jueves, 7 de enero de 2021

Atento obliga a trabajadores subcontratados de Movistar a abandonar el teletrabajo en plena pandemia


Los trabajadores y trabajadoras de Atento A Coruña fueron el día 5 de enero a la huelga contra la decisión de la empresa de obligar a un grupo de trabajadores a ir al call center a trabajar, en vez de seguir teletrabajando, como aconsejan las autoridades sanitarias.

Según la empresa, esta decisión viene motivada por los datos de calidad en la atención telefónica referida al servicio técnico de Movistar. La compañía advierte que estos datos están “por debajo de la media establecida”, algo que niegan los trabajadores. [1]

Nos preguntamos si esta calidad a la que hacen referencia es la que miden con las vergonzosas encuestas que realizan a los usuarios sobre la atención  recibida y sobre la que ya hablamos ampliamente en el artículo "El infierno de las encuestas de cliente", que podéis leer aquí. Telefónica exige a sus trabajadores y trabajadoras subcontratadas una excelente calidad en la atención y a cambio les da un subcontrato, un subsalario, unas subcondiciones de trabajo.

Pues desde aquí exigimos que también Telefónica garantice buenas condiciones de trabajo y seguridad para sus trabajadores y trabajadoras subcontratadas. En este contexto de pandemia, los trabajadores y trabajadoras en plantilla de Telefónica Movistar cuyo trabajo se puede realizar a distancia, pueden teletrabajar voluntariamente para reducir contagios, y ese mismo derecho tienen que tener los y las compañeras subcontratadas.

Parece ser que la empresa ha incluido una cláusula en los acuerdos de teletrabajo “que la capacita para obligar al retorno al trabajo presencial del personal en función de la media de los resultados de calidad en la atención de los servicios”. Los trabajadores denuncian que la cláusula es abusiva, y nosotros decimos que además puede convertirse en una medida de chantaje y presión.

El comité de empresa manifiesta que a partir del 8 de enero se retomarán los paros de dos horas los viernes “mientras continúen poniendo en peligro las vidas de trabajadores y trabajadoras”.

Animamos a todas las plantillas subcontratadas de Telefónica Movistar a sumarse a la campaña #StopSubcontratación. A igual trabajo, igual salario e igual condiciones de seguridad...


[1] https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/2251804/atento-servicio-tecnico-movistar-arriesga-vida-trabajadores-inician-huelga-24-horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos