miércoles, 21 de julio de 2021

PARO DE UNA HORA EN COMFICA BIZKAIA AL CONOCERSE LA MUERTE DEL COMPAÑERO ACCIDENTADO EN GALICIA

 

Hace unos días, informábamos del gravísimo accidente de un compañero en Galicia, mediante este post: 

http://teleafonica.blogspot.com/2021/07/un-trabajador-de-subcontrata-en-estado.html

Pues bien, debemos actualizar la noticia e informar de la muerte del compañero, que no ha podido superar las graves heridas sufridas en el accidente.

Una vez más, la plantilla de Comfica Bizkaia se sitúa donde tiene que estar, e indica, mediante el ejemplo, el camino a seguir para erradicar los mal llamados accidentes laborales del Sector.

Accidentes donde confluyen múltiples factores, pero los más importantes, en plan tormenta perfecta los describimos aquí: la reinterpretación y reescritura con la aceptación claudicante sindical de la Normativa de Trabajos en Altura de Telefónica, donde la cesta pasa de ser prioritaria a ser "prioritaria" con una larga retahíla de condiciones previas de aplicación y excepciones; la inobservancia de los protocolos de seguridad por parte de la subcontrata, la aplicación del sistema de puntos como mecanismo de pago y mejora salarial, el escaso tejido sindical (ya sea éste combativo o claudicante) en el sector...

Lamentablemente, no ha habido demasiada difusión de este hecho, ni tampoco ninguna consigna sindical para actuar al unísono y demostrarle a la patronal que sabemos por qué se producen estas muertes y que no vamos a parar hasta cambiar la situación que las provoca.

Pero ante la falta de debate e iniciativas generales, siempre hay quien nos marca el camino con su ejemplo y tiene las ideas claras. En este sentido, es de agradecer que haya alguien que decida comenzar a alzar la voz ante estas muertes derivadas de la sobreexplotación laboral y la dejadez sindical de otros.

La plantilla de Comfica-Bizkaia, que además goza de uno de los mejores convenios que tenemos en este sector, pues lo han sabido luchar y defender, sale a protestar la muerte del compañero y a decirnos al resto que debemos movernos. Lo contrario es asumir que seguirán más caídas, más muertes, más precariedad. Han hecho un paro de una hora al comenzar la jornada, ante el almacén de su empresa, con la esperanza de poder concretar una lucha generalizada contra estos accidentes, que no son otra cosa que muertes al servicio del beneficio máximo de la patronal.

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO. NO A LA PRECARIEDAD QUE MATA. 





miércoles, 14 de julio de 2021

UN TRABAJADOR DE SUBCONTRATA EN ESTADO CRÍTICO TRAS UNA CAÍDA AL ROMPERSE UN POSTE MIENTRAS TRABAJABA PARA MOVISTAR

 Fuente: Faro de Vigo


De nuevo debemos informar de otro accidente muy grave ocurrido en nuestro sector.  De nuevo se trata de un herido en una subcontrata. De nuevo nos dirán que el trabajador incumplió alguna norma. De nuevo la conclusión no implicará en forma alguna al escalón supremo de la cadena de precariedad: TELEFONICA.

Nada tendrán que ver ni las condiciones laborales, ni el escaso tejido sindical del sector, ni que la birria de sueldo necesite ser complementado con la producción a destajo. 

Nada tendrá que ver la normativa del Comité Central de Seguridad y Salud en Telefónica, donde los mismos sindicatos que frenaron la huelga de 2015 le han validado a Telefónica de nuevo las escaleras para trabajar en alturas. En dicha normativa, por mucha parafernalia escrita que haya, dice una cosa y la contraria y no hay voluntad ninguna de fiscalizar realmente el trabajo para que éste sea seguro.

Llamamos a las organizaciones sindicales gallegas a personarse en Inspección como parte interesada y a fiscalizar la investigación más allá de lo que nos dejen. Informar, concienciar y movilizar para evitar accidentes de estos atacando a las condiciones materiales que los hacen frecuentes: salarios bajos, despidos constantes por baja producción, y falta de movilización. 

Os invitamos a clickar el enlace de la noticia aparecida en prensa. 

https://www.farodevigo.es/arousa/2021/07/13/accidente-laboral-dena-salda-herido-54991028.html


martes, 13 de julio de 2021

Persecución sindical en Elecnor Bizkaia: tres nuevos despidos por supuesta baja producción

Elecnor Bizkaia ha ejecutado tres nuevos despidos, con la excusa de baja producción. Desde la huelga de 2015 Elecnor Bizkaia ha despedido a casi veinte trabajadores, todos huelguistas y afiliados a ESK. Fuentes del sindicato denuncian lo que consideran una auténtica “cacería”, orquestada por la empresa y ejecutada por el jefe de obra, que quien en última instancia reparte el trabajo.

Nos recuerdan lo que todos sabemos, que “una cosa está clara en este sector, si quieres que un técnico parezca menos productivo, solo tienes que mandarlo a los trabajos de mayor peligrosidad y complicación técnica, y en menos de dos semanas podrás acudir a la empresa diciendo que ese trabajador ha bajado sus prestaciones”.

Según dónde te manden, eres más productivo o menos productivo. Y como nos explica ESK, la asignación de trabajo en Elecnor Bizkaia no es equitativa en cuanto a productividad y discrimina sindicalmente. A sus afiliados se les envía al monte a trabajar, cosa que no les supondría ningún problema si no fuera porque luego eso se utiliza para despedirlos por baja productividad.

ESK denuncia que desde el 2015 “llevan sufriendo una persecución enfermiza dentro de la empresa y con la supervisión y complicidad de Telefónica Movistar, puesto que todos los despidos se producen contra huelguistas de 2015 y con falsas acusaciones de baja producción.”

Un ejemplo es lo que ha hecho la empresa con los tres últimos trabajadores despedidos. Primero los sacó de I+M para llevarlos a trabajar a Movistar Alarmas, con la condición de que si no había trabajo allí, volverían a su puesto como técnicos de MOVISTAR. Hace más de tres semanas volvieron pero no les dieron tarjeta. Se les encomendó trabajos de mayor dificultad junto a otros compañeros. Trabajos que son menos productivos en cuestión de números y que por cuestiones de seguridad había que realizarlos acompañados. Sin tarjeta, su trabajo no consta. 

Hace una semana fueron despedidos por baja producción. Son despidos injustificables y orquestados, contra los afiliados de un sindicato concreto y por tanto, represión sindical. 
 
Aquí podéis leer el comunicado de ESK, quienes ante la situación del sector, hacen un llamamiento a tomar las calles.

viernes, 2 de julio de 2021

Huelga Cotronic: crónica de la jornada de Sevilla

El miércoles 30, trabajadores y trabajadoras de Cotronic de diferentes provincias fueron a la huelga que está convocada de forma indefinida cada último día laborable del mes. Hoy os traemos la crónica y fotos de la huelga y concentración en Sevilla.

Como ya hemos informado, en Cotronic se está produciendo un goteo de despidos constantes, que son uno de los motivos de la huelga, junto con otras agresiones de la empresa como aumento de la subcontratación mientras se reducen plantillas directas, sanciones…

La empresa está despidiendo sobre todo alegando baja producción. El salto cualitativo en Cotronic Sevilla es que si bien antes despedían a compañeros con poca antigüedad, ahora la empresa está despidiendo a compañeros que llevan más de 15 años trabajando para la misma, a veces sin ningún tipo de indemnización. Hemos hablado con compañeros de la provincia que al menos desde que se empezó la huelga, no se han producido más despidos.

Esta segunda convocatoria de huelga en Sevilla ha sido un éxito. Ha estado secundada por toda la plantilla y ahora se están planteando cómo aumentar la presión. La plantilla de Cotronic Sevilla se vio arropada por diferentes colectivos que les apoyaron en la jornada. Estuvieron presentes representantes los comités de Circet y Ezentis, del Partido Comunista, de la CGT, el SAT, CCOO y UGT.

Es necesario señalar la unidad que tienen los comités de las dos sedes de Cotronic Sevilla, tanto la sede antigua (CCOO), como el de los compañeros que vinieron subrogados de Lityeca (UGT), que están trabajando codo con codo haciendo frente a las agresiones de la empresa.

Tras la concentración, los representantes de los diferentes colectivos expresaron su voluntad de reunirse para extender el conflicto a otras empresas subcontratadas, tanto de Movistar como de otras operadoras. Se plantean realizar una asamblea del sector, primero para la provincia de Sevilla y más adelante con compañeros de otras zonas.

La unidad es imprescindible en un sector totalmente fragmentado. Estamos a merced de la competencia entre empresas que recortan nuestros salarios para ofrecer precios más bajos a las grandes operadoras. Además, se están produciendo concentraciones de zonas en empresas que ofrecen condiciones muy malas. No podemos perder de vista el caso de CIRCET, una empresa que ya tiene cerca de 1800 trabajadores y pretende llegar a 3500 en España. Es el ejemplo de lo que puede llegar a imponerse: salarios por debajo del metal, no subrogaciones, movilidad geográfica forzosa…






jueves, 1 de julio de 2021

Huelga en Ezentis Zamora

Ayer fueron a la huelga los compañeros de Ezentis Zamora, convocados por la sección sindical de CNT. Toda la plantilla de I+M secundó la huelga y ahora están emplazados para una segunda convocatoria de huelga el 30 de julio, si la empresa no se sienta a negociar. Enmarcada en su política de sustitución de plantilla, Ezentis Zamora tiene toda la planta externa subcontratada, lo que dificulta la coordinación por la defensa de los derechos. Desde CNT nos han explicado los diferentes motivos de la huelga y cómo se desarrolló la jornada.

La huelga se convocó con los siguientes puntos:

1) Luchar contra la subcontratación. La empresa está en un proceso de sustitución de la plantilla fija por trabajadores subcontratados.

Esto, como ya sabemos tiene numerosas implicaciones negativas: pérdida de trabajo estable, presión de condiciones laborales a la baja en la empresa y en el sector, dificultad para coordinarnos para hacer frente a las agresiones por la fragmentación…La empresa no cumple el 70/30 del pacto de desconvocatoria de huelga de 2015.

2) Categorías: En la delegación hay instaladores de primera y segunda categoría pero todos realizan las mismas funciones.

3) Seguridad laboral: Los trabajadores se ven presionados demasiadas ocasiones para realizar trabajos que en circunstancias que no cumplen con la normativa de seguridad laboral. Por ejemplo, muchas veces se ven obligados a subir a postes, solos, poniendo en peligros sus vidas.

4) Conciliación familiar y dietas. Los técnicos llegan a la oficina sin saber a qué zona les van a enviar, por lo que no saben si van a tener que ir a pueblos alejados de la sede y muchas veces se encuentran con que no pueden planificar y tienen que llamar para avisar de que van a necesitar las dietas.

Para empezar, es importante señalar que la empresa se niega a hablar con el sindicato, a quienes no reconocen como interlocutores. La sección de la CNT se creó hace un año y en la actualidad es el sindicato con mayor afiliación de la empresa. La CNT no se presenta a elecciones sindicales y la empresa considera que esto les sirve para ignorarlos como representantes de los trabajadores.

No solo eso sino que en la jornada de ayer, los trabajadores tuvieron que soportar la presión de los responsables de Ezentis, que quieren impugnar la huelga y que con amenazas inadmisibles gritaron a los huelguistas: “ateneos a las consecuencias cuando se declare ilegal.

Los trabajadores primero se concentraron en la sede y luego fueron a la tienda principal de Movistar en Zamora. Repartieron los comunicados y explicaron los motivos de la huelga a la gran cantidad de gente que pasaba por allí.

Desde aquí, celebramos la determinación de la sección sindical de CNT en Ezentis Zamora y la de los trabajadores que están mostrando una fuerte unidad. Así como también es necesario destacar la unidad de las diferentes fuerzas sindicales. ¡Ánimo, compañeros!