miércoles, 27 de octubre de 2021

HUELGA POR EL CONVENIO DEL METAL EN CÁDIZ. COMUNICADO DE EFF Y COTRONIC EN CÁDIZ A SUS PLANTILLAS.

COMUNICADO DE LOS COMITÉS DE EMPRESA 

DE EFF Y COTRONIC EN CÁDIZ A SUS PLANTILLAS.


Las negociaciones del Convenio del Metal en la provincia de Cádiz están gravemente encalladas. 

Las pretensiones de la patronal no pueden ser más regresivas para las necesidades y derechos adquiridos de los trabajadores y trabajadoras del Sector del Metal. Y también para las plantillas del subsector que trabaja para las Operadoras de Comunicaciones, que hemos sido declaradas plantillas esenciales durante la pandemia.

Que en un contexto de alta inflación como el actual, la patronal plantee la congelación salarial para los años 2021 y 2022, ya es una declaración de guerra en toda regla. De la misma forma, esa congelación salarial aún viene empeorada por la intención de eliminación de dos pagas extras. Esto es prácticamente condenar a la gente a la miseria.

Otras medidas igualmente inaceptables son: el aumento de la eventualidad hasta el 70%, la creación de una nueva categoría por debajo de la de especialista, es decir, por debajo del mínimo que marcaba la tabla salarial, aumento de la jornada laboral para no tener que declarar horas extras, salario sometido a productividad...etc.

POR TODOS ESTOS MOTIVOS Y ANTE LA CERRAZÓN PATRONAL DE NO ACEPTAR LAS PRETENSIONES BÁSICAS DE LA PARTE TRABAJADORA, QUE SON: que no haya pérdida de poder adquisitivo y recuperar derechos perdidos en la anterior negociación.

SE HAN CONVOCADO DOS JORNADAS DE HUELGA CONSECUTIVAS,  9 y 10 de noviembre.  Y a partir del 16 de noviembre HUELGA INDEFINIDA SI NO HAY UN DESBLOQUEO EFECTIVO DE L A NEGOCIACIÓN.

No caben titubeos. O luchamos dando el callo y lo mejor de nosotros y nosotras, no nos van a pasar por encima, con gravísimos recortes que nos acercarán a la miseria laboral y salarial.


TODOS Y TODAS A LA HUELGA


jueves, 21 de octubre de 2021

COTRONIC (CONTRATA DE MOVISTAR) CONTINÚA REPRESALIANDO A SUS TRABAJADOR@S HOY HA DESPEDIDO A UN MIEMBRO DEL COMITÉ DE HUELGA

Os dejamos el comunicado del Comité de Empresa de Cotronic (Delegados UGT) respecto al despido del compañero. Rogamos máxima difusión.

COTRONIC (CONTRATA DE MOVISTAR) CONTINÚA REPRESALIANDO A SUS TRABAJADOR@S HOY HA DESPEDIDO A UN MIEMBRO DEL COMITÉ DE HUELGA

COTRONIC continúa intentando desestabilizar a su plantilla de trabajador@s, muy combativa y fuerte sindicalmente. Hace pocas semanas recibíamos buenas noticias desde los juzgados de Sabadell (Barcelona), donde se dictaban sentencias (pendientes de recurso), dando la razón a los trabajadores que fueron sancionados injustamente, incluso condenando a COTRONIC a indemnizarles por haber vulnerado sus derechos fundamentales con cantidades muy elevadas, DE ENTRE 6.000 Y 10.000€ euros.
 
El pasado 4 de octubre de 2021 se celebraron elecciones sindicales en COTRONIC convocadas por el sindicato CCOO. Desde el principio hasta el final COTRONIC pretendió alterar el proceso electoral en su favor, aunque finalmente pudimos impedirlo. Obtuvimos 4 delegados, de los 5 posibles. Todos ellos del colectivo de instaladores de calle; mientras que CCOO consiguió un delegado en la oficina, un encargado muy próximo a la empresa.

COTRONIC, enrabietada por ver que su estrategia no da resultado, acomete nuevamente contra los trabajadores y trabajadoras. En esta ocasión, despidiendo a un miembro del Comité de Huelga, imponiéndole una vara de medir diferente al resto de la plantilla. COTRONIC no cesa en su empeño deliberado y represivo para que su plantilla de trabajador@s y el Comité de Empresa dejen de reivindicar y defender sus derechos laborales. Solo quieren esclavos.

No cabe ninguna duda de que este despido ha sido una represalia contra nuestro compañero, que estaba en el punto de mira de COTRONIC desde hacía mucho tiempo. Es importante recalcar que el compañero despedido tiene interpuestas 7 demandas judiciales a nivel particular contra la empresa, a la espera de juicio, que con la demanda por despido serán ocho, que es miembro del Comité de Huelga y que se había presentado en la candidatura del sindicato UGT en las elecciones sindicales realizadas el pasado 04/10/21.

Independientemente de las acciones sindicales que se lleven a cabo, debemos apelar a la justicia para que dé una nueva reprimenda a COTRONIC, constatando nuevamente la fragante vulneración de Derechos Fundamentales que viene realizando día tras día a su plantilla.

Finalmente, manifestar que nos encontramos fuertes, que lamentablemente estamos acostumbrados a estos palos por parte de la empresa, pero que en ningún caso impedirán que la plantilla de trabajadores y trabajadoras de COTRONIC continuemos defendiendo nuestros derechos laborales. El tiempo pone a todo el mundo en su sitio.


COMITÉ DE EMPRESA COTRONIC (DELEGADOS UGT)

viernes, 1 de octubre de 2021

Requerimientos de Inspección de Trabajo a EFF Lanzarote por infracciones graves y muy graves en materia de jornada y salarios

Tras la denuncia por parte de la representación sindical, Inspección de Trabajo ha observado infracciones graves respecto al registro de jornada laboral, y muy graves respecto al (im)pago de los salarios (horas extras) a los trabajadores. Inspección ha comunicado a EFF el requerimiento de subsanar las infracciones en 4 meses, de otro modo se abrirá acta de infracción y la empresa podrá ser sancionada por infracciones graves (de 626 a 6.250EUR) y muy graves de 6.251EUR a 187.575EUR.

La denuncia fue interpuesta por la representación sindical ante la negativa de la empresa a informarles del cómputo de horas extras. La empresa había puesto en marcha unilateralmente un sistema de registro de jornada laboral que, sin importar cuántas horas se trabajasen, siempre computaba 8h de jornada de forma automática. Ante la demanda de información por parte de la representación sindical, la empresa argumentó que si “sospechaban que se estaban realizando horas extraordinarias, acudieran a las autoridades competentes”, cosa que hicieron.

Inspección de Trabajo, examinó la documentación aportada y el sistema de registro y observó que cualquiera que fuese la hora de entrada y la hora de finalización de trabajo, el sistema siempre computaba 8 horas.

El requerimiento de Inspección exige a la empresa que, en un plazo de 4 meses, realice las siguientes acciones:

1) Llevar a cabo un recuento fidedigno de la jornada laboral

2) Efectuar el registro de horas extraordinarias desde enero de 2020 hasta la fecha y totalizarlas en el cómputo mensual, entregando copia a cada trabajador. La totalización se realizará computando la jornada desde la hora de inicio a la hora de finalización reales (y no sobre la totalización automática del sistema de registro)

3) Abonar las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores en 2020 y liquidar la correspondiente cotización en cada mes al que corresponga su devengo.

4) Respecto a los excesos de jornada del 2021, tendrá que ajustar la jornada para el resto del año sin que se supere la jornada anual establecida convencionalmente en el computo anual, salvo que se proceda al abono de las horas extras, sin que puedan superarse los límites legales.

5) Se informará periódicamente al comité de empresa, a los Delegados de Personal y Delegados Sindicales sobre el número de horas extraordinarias realizadas, especificando las causas y en su caso, la distribución por secciones.

Celebramos el fallo de Inspección, gracias al buen trabajo de la representación sindical, a la cual felicitamos. También queremos animar todos y todas las trabajadoras del sector a denunciar cualquier atropello. No olvidemos que si no nos pagan las horas extras, nos están robando y ya nos roban bastante con los salarios insuficientes que nos pagan mientras las empresas reparten entre sus directivos y accionistas los beneficios obtenidos con nuestro trabajo.