jueves, 28 de enero de 2021

Una subcontrata de Airbnb consigue el amparo del TSJ de Catalunya para despedir durante el Estado de Alarma

Las leyes aprobadas durante el estado de emergencia por la pandemia establecen que no se puede despedir a nadie por pérdidas de actividad derivadas del COVID-19. Las empresas están obligadas a adoptar medidas de flexibilidad como reducción de la jornada y/o suspensión temporal del contrato. Sin embargo, en el mundo de las subcontratación las empresas pueden hacer y deshacer a su antojo y las subcontratas pueden fácilmente esquivar esta ley, con el amparo de los jueces, como ha demostrado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en la sentencia 66/2020. Con la excepción del voto disidente del magistrado Joan Agustí, el resto falló a favor de considerar legal un despido colectivo de 1005 trabajadores de CPM, un contact center que prestaba servicio para AIRBNB.

Resumimos y comentamos aquí el artículo de Francisco Trillo “Estabilidad en el empleo de las personas trabajadoras en contratas y subcontratas: la peligrosa doctrina de la STSJ Catalunya 66/20”, ya que es un ejemplo más de cómo la subcontratación ataca los derechos de los trabajadoras y trabajadores.

Los jueces tenían que decidir cuál era la causa directa que motivó el despido colectivo: ¿COVID-19 o la rescisión de la contrata? Si decidían COVID-19, los despidos no podían tener lugar. En cambio, si consideraban que el motivo era la rescisión de contrato mercantil entre AIRBNB y CPM, entonces, el despido colectivo era legal. El 8 de mayo de 2020 (dos meses después de la declaración de estado de alarma) CPM inició el periodo de consultas con los representantes de los trabajadores para ejecutar un despido colectivo de 1005 personas. La causa que alegaba era que AIRBNB había notificado la rescisión del contrato el 10 de abril 2020.

Cualquier persona al leer AIRBNB habrá relacionado de inmediato la rescisión con la pandemia. También los jueces lo hicieron ya que en la misma sentencia admiten “es cierto que no resulta difícil imaginar que la causa última de la extinción resolución del contrato mercantil por parte de Airbnb es la caída de la actividad turística internacional y, dentro de ella, la práctica desaparición de las contrataciones objeto de la actividad de dicha mercantil”. Aun así, consideran que la causa del despido fue la “rescisión del contrato mercantil entre AIRBNB y la subcontrata. Según Trillo, la doctrina que se impone en la STSJ de Catalunya 66/2020 resulta extremadamente peligrosa, ya que “atribuir a un acto jurídico puramente formal, la rescisión de la contrata, la cualidad de constituir causa directa legítima para el despido colectivo, podría implicar, de generalizarse la aplicación de ésta, la total desprotección de la estabilidad en el empleo para el conjunto de personas trabajadoras que prestan sus servicios en contratas y subcontratas”.

El autor lanza la pregunta de qué hubiese sentenciado el Tribunal si los trabajadores y trabajadoras hubiesen estado contratados directamente por AIRBNB. Como el tribunal admite que la rescisión del contrato fue en última instancia la crisis en el sector turístico por la pandemia, Trillo considera que los jueces habrían sentenciado que la causa directa sería los efectos de la COVID-19, ya que, entre otros motivos, no existiría el acto jurídico formal de rescisión de la contrata.

Sin embargo, nosotros consideramos que si los trabajadores y trabajadoras hubiesen estado directamente contratados por AIRBNB, ni siquiera se habría producido un despido colectivo, porque no habría espacio legal para que la empresa se lo planteara. Como mucho habría aplicado un ERTE o flexibilizado las jornadas.

Esta sentencia no es el problema real. Esta sentencia es solo una manera de demostrar claramente como la subcontratación precariza el empleo. Lo que es extremadamente peligroso para la estabilidad en el empleo es la subcontratación en sí misma.

La subcontratación es un mecanismo de las empresas, sobre todo de las grandes empresas, para reducir costes laborales, para fragmentar plantillas, para conseguir flexibilizar sin control el trabajo. Es un mecanismo que tenemos que erradicar si queremos encontrar trabajos estables en los que podamos luchar por nuestros derechos. De ahí nuestro empeño en luchar por la prohibición de la subcontratación de las actividades esenciales de las empresas.

PSOE y Podemos pretenden negociar con la patronal la regulación de la subcontratación. El PSOE en su proposición de ley del 2016 contemplaba la igualación salarial y de condiciones laborales. Podemos prometía la prohibición de la subcontratación generalizada en su programa electoral. Solo la presión de la movilización podrá influir en el resultado de esa negociación. Nosotros queremos, exigimos, que se acabe con la subcontratación de las actividades esenciales de las empresas. Es lo justo, y es lo que hay que legislar, pero no lo harán si no los empujamos con fuerza. Súmate a la campaña #StopSubcontratación.

martes, 26 de enero de 2021

COMUNICADO CGT TELECO TARRAGONA A LA PLANTILLA

 

COMUNICADO CGT TELECO TARRAGONA A LA PLANTILLA


Compañeros, desde CGT nos dirigimos a todos para comunicaros que, después de haberse celebrado la asamblea de afiliados ayer día 21 de Enero, se ha decidido desconvocar la huelga por la Sección Sindical para los días 28 y 29 de Enero de jornada completa.


El pasado día 21 de Enero, se celebró reunión de mediación entre la empresa y CGT, donde la empresa se comprometió por escrito a que no se produciría ningún despido por bajo rendimiento derivado de la aplicación de la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo (MSCT) en tanto no hubiera sentencia en relación de la demanda de conflicto colectivo por la aplicación de la MSCT.


Queremos recordar que hay interpuesta una demanda de conflicto por CGT debido a la imposición por parte de la empresa de una MSCT desde el pasado 1 de septiembre de 2020, donde después de haber finalizado el periodo de negociación entre la RLT y la empresa, ésta decidió aplicarla sin asumir ninguna de las reivindicaciones puestas sobre la mesa por parte de la representación de los trabajadores.


Más tarde, a solicitud de la empresa, el comité de Tarragona accedió a suspender la huelga convocada los días 28,29, y 30 de septiembre de 2020, abriendo nuevamente un período de negociación, sin que se haya obtenido ningún resultado de la misma, más allá de compromisos que no han sido actualmente satisfechos.


Además, nos encontramos que el pasado 30 de diciembre dos compañeros fueron sancionados con despido por bajo rendimiento, vinculado a la actual aplicación de la MSCT, lo cual originó que la Sección Sindical de CGT TELECO TARRAGONA, convocar huelga.


Tras el compromiso de que no va a haber más despidos, la asamblea de afiliados ha decidido, de manera preventiva, desconvocar la huelga, pero no a hipotecarse con este acuerdo, es decir, que si se siguen empeorando las condiciones laborales a consecuencia de la MSCT, o si la empresa no asume los compromisos adquiridos de manera próxima como pueden son el reconocimiento de las categorías de todos los técnicos propuestos por la RLT como oficiales de 1ª; la asunción de todos los gastos derivados de la utilización de herramientas y aparatos de medidas necesarios utilizados por los técnicos; la igualdad de condiciones económicas para los trabajadores que ejercen como Recurso Preventivola elaboración de un adecuado Plan de Formación para toda la plantilla afectada por la Polivalencia; la aceptación del pago de Dieta con las condiciones estipuladas en el actual Convenio Colectivo de Siderometalúrgia de Tarragona, o siguen dando una vuelta de tuerca más a la actual MSCT, como CGT nos veremos obligados nuevamente a realizar una nueva convocatoria de huelga.


martes, 19 de enero de 2021

Represión patronal a los trabajadores/as de Cotronic (Grupo COBRA) subcontrata de Telefónica Movistar

Desde que el pasado 24 de julio de 2019, cuando el GRUPO COBRA compró el 100% del accionariado de COTRONIC, la patronal inició un ataque represivo e injusto contra los trabajadores y trabajadoras de la COTRONIC, que siempre se han singularizado en la defensa de sus derechos laborales.

Lejos de cumplir el acuerdo de desconvocatoria de huelga de enero de 2019, han sido múltiples y constantes las acciones represivas e indiscriminadas del grupo empresarial.

Tras la venta de COTRONIC al Grupo COBRA, gran parte de la plantilla fue trasladada para prestar servicios a las zonas más alejadas de la provincia, con desplazamientos diarios de más de tres horas diarias, y más complicadas, pues la mayoría de los servicios requieren trabajos peligrosos en altura, algo que incide directamente sobre la productividad del personal.

En aras de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores/as, decidimos solicitar en todos los casos que nos era posible la utilización de plataforma elevadora (PEMP) por ser un medio auxiliar más seguro de protecciones colectivas (barandilla perimetral) en detrimento del uso de la escalera de mano, que aunque disponemos de patas extensibles, este medio auxiliar de protecciones individuales, es mucho menos seguro; tal y como requirió la Inspección de Trabajo en reiteradas ocasiones tras denuncias del Comité de Empresa (expedientes 8/0009081/18, 8/0027625/18, 8/0017516/19) y que finalmente ha iniciado procedimiento sancionador por los incumplimientos
Tanto le molestó a la subcontrata de TELEFÓNICA-MOVISTAR dicho incumplimiento (porque le generaba gastos) que a principios de 2020 inició, una campaña injusta e indiscriminada de comunicados, acciones represivas y sanciones de toda índole, todos ellos impugnados ante la jurisdicción social, que procedemos a detallar:
  • Prohibición a toda la plantilla el envío de correos electrónicos a la empresa. Los mails enviados tenían contenido de PRL (solicitud PEMP) y falta de ocupación efectiva, a efectos de poder acreditarlo en juicios de la parte social.
  • 24 sanciones (amonestaciones por escrito) por enviar correos electrónicos a la empresa.
  • Obligación de pernoctar los vehículos en el centro de trabajo a 24 trabajadores impidiendo que se los llevaran a sus domicilios tal y como venían haciendo.
  • Eliminación del pago de la aplicación del aparcamiento (SMOU) fuera de jornada laboral, algo que llevaba abonando desde finales de 2015. 
  • Sanción de 10 días sin empleo y sueldo a 12 trabajadores por “uso indebido de la aplicación de aparcamiento SMOU”. 
  • Sanción a 8 trabajadores (amonestación por escrito) por solicitar el protocolo de condiciones meteorológicas adversas en medio del temporal GLORIA. 
  • Comunicados a 6 trabajadores por solicitar el protocolo de condiciones meteorológicas adversas en medio del temporal GLORIA. 
  • Sanción de 15 días sin empleo y sueldo a 5 trabajadores por solicitar plataforma elevadora. 
  • Sanción de 10 días sin empleo y sueldo a 22 trabajadores por solicitar negarse a prestar servicio en domicilio del cliente al no disponer de EPIS tales como mascarilla, gel hidro-alcohólico y guantes. 
  • 43 comunicaciones a trabajadores/as por “baja actividad”. 
  • 22 comunicaciones a trabajadores/as por solicitar plataforma elevadora y no realizar los trabajos con escalera de mano, en contra de la LPRL. 
  • Sanción de 15 días sin empleo y sueldo a un trabajador que le habían entrado unas ganas imperiosas de miccionar y excretar y al estar los lavabos de la empresa ocupados fue al bar de enfrente.
  • Eliminación unilateral de la empresa de las vacaciones de 2020
  • Calendario laboral 2021 impuesto unilateralmente por la empresa, suprimiendo todos los acuerdo alcanzados a lo largo de los años.

Posteriormente, COTRONIC realizó un ERTE entre de tres meses (8 abril a 8 julio 2020) a nivel estatal adscribiendo a 503 trabajadores que acabó declarándose NULO (fraude en el periodo de consultas) por la Audiencia Nacional, a la espera de recurso del TS. A finales de 2020, COTRONIC manifestó su voluntad de no renovar el acuerdo de desconvocatoria de huelga que finalizaba el 31 de diciembre de 2020.

El último acontecimiento represivo ha sido una “subrogación improcedente” de 6 trabajadores de COTRONIC a la empresa ELECNOR, tras unos cambios de zonas entre las subcontratas de TELEFÓNICA-MOVISTAR y que finalmente ELECNOR ha rechazado, dejando a estos trabajadores sin trabajo y sin derecho a paro, sin duda para amedrentar al resto de la plantilla. A nuestro entender, toda esta operación se ha realizado con el beneplácito de TELEFÓNICA-MOVISTAR, y nos pone en ALERTA MÁXIMA pues es una nueva estrategia que hasta el momento no habían utilizado y permite vaciar a su antojo todas aquellas empresas donde los trabajadores y trabajadoras se nieguen a ser sometidos y defiendan sus derechos laborales.

Finalmente, lanzamos un rotundo mensaje a TELEFÓNICA-MOVISTAR como principal responsable de esta situación y a sus subcontratas donde manifestamos alto y claro que no tenemos miedo, que nos mantendremos firmes con la espadas en alto y que de no revertirse esta situación realizaremos todas las acciones legales y sindicales a nuestro alcance.

sábado, 16 de enero de 2021

INSPECCIÓN DE TRABAJO SANCIONA A COTRONIC POR NO GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN LOS TRABAJOS EN ALTURA

Finalmente Inspección de trabajo (ITSS) ha abierto expediente sancionador a COTRONIC por no cumplir con las medidas necesarias que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras en los trabajos en altura.

Hasta la cuarta denuncia en ITSS no la han sancionado, solo le hacían requerimientos que COTRONIC incumplía reiteradamente. Han sido tres años de lucha.

Con la apertura de este expediente sancionador el Comité de Empresa de Cotronic se presentará como parte en el procedimiento donde la empresa tiene dos posibilidades:


1. Pagar y asumir la culpabilidad.

2. Demandar a la Generalitat e intentar defenderse en un juicio, en el cual el Comité de Cotronic también se presentaría como parte.

Por otro lado, Inspección también requiere a la empresa el cumplimiento de la normativa vulnerada.

Telefónica, contraviniendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, prioriza a través de todas sus contratas la utilización de las escaleras de mano (con o sin patas extensibles) en detrimento de la utilización de plataformas elevadoras (PEMP), medios auxiliares de protección colectiva más seguros, con la única intención de aminorar los costes y aumentar beneficios a costa de la seguridad y salud de los trabajadoras y trabajadoras.

Muchos de vosotros pensaréis que no hay para tanto, que pedir siempre el uso de la Plataforma Elevadora es exagerado y roza el absurdo. El problema de base es que se está funcionando por tradición, por como se han hecho las cosas siempre, y en este caso, la costumbre, conlleva accidentes graves y mortales. Y esta desgraciada realidad es la que hace que la prevención avance para evitarlos minimizando el riesgo, y poniendo, por principio, el medio más seguro en primer lugar.

Lo importante, y necesario, es que como consecuencia de este resolución, cualquier trabajador puede, y debe, exigir que le proporcionen una PEMP cuando deba trabajar a más de 2m de altura respecto a sus pies, o 3,5m de la zona de trabajo. Si después se valora que no es posible, o que no es lo mas idóneo, ya se estudiará cual es la solución menos mala, si la escalera, un replanteo o el pase a telefonía móvil.

Y esto que ahora vemos como una posibilidad, debemos convertirlo en un hecho cotidiano. Nos va la salud y la vida en ello.

Desde la asamblea de Contratas advertimos que ni en Cotronic, ni en ninguna de las contratas y subcontratas de Telefónica daremos un paso atrás en este sentido y realizaremos todas las acciones legales y sindicales a nuestro alcance hasta que se garantice la seguridad y salud de todos los trabajadores y trabajadoras, que somos el motor del sector.

viernes, 15 de enero de 2021

LAS PLANTILLAS SUBCONTRATADAS DE VODAFONE DENUNCIAN LA SUBCONTRATACIÓN

 

 COMUNICADO CONJUNTO

 

14 de enero de 2021.

 

Las organizaciones sindicales y los representates legales de las trabajadoras y trabajadores firmantes del presente comunicado conjunto, tras la lectura de la la nota de prensa (https://www.saladeprensa.vodafone.es/c/notas-prensa/np_Vodafone_Filomena/), queremos manifestar lo siguiente:

 

Haciendo referencia al buen desempeño del personal técnico de Vodafone en el estado de emergencia por el COVID 19 y la nevada Filomena, con este titular "MÁS DE 250 TÉCNICOS DE RED DE VODAFONE ASEGURARON LA ESTABILIDAD Y CALIDAD DE SERVICIO DE LA RED DURANTE EL TEMPORAL", queremos dejar claro una cosa muy importante, al menos para los diferentes colectivos a los que representamos. Los 250 trabajadores a los que se refiere la noticia, ese personal en cuestión y no todos porque algunos compañeros cayeron en el camino desgraciadamente, fueron externalizados a diferentes contratas y subcontratas de VODAFONE en diferentes procesos de externalización desde el año 2011 hasta el año 2017, ya que Vodafone no quería a nadie con perfil de técnico de campo en su plantilla; algunas de estas compañeras y compañeros han sufrido varias subrogaciones y segundos niveles de subcontratación, ¿dónde está el límite en la cadena de subcontratación?, nos preguntamos los firmantes de este comunicado.

 

Es cierto que trabajamos PARA Vodafone tanto para la red fija como para la red móvil, pero NO en VODAFONE, hay una gran diferencia a tener en cuenta y por último tampoco queríamos desaprovechar la oportunidad de recordar, que en menos de 2 años se licitará un nuevo contrato del mantenimiento de la red de VODAFONE y si la dirección sabe de la efectividad, profesionalidad e importancia de ese personal, solicitamos se tenga en cuenta y pongan en valor y la importancia que se merecen.


Es lastimoso que tengan que ocurrir estas situaciones para que se valore nuestro trabajo y una pena, que después todo esto quede en el olvido. Esperamos que este comunicado, llegue a quien le pueda aplicar sentido común y, vea de la importancia de que a un departamento de mantenimiento de red, hay que darle el valor que se merece y no solo que hablen y se acuerden de nosotros para salir bien en la foto y luego quedemos en el olvido a la hora de la verdad.

 

Las personas trabajadoras, en este caso que nos ocupa del mantenimiento de la red de VODAFONE, siempre y no sólo ahora con esto del COVID y FILOMENA , siempre actuamos con mucha PROFESIONALIDAD y RESPONSABILIDAD.

 

Por último, pedimos al gobierno y concretamente al Ministerio de Trabajo, que derogue las reformas laborales y modifique el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para evitar que las empresas usen la subcontratación para precarizar las condiciones laborales.

 

Firmado:

- Delegados de personal CCOO Huawei Sevilla, Sección Sindical CCOO Huawei Sevilla, Delegado de personal CCOO Eulen Tenerife, Delegado de personal CCOO Eulen Murcia, Grupo trabajadores FLM-FIJO Eulen Almería, Grupo trabajadores FLM-FIJO Eulen Córdoba, Sindicato SIO, Delegado de personal SIO Huawei Valencia, Grupo de trabajadores FLM-FIJO Eulen Algeciras, Delegado de personal UGT Eulen Cádiz, Delegado de personal SIO Eulen Castellón, Delegados de personal STC en el Comité de Empresa de Huawei en Madrid, Delegado de personal STC Huawei Málaga, Delegado de personal STC Huawei Sevilla, Grupo de trabajadores FLM-FIJO Eulen Granada, Sección Sindical Estatal STC Eulen, Delegado de personal UGT Eulen León, Delegado de personal CCOO Eulen Santander.

martes, 12 de enero de 2021

CGT Convoca huelga en Teleco-Tarragona

 

CGT TELECO TARRAGONA CONVOCA HUELGA


Nos dirigimos a todos vosotros para comunicaros que como Sección Sindical de CGT hemos hecho saber a la empresa que se rompen las negociaciones por parte nuestra, al actuar la empresa de mala fe utilizando un sistema de incentivos variable como método sancionador y para despedir a dos compañeros el pasado día 30 diciembre 2020, según ellos por no alcanzar los umbrales aplicados por la MSCT.


Queremos expresaros lo siguiente:

1) No se pueden utilizar los puntos como un sistema de rendimiento diario, porque todos sabemos que es totalmente subjetivo y no está amparado en ningún convenio colectivo del metal a nivel estatal o provincial, habiendo además varias resoluciones en el TS que dan fe de ello.


2) En ningún momento la empresa ha comunicado a los trabajadores que el sistema de puntos sería utilizado como rendimiento diario propio de la empresa.


3) Por tal motivo, vulnera nuestros derechos fundamentales, ya que lo único que está promoviendo es inseguridad en cada puesto de trabajo, utilizando la estrategia del miedo, en vez de preocuparse en la equiparación de todos los salarios de idéntica categoria profesional, en una adecuada formación, en cumplir la normativa de seguridad y salud y en asegurar la profesionalización de todos sus trabajadores, ya que lo único que persigue es dividir y beneficiar de manera discrecional a los trabajadores más “domesticados”, utilizando los puntos para ello, o como todos sabéis para subir de categoría a ciertas personas sin atender nuestras reivindicaciones.


4) Actualmente, se está repartiendo actividad a las subcontratas con trabajos donde hay más población, ya que hay más volumen de trabajo, ejemplo de ello (Tarragona, Reus Amposta, Tortosa, etc) y dando los trabajos más lesivos y menos rentables en zonas de extrarradio y pequeñas poblaciones con largos desplazamientos para el personal propio, con el propósito de perjudicar a los trabajadores fijos.


Como CGT siempre hemos defendido condiciones laborales dignas, homogeneización de las categorías profesionales (a igual trabajo, igual salario), cumplimiento de la normativa de PRL... por eso es hora de decir basta, no podemos seguir con un sistema de puntos perjudicial que busca únicamente sancionar y que es una vuelta de tuerca más a los trabajadores.


Por todo ello, CGT convocará huelga los días 28 y 29 enero 2021 de jornada completa, tal como se decidió por mayoría en la asamblea de trabajadores celebrada en septiembre y que quedó en suspenso por la petición de la empresa de iniciar una negociación que ha resultado ser un fracaso por la negativa de la empresa de asumir ninguna de nuestras reivindicaciones.


POR LA READMISIÓN DE LOS COMPAÑEROS INJUSTAMENTE DESPEDIDOS, POR LA ELIMINACIÓN DE LA MSCT, POR UNA CONDICIONES LABORALES JUSTAS Y POR UN SALARIO DIGNO, ÚNETE A LA LUCHA COMPAÑERO.

jueves, 7 de enero de 2021

Atento obliga a trabajadores subcontratados de Movistar a abandonar el teletrabajo en plena pandemia


Los trabajadores y trabajadoras de Atento A Coruña fueron el día 5 de enero a la huelga contra la decisión de la empresa de obligar a un grupo de trabajadores a ir al call center a trabajar, en vez de seguir teletrabajando, como aconsejan las autoridades sanitarias.

Según la empresa, esta decisión viene motivada por los datos de calidad en la atención telefónica referida al servicio técnico de Movistar. La compañía advierte que estos datos están “por debajo de la media establecida”, algo que niegan los trabajadores. [1]

Nos preguntamos si esta calidad a la que hacen referencia es la que miden con las vergonzosas encuestas que realizan a los usuarios sobre la atención  recibida y sobre la que ya hablamos ampliamente en el artículo "El infierno de las encuestas de cliente", que podéis leer aquí. Telefónica exige a sus trabajadores y trabajadoras subcontratadas una excelente calidad en la atención y a cambio les da un subcontrato, un subsalario, unas subcondiciones de trabajo.

Pues desde aquí exigimos que también Telefónica garantice buenas condiciones de trabajo y seguridad para sus trabajadores y trabajadoras subcontratadas. En este contexto de pandemia, los trabajadores y trabajadoras en plantilla de Telefónica Movistar cuyo trabajo se puede realizar a distancia, pueden teletrabajar voluntariamente para reducir contagios, y ese mismo derecho tienen que tener los y las compañeras subcontratadas.

Parece ser que la empresa ha incluido una cláusula en los acuerdos de teletrabajo “que la capacita para obligar al retorno al trabajo presencial del personal en función de la media de los resultados de calidad en la atención de los servicios”. Los trabajadores denuncian que la cláusula es abusiva, y nosotros decimos que además puede convertirse en una medida de chantaje y presión.

El comité de empresa manifiesta que a partir del 8 de enero se retomarán los paros de dos horas los viernes “mientras continúen poniendo en peligro las vidas de trabajadores y trabajadoras”.

Animamos a todas las plantillas subcontratadas de Telefónica Movistar a sumarse a la campaña #StopSubcontratación. A igual trabajo, igual salario e igual condiciones de seguridad...


[1] https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/2251804/atento-servicio-tecnico-movistar-arriesga-vida-trabajadores-inician-huelga-24-horas