jueves, 14 de marzo de 2019

ESK gana las elecciones en Elecnor Gipuzkoa con una contundente mayoría absoluta


Tras años de intentos frustrados, el pasado 11 de marzo, por fin se pudieron celebrar elecciones en la delegación de Gipuzkoa de Elecnor SA. Se elegían por primera vez 5 delegados para Comité de Empresa. ESK ha obtenido una contundente mayoría absoluta, con el 72,5% de los votos, lo que equivale a 4 delegados de comité. Estos han sido los resultados definitivos:
De un total de 72 personas en plantilla, han participado 62
  
Nº VOTOS
Nº DELEGAD@S
ESK
45
4
CCOO
17
1

Que se hayan podido celebrar elecciones es un éxito en sí mismo, ya que, como nos informan los delegados de ESK, este proceso electoral ha sido una auténtica carrera de obstáculos. Hace dos años que ESK intenta establecer una representación sindical estable para los dos centros de trabajo que Elecnor tiene en Gipuzkoa (Urnieta y Aduna).
Hace tres años, CCOO impugnó las elecciones electorales que había ganado ESK en el centro de Aduna declarando que en el centro de Urnieta ya había delegados de personal. En esos momentos no había plantilla suficiente para crear un comité y los y las trabajadoras de Aduna se quedaron sin delegados de personal. Tras el ingreso en plantilla de los falsos autónomos que se produjo como resultado de la huelga de 2015, la plantilla ya supera los 50 trabajadores y trabajadoras y, por tanto, se han podido celebrar estas elecciones de comité.
Pero estos comicios también han sido complicados. Primero CCOO realizó elecciones solo para delegados de personal en Urnieta, cosa que no se pudo impedir previamente por cuestiones de plazos legales. Sin embargo, posteriormente ESK las impugnó ya que no se estaba considerando que ya había más de 50 personas en plantilla. El juez dio la razón a ESK y se pudieron celebrar por fin elecciones. Sin embargo, la empresa también ha intentado anular el proceso. No lo ha conseguido, aunque aún queda un procedimiento judicial abierto que se celebrará el próximo día 20 de marzo donde esperamos que la justicia laboral una vez más dé la razón a ESK y certifique definitivamente el resultado de las elecciones.
Desde ESK manifiestan su agradecimiento a toda la plantilla de ELECNOR Gipuzkoa su alta participación y la confianza de la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras. En su comunicado se comprometen a empezar con la labor que encomendada y plantear a la empresa la necesidad de negociar y solucionar de inmediato aspectos como la temporalidad o la clasificación profesional, temas estos que consideran urgentes y que no están dispuestos a dejar pasar por alto.