jueves, 30 de diciembre de 2021

LA PLANTILLA DE ELECNOR VALENCIA, EN HUELGA

La plantilla de Elecnor Valencia, realizó huelga los pasados 27 y 28 de diciembre, y volverán a la carga durante los dos últimos dias laborables de cada mes de forma indefinida, mientras no se solucione el conflicto al que les ha abocado la dirección de Elecnor.

La raíz del conflicto es la progresiva y creciente vulneración de los acuerdos que tenían firmados comité y empresa desde 2016, en lo relativo a jornada, guardias y producción.

Todo ello se ha concretado en una merma salarial importante que la plantilla no está dispuesta a aceptar y por este motivo se han convocado las movilizaciones apuntadas.

Última hora: después de la huelga, la empresa ha notificado 11 despidos. El comité de empresa responderá a los mismos proponiendo a la asamblea de trabajadores un endurecimiento del calendario de huelgas.

Desde teleAfonica.net nos solidarizamos con la huelga, condenamos los despidos, y emplazamos a todos los comités y fuerzas sindicales a dejar atrás los sistemas de pago ligados a producción y luchar por un convenio de sector que contemple salarios más altos y medidas de conciliación efectivas del trabajo con la vida. Es necesaria una lucha general y coordinada para poner orden en este sector depredado por las Operadoras y las empresas de ADEMI.

Os adjuntamos algunas imágenes de la lucha.







jueves, 23 de diciembre de 2021

Huelga en CIRCET, contra la hiperexplotación en el sector de las Telecomunicaciones

Los trabajadores de CIRCET-CABLEVEN Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria protagonizaron el 21 de diciembre la primera jornada de huelga de un calendario de movilizaciones que se activará si la empresa mantiene su cerrazón a negociar. La delegación de Sevilla, también convocada, tuvo que aplazar la jornada por una cuestión de trámites, pero se sumará a las siguientes jornadas. El día 28 de diciembre, las delegaciones en huelga, se sentarán a hablar con la empresa de nuevo y dependiendo del resultado, se anunciarán las nuevas movilizaciones.

La jornada de huelga fue un éxito, a pesar de todas las presiones y amenazas de la empresa para debilitarla. La plantilla está muy quemada por la situación, por día tras día de jornadas interminables por un salario de miseria, de abusos patronales y amenazas de despidos. Las provincias movilizadas están en contacto con otras provincias que también quieren sumarse. La intención de los y las trabajadoras es expandir el conflicto para que sea una movilización unitaria que afecte al mayor número de delegaciones. El sur (Canarias y Andalucía) concentra la mayor parte de la plantilla de la empresa, un 70%-75%, y todas las delegaciones ya están manteniendo asambleas y conversaciones de cara a la movilización conjunta.

CIRCET es una empresa en expansión que trabaja ya para todas las operadoras, y debido a un descuelgue de convenio en 2013, ofrece condiciones de trabajo muy por debajo de la mayoría de contratas. Los trabajadores y trabajadoras de CIRCET están sometidos a producción, pero por muchas horas que hagan para llegar, difícilmente la cobran. La empresa aplica penalizaciones por conceptos ininteligibles que hacen que al final se acabe haciendo jornadas interminables y cobrando el Salario Mínimo Interprofesional.

Hacen jornadas que sobrepasan en mucho las 40h semanales ya que se ven obligados a ir a reuniones, a buscar material a muchos km y a realizar órdenes fuera de jornada. Trabajan semanas continuas, habiendo trabajado guardias, sin que puedan disfrutar de los descansos reglamentarios y cuando finalmente les permiten disfrutarlos, les exigen la producción igualmente, como si estuvieran trabajado.

Además de las horas extras no retribuidas que realizan diariamente, también tienen que tener disponibilidad al móvil todo el día, por si tienen que acabar alguna gestión telemáticamente. Por si fuera poco, el convenio contempla la movilidad geográfica y, de Andalucía o Canarias, los pueden mandar a trabajar al Norte de la península, por ejemplo, cuando necesitan gente allí, cosa que ocurrió cuando Circet ganó la zona de Zener y se negó a subrogar a los trabajadores. (ver artículo abajo)

No pueden disfrutar de sus vacaciones cuando ellos deciden sino cuando a la empresa le va bien, que suele ser en los meses más intempestivos para hacer vacaciones, porque cuando baja el trabajo en la provincia, los envía a 1000km si es necesario.

CIRCET compró Cableven en 2019. Cableven tenía convenio propio tras el descuelgue de convenio que realizó en 2013 en el que rebajó drásticamente las condiciones laborales, situando los salarios a importes cercanos al Salario Mínimo Interprofesional. Cableven dijo a los trabajadores y trabajadoras que sería temporal, pero ya nunca volvieron a las condiciones anteriores. El recorte de condiciones laborales le facilitó la venta a CIRCET, quien además se ponía en una situación ventajosa en la puja por contratos de las grandes operadoras. La empresa está expandiéndose mucho y ha manifestado su intención de seguir creciendo, actualmente ya cuenta con 2500 y su aspiración es llegar a contar con una plantilla de 3500 trabajadores en España.

Tenemos que hacer todo lo posible para que los trabajadores de CIRCET ganen esta batalla por sus condiciones laborales, porque lo que consigan será para todos y todas. Esos 3500 trabajadores que quieren conseguir, podemos ser cualquiera que esté trabajando ahora en una contrata con mejores condiciones. Por no hablar, que las empresas que compiten por los contratos de las operadoras, van a bajarnos las condiciones si CIRCET empieza a ganar terreno.

Mucho ánimo, compañeros y compañeras. Tenéis el apoyo de los trabajadores y trabajadoras de todo el sector. 
 
 

 

CIRCET gana un contrato de VODAFONE y se niega a subrogar a la plantilla de Zener Plus

 

sábado, 18 de diciembre de 2021

EL MARTES 21 DE DICIEMBRE, HUELGA EN CIRCET-CABLEVEN

 HUELGA CIRCET CABLEVEN: 


El próximo día 21 de diciembre, si la empresa no cambia de proceder, los trabajadores de Circet-Cableven irán a la huelga convocada para ese mismo día en las provincias de las Palmas de Gran Canaria ,Tenerife y Sevilla .


Estos son los principales motivos por los que se convoca la huelga.


1/ jornadas laborales que en la mayoría de los casos exceden a las 40 horas laborales semanales, llegando a estar hasta 12 días continuos trabajando (de 09 a 14 y 16 a 19) sin descansos retribuidos.


2/ Descuentos por robos o deterioro de los vehículos de empresa en horario laboral .


3/ Nula desconexión digital.


4/ Las dietas registradas en el convenio no son abonadas correctamente.


5/ La empresa ejecuta desplazamientos continuados fuera de las provincias de origen de los trabajadores. 


Todo lo anteriormente citado hace inviable la más mínima conciliación familiar. 


Esta empresa dispone de un convenio propio, cuyos sueldos en su amplia mayoría en estos momentos rozan el salario mínimo interprofesional. Exigimos que se nos equipare al Sector.


Ante esta vulneración de derechos fundamentales los trabajadores de Circet-Cableven han decidido recuperar sus derechos, y confían y esperan poder revertir esta situación mediante el recurso más potente, la lucha. Cuando la empresa se niega a adoptar una postura razonable, no nos queda más remedio que ir a la huelga y conseguir que se pare la producción totalmente.


No son problemas coyunturales, son problemas endémicos y estructurales. No nos pueden estar dando largas eternamente, con alusiones a un hipotético futuro mejor que nunca llega. Cada vez estamos peor y tenemos que solucionarlo ya.


La lucha no es un camino fácil, pero si nos mantenemos unidos, firmes, nos apoyamos unos a otros y sabemos también recabar apoyos y solidaridad externos, lo conseguiremos.










viernes, 10 de diciembre de 2021

ACABA CON ACUERDO EL CONFLICTO DE LA EXTERNALIZACIÓN DE FLM VODAFONE EN HUAWEI.

 

ACABA CON ACUERDO EL CONFLICTO DE LA EXTERNALIZACIÓN DE FLM VODAFONE EN HUAWEI.


Tras dos semanas de duras negociaciones, dos referéndum entre la plantilla afectada y un día de Huelga Indefinida, el pasado viernes 3 de diciembre se llegaba a un acuerdo en la Fundación SIMA que daba por finalizado el conflicto.


El conflicto se iniciaba el pasado 3 de noviembre, con la comunicación de la dirección de la empresa a la RLT sobre la decisión de sucesión empresarial del servicio de mantenimiento de red de Vodafone, por el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores a la empresa multiservicios Eulen, S.A. . Desde entonces la RLT ha rechazado la medida y solicitado a la dirección de la empresa que se replanteara la decisión, aún así estábamos en disposición de negociar una salida pactada a este conflicto.


Una vez conformada la mesa de negociación, fruto de un acuerdo en el SIMA el pasado 18 de noviembre, el 22 de noviembre comenzaron las negociaciones, en las que la empresa intentaba desunir al colectivo de los 106 afectados, mediante propuestas encaminadas a favorecer solo a una parte de los mismos.


La primera semana de reuniones finalizó con el aplazamiento del inicio de la Huelga unos días más, por iniciativa de la mayoría de la parte social en la mesa de negociación, tras constatar que la empresa estaba en disposición de flexibilizar sus posturas. También se realizó una encuesta anónima entre los afectados para votar una propuesta de la parte social en la mesa de negociación de entre tres posibilidades, cuyo resultado fue que algo más de la mitad preferían la extinción indemnizada y contrato ex-novo en Eulen, las otras opciones eran subrogación con un lineal equivalente al despido objetivo y bajas incentivadas con indemnización equivalente al despido improcedente y convenio especial de la seguridad social a los mayores de 55 años.


La segunda semana, se inició sin avances en la negociación y ya el jueves 2 de diciembre, la empresa trasladó su última propuesta antes del inicio de la Huelga Indefinida, consistente en dos opciones a elegir. La primera, subrogación con un lineal fijo más otro en función de antigüedad por trienios y la segunda consistente en bajas incentivadas favoreciendo a los compañeros de más edad con un máximo de hasta 8 bajas incentivadas. Esta última propuesta fue bajada a la plantilla afectada a modo de referéndum en el que un 75% por un 25%, rechazó la propuesta y declarando con su voto el inicio de la Huelga Indefinida.


Por último, el viernes 3 de diciembre y ya en el SIMA, aunque la empresa manifestó en las reuniones que con una Huelga ejecutada no iba a negociar, se entró a seguir negociando por ambas partes y, con la mediación de los mediadores, se llegó a una última propuesta que consistía en una única opción, todos los afectados subrogados a Eulen con unas garantías y un lineal consistente en una gratificación equivalente a 20 días por año de servicio con un tope de 8 mensualidades, con un mínimo de 25000 € y un máximo de 35000 €. Este pre-acuerdo se bajó de nuevo a la plantilla afectada a través de un referéndum y fue aceptado por 66 votos a favor y 32 en contra. Con ello se daba por finalizada la Huelga Indefinida comenzada a las 00:01 horas del viernes 3 de diciembre y al conflicto surgido por esta decisión empresarial.



Aunque el acuerdo, objetivamente no está mal, teniendo en cuenta las experiencias jurídicas en otros procesos similares, no podemos obviar que una parte de los afectados no se ven reflejados en el acuerdo, ya que algo más de la mitad querían la extinción indemnizada y nuevo contrato en Eulen, y otra minoría optaban por las bajas incentivadas y abono por la empresa del coste del convenio especial a la seguridad social de los más mayores, cosa que finalmente no se ha conseguido. Ha pesado más entre los afectados para cambiar de opinión, el aumento de la gratificación del lineal y también por qué no decirlo, no continuar con la Huelga Indefinida.


El acuerdo conlleva entre puntos más destacables los siguientes:


- Respeto de la antigüedad y mantenimiento de las condiciones de trabajo y salariales.


- Garantía absoluta de empleo durante el primer año.


- Garantía de condiciones indemnizatorias hasta marzo de 2024, abonando indemnización equivalente a despido improcedente 45/33 días por año de servicio, con el salario regulador de las últimas 12 nóminas en Huawei, si fuera inferior el de Eulen, en caso de despidos objetivos, movilidad geográfica, modificación sustancial de las condiciones de trabajo consistentes en reducción de salarios o modificación de horario y jornada superior a dos horas diarias.


- Protección organizativa y de cambios de frecuencias de guardias durante 6 meses.


- Garantía de no subcontratación por Eulen de los servicios externalizados objeto de esta negociación.


- La plantilla afectada por la sucesión empresarial recibirá una gratificación correspondiente a una indemnización de 20 días de salario por año de servicio con un tope de 8 mensualidades, con un mínimo de 25000 € y un máximo de 35000 €.


- Abono del Bonus correspondiente a letra “A” (10 o 15 % del SFBA según grupo profesional), desde el 1 de enero de 2021 hasta la fecha efectiva de subrogación.


- Constitución de una comisión de seguimiento del acuerdo.


- Respeto por Eulen de la Representación Legal de los Trabajadores, hasta que se celebren nuevas elecciones sindicales.


Agradecer desde estas líneas a la Sección Sindical Estatal del sindicato STC la presentación de la convocatoria de Huelga Indefinida, que ha servido como medida de presión durante todo el conflicto y para la consecución de un acuerdo. También a la cooperativa de abogadas y abogados “Colectivo Ronda” que ha estado asesorando y guiando a una parte de los delegados en la mesa de negociación.


8 de diciembre de 2021.