jueves, 27 de febrero de 2020

La limitación de la subcontratación no puede negociarse con la patronal.


En su acuerdo programático, el gobierno se comprometía a modificar el art. 42.1 del Estatuto de los Trabajadores sobre contratación y subcontratación laboral para limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa.

Aunque con un redactado muy vago, este punto abre la posibilidad de recuperar terreno perdido o cedido por las clases populares en las últimas décadas. La subcontratación se ha convertido en una forma sencilla para los empresarios de externalizar costes laborales. En cada vez más sectores, nos encontramos con empresas que subcontratan cada vez más actividad a otras empresas, que muchas veces son multinacionales (COBRA, Elecnor, Accentur…). Nos encontramos trabajando para la misma empresa final a trabajadoras y trabajadores subcontratados por diferentes empresas haciendo el trabajo que hacen los trabajadores de la matriz (que cada vez son menos) por mucho menos dinero y con mucha más temporalidad, inestabilidad y riesgos laborales.

La subcontratación se ha convertido en un nicho de mercado que proporciona grandes beneficios a las empresas a costa de la precarización creciente de cada vez más sectores. Basta mirar la lista de empresas con mayor número de empleados en España en 2019. El tercer lugar, con 52.196 empleados, lo ocupa CLECE, SA., el sexto Eulen, con 28.543. Entre las 50 primeras nos encontramos con ISS, FCC, Atento, Elecnor, EVERIS…

Sin embargo, nos encontramos que el Gobierno ha pasado de forma repentina de querer limitar la subcontratación vía legislativa, a sentarse a negociar con la Patronal para llegar a un acuerdo.

Como era de esperar la patronal ha puesto el grito en el cielo ante la propuesta de limitar la subcontratación y ha empezado a lanzar mensajes alarmistas que buscan provocar el miedo en trabajadores y trabajadoras. Sostienen que las empresas no podrán absorber la mano de obra externalizada y proponen como alternativa, que los salarios y condiciones de las personas subcontratadas se rijan por los convenios sectoriales y no por los de las empresas que los contratan.

No podemos dejar que esta cuestíón se lleve a cabo mediante la negociación con la Patronal, puesto que saldremos perdiendo o dejando sin efecto el texto final. Al Gobierno le corresponde legislar y exigimos que lo haga contando con la participación de las personas que sufrimos las consecuencias de la subcontratación. Es a nosotros y a nosotras a quienes cada vez se nos cierran más puertas en el mundo de los trabajos estables y con condiciones dignas. Son nuestros hijos e hijas quienes no podrán encontrar nunca un trabajo con el que poder vivir dignamente, porque solo van a poder encontrar puestos de trabajo subcontratado inestable y mal pagado, en cualquier sector y en cualquier categoría laboral. La subcontratación se extiende a todo el mercado laboral: ingenieros, médicos, informáticos… Nadie va a escaparse porque haya estudiado más.

No podemos asumir el discurso del miedo que lanza la patronal, porque no tienen miedo de que se pierdan trabajos, tienen miedo de perder beneficios. A lo que tenemos que tener miedo es a que esa negociación se cierre sin nuestra presión en las calles para que salga adelante una modificación del Estatuto de los Trabajadores que ponga freno a la desaparición del empleo en las empresas matrices.

No es suficiente que se garantice el convenio del Sector. Esa situación es por completo insatisfactoria como demuestra lo que ocurre en Telefónica. Las condiciones del personal de instalación y mantenimiento subcontratado se rigen por el convenio del Sector del Metal, con salarios insuficientes y muy alejados de los que pagan al personal directo.

Debemos movilizarnos rápidamente para que esa promesa programática no quede en papel mojado. Es necesario que sindicatos y movimientos sociales nos organicemos para impedir esa mesa de falsa negociación y forzar una ley que proteja a las clases populares y no a los beneficios de la patronal.

miércoles, 19 de febrero de 2020

Telefónica obligada a incorporar a en plantilla a un trabajador que denunció "cesión ilegal"

El Juzgado de lo Social 29 de Madrid ha obligado a Telefónica a incorporar a su plantilla como indefinido a un trabajador después de que se haya reconocido "una cesión ilegal" por parte de la empresa subcontratada para el mantenimiento de sistemas informáticos en varias instalaciones de Madrid. El juez declara "la existencia de cesión ilegal por parte de Aubay Spain S.A. a favor de Telefónica Investigación y Desarrollo", reconociendo el derecho del demandante a una relación laboral de carácter indefinido por Telefónica. 

En el comunicado de Martínez Echevarría, despacho de abogados que ha llevado el caso, anuncian que el trabajador se incorpora a la plantilla de Telefónica como indefinido, con los mismos derechos laborales y contractuales que sus compañeros de categoría profesional.

El técnico fue subcontratado para el mantenimiento de sistemas informáticos. Sin embargo, la organización del trabajo, las labores diarias y las instrucciones específicas de su puesto y su relación laboral correspondían a mandos intermedios de Telefónica. Según se desprende de la resolución, el empleado dependía de la multinacional española de las telecomunicaciones para su organización laboral, la jornada de trabajo, vacaciones, instrucciones diarias, gestión de equipos.

Desafortunadamente, como manifiesta la abogada que ha llevado el caso, la cesión de trabajadores es «una fórmula que se da mucho, pero que se denuncia poco». Además, tenemos una legislación y una interpretación de la ley cada vez más regresivas, que nos lo ponen más difícil. Quienes trabajamos en Telefónica, sabemos que numerosos compañeros y compañeras están haciendo su trabajo en las mismas condiciones que el personal de plantilla y que en muchos casos reciben ordenes directas de los encargados de Telefónica, o trabaja mano a mano con el personal de plantilla propia como si estuvieran contratados directamente por la matriz o una de las empresas del CEV (Telefónica SAU, Telefónica Móviles SAU, Telefónica Soluciones, SAU). 

Telefónica lo tiene bastante bien montado para que no podamos ganar juicios por cesión ilegal. Tiene un sistema de contratas contratas  de I+M, CGP's, etc. que hacen muy difícil demostrar que en realidad quien organiza el trabajo es Telefónica, "hecha la ley, hecha la trampa". Sin embargo, podemos encontrar bastantes casos en los que sí se podría demostrar, y todos esos casos deberían denunciarse. Se puede demostrar cesión ilegal cuando se dan estas condiciones que recogen aquí:
  • El contrato de servicios entre dos empresas se limite a poner a disposición trabajadores. Es decir cuando el contrato entre A y B es simplemente para que el trabajador de A trabaje para B.
  • La empresa que cede a los trabajadores no tiene actividad, no tiene una organización propia y estable, o no tiene los medios necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial. Cuando la empresa A no tiene una estructura propia o actividad propia (no tiene un centro de trabajo, ni las herramientas con las que trabajador, ni clientes propios…) con la que llevar a cabo los servicios, por lo que es imposible que el trabajador de A preste de verdad servicios para A. Estará prestando en verdad servicios para B cuando no es su empresa.
  • La empresa cedente no ejerce las funciones propias de su condición de empresario. Si se es trabajador de A, A tiene que pagar los salarios, dar las ordenes, sancionar en su caso, aprobar las vacaciones, es ante quien hay que justificar el trabajo hecho, es quien pone los medios para trabajar, quien pone los horarios… Si lo hace B en vez de A, existe una cesión ilegal.
Como aclaran en la web loentiendo.com, "es importante tener en cuenta que para que exista una cesión ilegal no es necesario que se haya contratado entre las dos empresas con esa finalidad (...) Puede darse el caso de que la relación de trabajo subcontratado empiece forma legal y poco a poco vaya derivando a una cesión ilegal.


Creemos que esto ocurre en Telefónica, y que ocurre mucho, por lo que animamos a los compañeros y compañeras a denunciar estas situaciones.

martes, 18 de febrero de 2020

¿Clientelismo en los pases a oficial de primera en Elecnor Bizkaia?

En febrero de 2019 se publicó la sentencia de la demanda interpuesta a Elecnor Sabadell por el pase de categoría de oficiales de 3ª. El juez declaró el derecho de los trabajadores a ostentar el grupo 5 y condenó a la empresa a pagar las diferencias salariales con carácter retroactivo desde noviembre de 2016. Tras esta demanda Elecnor pasó a todos los oficiales de 3ª a oficiales de 1ª, ya que el comité se estaba preparando para demandar a la empresa por el resto de compañeros y compañeras.

Tras la sentencia, ESK se propuso conseguir lo mismo para los compañeros y compañeras de Elecnor Bizkaia. ESK presentó un informe al comité de empresa para avalar ante el juez el pase de categoría. El grupo independiente y CCOO impidieron que se aprobara dicho informe, que según ESK podría haber sido clave en los juicios, como ocurrió en Elecnor Sabadell. Lo recibieron y sellaron con reticencias, pero se negaron a realizar informe favorable.

A pesar de la falta de apoyo del comité, tanto ESK como ELA decidieron llevar adelante las denuncias contra la clasificación profesional totalmente discrecional en la empresa. La realidad de I+M es que todos los trabajadores y trabajadoras están desempeñando las mismas funciones, que son funciones de oficial de 1ª, y solo unos pocos tienen reconocida la categoría.

De momento se han celebrado cinco juicios, que se han perdido. La empresa ha argumentado que los oficiales de 1ª son los que van a las empresas y el juez ha tomado en cuenta este argumento para la sentencias. Sin embargo, se trata de un argumento falso. En Elecnor solo hay dos oficiales de 1ª que van a empresas, cuando este colectivo es de unos 10 técnicos. También hay oficiales de 1ª entre el colectivo de técnicos que no hace empresas.

Fuentes de ESK denuncian que la empresa está aplicando criterios clientelistas para otorgar el pase de categoría, ya que mientras los juicios se pierden y la empresa niega el pase a unos, sube de categoría a otros, sin ningún criterio objetivo y con un solo factor en común más que, según denuncian ESK y ELA, estar afiliadas a CCOO.

https://teleafonica.blogspot.com/2019/02/tras-perder-el-juicio-sobre.html

El comité de Zener llega a un acuerdo con la empresa: 13 personas a la calle

El lunes 10 de febrero publicamos que Zener había suspendido la huelga ante las presiones de la empresa para negociar en un ambiente de paz social. Recordemos que los planes de la empresa eran "era despedir a 19 trabajadores de forma inmediata y a 3 al mes durante 3 los próximos meses, hasta el total de los 28 despidos planteados".

Pues bien, el 12 de febrero se publicó en prensa que el comité y la empresa habían llegado a un acuerdo para despedir a 13 trabajadores y trabajadoras. En julio de 2019 Zener fue a la huelga indefinida contra el despido de 9 trabajadores que finalizó con la readmisión de seis de ellos. Pero además, como explicaba Sergio García, delegado en Zener Comunicaciones por USO en un comunicado de dicho sindicato, "desde 2016 han despedido ya a 19 personas entre las dos empresas”.  Es decir, lo que nos encontramos es una agresión constante de la empresa a los trabajadores y trabajadoras de Zener que confirma lo que comentábamos en nuestro anterior artículo, ante tales agresiones "no es buena idea negociar en un ambiente sin conflicto". Es resultado es un acuerdo nada satisfactorio, 13 personas pierden el trabajo. 

Este resultado nos debe hacer reflexionar sobre cómo enfrentarnos a estas agresiones. En primer lugar, no debemos ceder ante las presiones de las empresas para suspender las huelgas para negociar. En segundo lugar, deberíamos organizarnos para llevar a cabo movilizaciones conjuntas, que pongan en jaque a las empresas cuando hagamos huelga. En tercer lugar, en este caso concreto, ¿se han agotado todas las fuerzas antes de firmar despidos? Porque quienes los han firmado al fin y al cabo tienen sus espaldas cubiertas, no son ellos los que van a tener que buscarse las habichuelas en un mercado laboral cada vez más hostil. No podemos evitar ver esta huelga como un amago de movilizaciones para poder firmar algo lo antes posible. De hecho, que el trato se cerró rápidamente.


 






















lunes, 17 de febrero de 2020

RESPUESTAS A LOS ATAQUES PATRONALES. SEXTO DIA DE HUELGA EN ELECNOR GIRONA Y CONVOCATORIA DE HUELGA EN EFF GRAN CANARIA


Prosigue la batalla contra las imposiciones de condiciones laborales a la baja mediante el artículo 41 en distintos puntos de la geografía estatal. 

En Girona, la plantilla de Elecnor está hoy realizando su sexto día de huelga consecutivo. La empresa intentó desconvocar la huelga convocando a una reunión, pero ésta ha resultado ser una farsa empresarial, pues solo ofrecía rebajas de condiciones laborales y recortes salariales. La plantilla por lo tanto, decide seguir luchando. 



Mientras tanto, en Ezentis Gran Canaria, la plantilla ha decidido ir a la huelga frente a la cerrazón empresarial de no querer negociar las condiciones laborales y los horarios, y pretender imponerlos.
Las convocatorias previstas ahí, en un inicio, son 24 y 20 de febrero, y 2 de marzo, todas de jornada completa. Posteriormente, se valorará la posibilidad de recrudecer el conflicto, pues es mucho lo que se juegan, (en realidad, todas las plantillas del Sector nos la estamos jugando), y hay que hacer lo posible por ganar esta batalla.

En el resto de islas, comienzan las asambleas esta semana para ver qué medidas toman, Desde esta página, recomendamos seguir a Gran Canaria en la huelga, e incluso intentar de acordarla indefinida en todas las Islas. La huelga se viene demostrando como único método eficaz para mantener a raya la ofensiva patronal, por encima de denuncias en Inspección o demandas en Magistratura, que siempre son bienvenidas, pero complemento a la lucha directa, a la huelga.



lunes, 10 de febrero de 2020

Elecnor Girona en huelga

Los trabajadores y trabajadoras de Elecnor Girona han iniciado hoy una huelga parcial indefinida para luchar contra la modificación de sus condiciones laborales que la empresa pretende imponer mediante el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. La empresa pretende hacerles trabajar 7h de lunes a viernes y 5h los sábados, eliminarles la media dieta y obligarles a dejar las furgonetas en la sede. Son jornadas tramposas de lunes a viernes de menor duración, que a la práctica suponen trabajar igual, y con el tiempo restante imponen trabajar sin compensación alguna el sábado. De igual forma, la media dieta la quiere suprimir con el consiguiente perjuicio económico para su plantilla.

Los trabajadores calculan que las nuevas medidas les harían perder entre 300 y 400 euros mensuales, además de son condiciones que vulneran lo establecido en el convenio del Metal.

Fuentes de la representación sindical denuncian la actitud represiva de la empresa en la última reunión de negociaciones, mantenida el día 7 de febrero. Dos delegados, un delegado LOLS y el presidente del Intercentros, acudieron a la reunión invitados por el comité de Elecnor Girona en calidad de asesores. La empresa al ver quiénes eran amenazó al comité con levantarse de la mesa si los asesores entraban. ¡Un chantaje en toda regla! La empresa finalmente accedió a que participaran en la reunión ya que el comité de Elecnor Girona ofreció la posibilidad de que los asesores no tuvieran derecho a voz. Una situación totalmente fuera de lógica que los asesores de la representación de los trabajadores no puedan hablar que consideramos de represión sindical.




Zener suspende la huelga para negociar con la empresa

Zener Comunicaciones y Zener Norte, subcontratas de Telecable, están inmersas desde hace tres semanas en un proceso de negociación de un expediente de regulación de empleo que afecta al 30% de la plantilla. La empresa anunció su intención de ejecutar 28 despidos. Los comités de empresa convocaron paros de cinco días para evitar los despidos.

Según declaraciones del presidente del comité de empresa del Grupo Zener en La Voz de Asturias, «el conflicto tiene su recorrido y no es de ahora». «El pasado mes de junio surgió el problema con el nuevo contrato que la operadora ponía a las empresas instaladoras» y entonces «Zener despidió a nueve compañeros».

El 4 de febrero, la plantilla de Zener inició la huelga, que tuvo un seguimiento del 100%. Sin embargo, el día siguiente los comités suspendieron la huelga para volver a la mesa negociadora. Según informa USO, “la empresa contactó con el comité para ofrecer volver a la mesa a cambio de suspender los paros (…) La última propuesta de la empresa era despedir a 19 trabajadores de forma inmediata y a 3 al mes durante 3 los próximos meses, hasta el total de los 28 despidos planteados.

Desde teleAfonica.net queremos expresar nuestra solidaridad a los compañeros y compañeras de Zener. Celebramos las convocatorias de huelga pero consideramos que la mejor manera de negociar con la empresa no es en un ambiente de paz social. La experiencia demuestra que no es buena idea dejar las huelgas en suspenso, cosa que las empresas intentan a toda costa cuando surge la resistencia ante un ataque patronal.

A los trabajadores y trabajadoras nos favorece que la negociación se desarrolle en una situación de huelga, porque los paros nos proporcionan poder de negociación. Las huelgas, junto a las concentraciones y el ambiente que proporciona el conflicto, restan poder a las empresas. Negociar sin conflicto social permite a la empresa una serie de movimientos que pueden desarmar las posibilidades de volver a la huelga.

Debemos recordar también, que la fragmentación que sufre nuestro sector, centenares de plantillas contratadas, subcontratadas…, trabajando en multitud de empresas diferentes, pero haciendo el mismo trabajo, para las mismas grandes compañías, nos coloca en una situación de debilidad que solo podemos superar mediante la lucha conjunta. La situación que se está viviendo en Zener se reproduce en muchas contratas y subcontratas. En Elecnor tienen una huelga convocada contra las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo (art. 41), en EFF hay tantos despidos ya que podríamos estar hablando de ERE encubierto.

Ante estos ataques en el sector, solo podemos hacer una cosa, que es luchar juntos, como hicimos en 2015. Los comités de Zener no quisieron sumarse entonces. Un ataque como el que están sufriendo ahora, con la amenaza del despido del 30% merece toda nuestra solidaridad y el apoyo del sector, con la esperanza de que haya reflexión sobre la necesidad de la lucha conjunta.