adecuado.

La pelota está en el tejado de la empresa, esperemos que el lunes, en la 3ª reunión, vengan con una propuesta que permita gastar más de 5 minutos en valorarla.
Próxima reunión: Lunes 30 a las 09:00.

3 comentarios:

  1. Ezentis está peor nos ha dado vacaciones obligadas y una vez consumidos 15
    4 días quieren hacer el erte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No os pueden obligar a coger vacaciones. Contacta con tus delegados de empresa y reclamarlo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos