jueves, 5 de marzo de 2020

Trabajadoras y trabajadores de telecomunicaciones exigen a la Junta de Galicia la creación de una Mesa Gallega del sector.

Traducción del Gallego de la noticia publicada en Avantar:


Varios cientos de trabajadores/as de telecomunicaciones se concentraron el pasado 27 de febrero ante el Parlamento de Galicia para exigir a los grupos parlamentarios que presionen a la Junta de Galicia para que se cree una Mesa de Telecomunicaciones en la que se aborde la problemática que sufre el sector con la pérdida de empleo, deslocalizaciones y precarización de las condiciones laborales.

La concentración estaba convocada conjuntamente por las federaciones de Banca, Industria y FGAMT, que aglutinan al personal empleado en el sector de las telecomunicaciones – más de 5.000 trabajadoras y trabajadores-. La movilización se integra en una campaña que se viene desarrollando desde hace meses y que continuará con movilizaciones en las comarcas para exigir al gobierno gallego que se ponga al frente de la defensa de un sector que el secretario nacional de CIG-Industria, Xoán Xosé Bouzas, calificó como “estratégico para el país” y que “no podemos permitirnos perder”.




Precariedad laboral 


En ese sentido, explicó que por un lado están las empresas principales, como Telefónica, R, Euskaltel y Vodafone, entre otras, donde se está produciendo una alarmante pérdida de empleo provocada, fundamentalmente, por la política de jubilaciones anticipadas y por la no renovación del personal.

A esto se suma una política de subcontratación encadenada de empresas que se encargan de los trabajos de instalación y mantenimiento en los domicilios que está derivando en una enorme precariedad. “Las empresas principales imponen precios cada vez más restrictivos a las subcontratas que a su vez vuelven a subcontratar, y así sucesivamente. Incluso en muchos casos, los últimos eslabones de la cadena son falsos autónomos. Las condiciones laborales son cada vez peores en cada nivel inferior de subcontratación.”, explicó.

Ante esta situación, reclama que las empresas principales limiten la subcontratación a una única empresa, con la garantía de que se cumpla la legalidad en materia laboral, ya que “el personal tiene jornadas abusivas. Les es imposible realizar el trabajo en 8 horas. Tienen un sistema de puntos, o de remuneración que los obliga a hacer muchas más horas, y que los lleva a incumplir la Ley de Prevención de Riesgos, con lo que aumenta la siniestralidad. Bouzas denunció además que están desapareciendo empresas gallegas que concursaban como contratas porque, al ser cada vez menor la cuantía de los paquetes de subcontratación, no pueden competir con las empresas de fuera.


Destrucción de empleo en Telefónica

Por su parte, la sección sindical de la CIG en Telefónica, apuntó que en el caso concreto de la multinacional, asistimos a una progresiva y alarmante destrucción de empleo. En Galicia, han pasado tener 5000 empleos directos en Telefónica, a poco más de 1000.

El representante de la CIG denunció que se está prejubilando a gente con 53 años y que, paralelamente, se está externalizando una actividad que con una gran demanda, ya todo el mundo consume telecomunicaciones y cada vez más”.

Además, denunció el empeño que pone la propia Telefónica en apuntar como enemigos a empresas como Vodafone o R, cuando “nuestro enemigo es la patronal. Son estas multinacionales que destruyen empleo en condiciones dignas y apuestan por subcontratar para abaratar costos e incrementar beneficios sin importar las consecuencias esto comporta.

La subcontratación en los centros de llamadas

Respecto a los centros de llamadas, Patricia Cordo, responsable del sector en la CIG, apuntó que “se trata de un sector que ya de por sí nace para subcontratar con peores condiciones laborales que las empresas matriz”, pero advirtió que “ahora lo que estamos viendo es la subcontratación de la subcontratación. Hemos llegado a un punto en el que se contrata a través de ETT y jornadas parciales, con contratos de 10, 15 o 20 horas semanales y si ya el salario con jornada completa es precario, con estas condiciones, todavía lo es más”.

A su vez, denunció “en la mesa de negociación del convenio, la patronal quiere todavía más flexibilidad, más precariedad y la externalización de los servicios y la deslocalización a otros países, o la centralización en Madrid, lo que provoca destrucción de empleo en Galicia y un nivel de precarización que hace imposible tener un nivel de vida digno”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos