martes, 31 de marzo de 2020

SANCIONES, COACCIONES Y ERTES EN COTRONIC (GRUPO COBRA), FILIAL DE ACS Y CONTRATA DE MOVISTAR


SANCIONES, COACCIONES Y ERTES EN COTRONIC
(GRUPO COBRA), FILIAL DE ACS Y CONTRATA DE MOVISTAR


COTRONIC es una empresa de telecomunicaciones cuyo cliente principal es TELEFÓNICA DE ESPAÑA, que se dedica a la instalación y mantenimiento de redes de fibra óptica y cobre, es decir, a la instalación y mantenimiento de los servicios de INTERNET, TV y TELÉFONO en las casas de los ciudadanos.

Desde que el pasado 31 de julio de 2019 COTRONIC fue comprada por el GRUPO COBRA, filial del grupo constructor ACS de la que es Presidente el Sr. Florentino Pérez, los trabajadores de COTRONIC estamos siendo sometidos a un agresivo ataque patronal en aras de mermar los derechos laborales conquistados por los trabajadores. Desde el pasado julio la empresa ha iniciado un ere encubierto o por la vía del hecho que ya ha acabado con más de 40 despidos.

COTRONIC, en el centro de trabajo de Barcelona, desde el mes de febrero de 2020 ha “arrancado la locomotora” (así es como vulgarmente la dirección de la empresa llama al ataque contra los derechos laborales de su plantilla) sometiendo más de 70 sanciones de toda índole y comunicados coactivos a prácticamente todos los trabajadores/as sobre todo en lo que afecta a la Prevención de Riesgos Laborales, enmascarándolo cínicamente en una “disminución voluntaria y continuada en el rendimiento del trabajo normal o pactado” y en “la desobediencia a las instrucciones de las personas de quien depende orgánica y/o jerárquicamente en el ejercicio de sus funciones en materia laboral. Se exceptuarán aquellos casos en los que implique, para quien la recibe, un riesgo para la vida o la salud, o bien, sea debido a un abuso de autoridad” y que seguramente terminará con más despidos.

Por definir algunas lindezas de la empresa, sanciona a los trabajadores/as por solicitar para trabajos en altura (postes telefónicos) una Plataforma Elevadora tal y como marca la Ley de Prevención, dado que la empresa prefiere priorizar las escaleras de mano al ser un medio auxiliar mucho más económico, poniendo en peligro a su personal. Otro detalle del talante que tiene esta empresa fue sancionar a trabajadores que se negaron a realizar trabajos en altura en el exterior con escaleras de mano en medio del “Temporal Gloria” con vientos de más de 50 km por hora y lluvias torrenciales, que terminó con varios fallecidos, nuevamente en contra de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Pero lejos de sorprendernos y del afán de superación que tiene la empresa, COTRONIC decide ponerle la guinda al pastel en medio de la pandemia mundial en la que estamos inmersos a causa del COVID-19 y el pasado 17 de marzo de 2020 sancionó a 21 trabajadores por negarse a trabajar al no disponer de EPIS de protección contra agentes biológicos (guantes, gel hidro-alcohólico, mascarillas) por miedo a contagiarse y a propagar entre sus clientes el CORONAVIRUS (COVID-19), enmascarando dichas sanciones nuevamente en la mismas insostenibles excusas anteriormente mencionadas. Al día siguiente, contra todo pronóstico y tras haber sancionado indiscriminadamente e injustamente, repartía dichos EPIS entre algunos trabajadores.

De nada sirve que la ciudadanía este confinada en sus domicilios y que se fleten aviones con EPIS para los sanitarios si no impedimos que los hospitales se desborden a causa de la irresponsabilidad de algunos empresarios. Los técnicos vamos de casa en casa propagando el virus y se debe atajar el problema de raíz o lo lamentaremos todos.

Los trabajadores/as de COTRONIC Barcelona siempre se han significado en la defensa de los derechos laborales, participaron activamente en la huelga contra la multinacional TELEFÓNICA-MOVISTAR en el año 2015 y posteriormente en una huelga parcial de 6 meses de duración contra COTRONIC que terminó en un acuerdo que la empresa vulnera constante y deliberadamente en aras de mermar los derechos conquistados por la plantilla.

Asimismo, el 18 de marzo de 2020, COTRONIC comunico a los trabajadores/as el inicio de un ERTE a nivel estatal POR FUERZA MAYOR y posteriormente el 23 de marzo otro ERTE a nivel estatal también, POR CAUSAS PRODUCTIVAS. Este último se ha demorado y hasta ayer la empresa no ha abierto el periodo de consultas, la primera reunión está prevista para hoy día 31 de marzo..

Respecto a los ERTES, el conglomerado de Telefónica/Contratas está jugando con la ambigüedad. Para unas cosas somos sector estratégico (pues está claro que llevamos el servicio telefónico y la conectividad a los hogares, empresas y servicios públicos) y por otra estamos en el Sector del Metal, donde NUNCA debió estar encuadrada nuestra actividad, lo que nos hace pasto de todo tipo de reducciones de plantilla y condiciones laborales. Si somos estratégicos no hay ERTE de fuerza mayor que valga. Y si somos del metal, pues todos a casa a esperar que pase el temporal y que trabaje y se juegue el tipo Pallete.
COMITÉ COTRONIC BARCELONA

TERCERA REUNIÓN ERTE ELECNOR. LA EMPRESA SIGUE SIN MOVERSE.

Fuente:https://www.esk.eus/movistar/index.php/es/contratas/elecnor/628-3-reunion-erte-la-empresa-sigue-sin-moverse

NOTA DE LA REDACCIÓN: PUBLICAMOS EL INFORME DE LA 3ª REUNIÓN QUE HA ELABORADO ESK, PORQUE NOS PARECE BIEN DETALLADA LA INFORMACIÓN QUE APARECE AQUI. COMPARTIMOS TAMBIÉN LAS CONCLUSIONES QUE SE DERIVAN.
INVITAMOS AL RESTO DE SINDICATOS A QUE ENVIEN SUS PROPIOS COMUNICADOS PARA SU PUBLICACIÓN, PARA ENRIQUECER LOS DEBATES Y AMPLIAR LA INFORMACIÓN.

El lunes 30, se ha celebrado la 3ª reunión de negociación del ERTE por causas productivas en ELECNOR S.A. , a continuación os ofrecemos un informe detallado de la misma junto con nuestra valoración.


Después de la segunda reunión, en la cual se pudo comprobar que la empresa no estaba por labor de asumir parte de los costes de la crisis sanitaria a la que nos enfrentamos, en esta tercera reunión hemos de decir que el resultado no ha variado mucho de lo acontecido en la segunda reunión, es decir, avances por parte de la empresa más bien nada de nada.
Para comenzar, la empresa ha puesto en valor la propuesta que nos hizo llegar en la anterior reunión, que se resumía en NADA, y que no contenía prácticamente ninguna mejora y nos situaba en las antípodas de un posible acuerdo en torno a nuestra propuesta que ya todos y todas conocéis.
Por otro lado, nos da la información de que se va aplicar al nuevo decreto de permisos retribuidos obligatorios que hoy mismo se ha puesto en marcha. Después de intentar convencernos de que era algo positivo para la plantilla este permiso obligatorio, el resultado es que esta opción le da a la empresa un bolsín de 80 horas flexibles, y nos traslada que se modifica su propuesta de ERTE en cuanto a las fechas y su efecto sobre la plantilla.
Ahora proponen que entre en vigor a partir del 13 de abril hasta el 1 de julio, bajando su aplicación proporcionalmente de 60 días máximos para cada trabajador/a a 52 días. Es decir cambia 8 días de posible aplicación del ERTE hasta el 1 de julio  por 8 días de flexibilidad para la empresa hasta el día 31 de Diciembre ¡Negocio redondo para la empresa¡
Del resto de asuntos de nuestra propuesta no hace mención alguna y considera que para poder avanzar es necesario que hagamos una nueva oferta que rebaje nuestras pretensiones…

ESK HEMOS BUSCADO EL ACUERDO

Desde la parte sindical hemos solicitado un receso y desde ESK hemos planteado consensuar entre los sindicatos una nueva propuesta con el fin de avanzar en la negociación de las condiciones de los ERTEs.
Tras un lago debate en el que CCOO solo planteaba que la prioridad en la negociación era la rotación, (cuestión que la empresa ya había dicho que no había problema en aceptar), y su negativa a incluir en la propuesta cualquier cosa que no fuera eso, y en todo caso algo de mejora en el complemento económico, el resto de sindicatos que suman la mayoría en la mesa, junto a ESK, hemos acordado una propuesta que recogiera las principales reivindicaciones de la plantilla, y que tiene como objetivo avanzar en la negociación buscando  que la afectación del ERTE sea la menor posible y en las mejores condiciones posibles, aunque sea rebajando nuestra pretensiones iníciales de una manera sustancial.
Tras acordarla ESK, UGT,USO y CGT ,  CCOO se niega a sumarse a la misma, y se la hemos hecho llegar a la empresa dos horas antes de la segunda parte de la reunión. La propuesta que hemos hecho es la siguiente:
 Además de lo ya acordado de que se apliquen estas mismas condiciones en el ERTE de fuerza mayor, proponemos:
• Con el objetivo de la repercusión más proporcional posible del ERTE en su afectación a cada trabajador/a, se buscara la mayor rotación posible de entrada en el mismo.
 
• Proponemos que la duración del ERTE, así como el número máximo de días de afectación por trabajador/a, se reduzca 1/3, es decir que, partiendo del 13 de abril, la duración sea de 53 días, pudiendo entrar cada trabajador/a un máximo de 35 días durante dicho periodo.
 
• Con el objetivo de avanzar en esta negociación aceptamos abandonar la base reguladora como referencia, bajando económicamente nuestra propuesta y proponemos un complemento hasta el 100% de los conceptos fijos anuales.
 
• Garantizar el empleo: Transcurrido el ERTE la protección tiene que ser de meses sin despidos por causas objetivas. Posteriormente se crearía una bolsa  de empleo con prioridad para la contratación.
 
• Con el objetivo de la menor repercusión del ERTE en cada trabajador/a, se priorizará por parte de la empresa el trabajo con personal propio siempre que sea posible.
 
• Que el tiempo que el trabajador esté de ERTE compute para vacaciones. No siendo una prioridad para la plantilla en este momento si entendemos que el derecho al descanso anual es algo a salvaguardar.

En la reunión de la tarde, los representantes de la empresa intervienen en unos tonos sorprendentemente bruscos y ofendidos por una filtración a parte de la plantilla del listado de las personas posible afectadas por el ERTE. Esta información, por ley, está protegida, y los miembros de la mesa están obligados a no hacerla pública, entre otras cosas porque contienen información personal de los y las trabajadoras.
 
Desde luego ,“esta gracia” de alguna organización ha tensado y mucho la reunión. Hoy este hecho ha bloqueado la reunión y ha imposibilitado seguir hablando de las propuestas en un tono adecuado. Esperamos que la empresa reflexione y mañana venga con la tranquilidad suficiente para afrontar la recta final de la negociación.
 
De hecho la empresa tras su denuncia de la filtración ha contestado a la propuesta de ESK-UGT-USO y CGT con muy malotonos, algo que rechazamos de plano. Nos plantean que no están dispuestos a aceptarla, y nos acusan una vez más de no movernos y de avanzar hacia atrás. Siguen acusándonos que estamos en máximoslo cual no es cierto, porque sólo hay que comparar nuestra propuesta inicial con la presentada hoy para demostrarlo.
 
Aún así,se compromete a dar una respuesta más calmada a nuestra nueva propuesta en la 4º reunión que se celebrara mañana martes a las 09:00h. Desde la parte social seguimos exigiendo avances y respuestas a nuestros movimientos.
 
En definitiva. NO HAY AVANCES, es más, hoy hemos asistido prácticamente a un retroceso respecto a la última reunión, ya que desde los sindicatos hemos realizado concesiones que no se han visto correspondidas por la empresa.
Nos hemos citado mañana para intentar avanzar. La empresa tienen que entender que el no acuerdo nos pone en muy mala situación a los trabajadores/as….pero también a la empresa. El rumbo de la negociación debe cambiar YA.

domingo, 29 de marzo de 2020

ELECNOR: LA EMPRESA NOS QUIERE HACER PAGAR EL PATO


Nota de la Redacción: A continuación reproducimos dos informes sobre la situación de los ERTE (el de fuerza mayor y el de causas productivas) que ha presentado Elecnor. Hay que decir que la negociación del ERTE por causas productivas nace viciada a favor de la empresa pues ya ha dado por aprobado su ERTE por fuerza mayor. Eso condiciona o puede condicionar las negociaciones en el otro ERTE, porque si no hay acuerdo, aplica las condiciones de fuerza mayor. 
La cuestión es que el conglomerado Telefónica-Contratas está jugando muy sucio con la ambigüedad. Para unas cosas somos sector estratégico (pues está claro que llevamos el servicio telefónico y la conectividad a los hogares, empresas y servicios públicos) y por otra estamos en el Sector de Metal, donde NUNCA debió estar encuadrada nuestra actividad, lo que nos hace pasto de todo tipo de reducciones de plantilla y condiciones laborales. Si somos estratégicos no hay ERTE de fuerza mayor que valga. Y si somos del metal, pues todos a casa a esperar que pase el temporal y que trabaje y se juegue el tipo Pallete. 
Es hora de aclarar estas cuestiones. La opinión de teleAfonica.net es que debemos denunciar públicamente con toda la fuerza que seamos capaces la inexistencia del convenio del Sector de las Telecomunicaciones, exigir que formalice, tomando como base el convenio de Telefónica. Es urgente de cara tanto a la crisis del Coronavirus como la más que previsible, anunciada, crisis económica que se avecina. 
Recordemos que Telefónica, gracias a esta crisis, ha visto como subían sus acciones y como un servicio esencial que es, pagado religiosamente por todos los hogares y empresas, mantiene un flujo de caja estable de 22.000 millones que le sirve de base para recompensar a los accionistas. Es decir, que esta crisis, la nota poco...no permitamos que nos la hagan pagar a las plantillas.

Y lamentablemente, tenemos que dirigirnos otra vez más a los sindicatos CCOO y UGT, que hacen declaraciones grandilocuentes en genérico denunciando ERTEs fraudulentos, pero que en las mesas de negociación, que es donde se pueden materializar esas declaraciones en formas de denuncias, movilizaciones, etc...NUNCA sucede eso y aceptan sin respuesta alguna todas las pretensiones empresariales. Suya es también la responsabilidad, al procurar que no se mezclen de ninguna manera las acciones sindicales entre empresas, (en Telefónica aplauden las prejubilaciones mientras firman migajas en el metal) de que no tengamos hoy un convenio de Sector digno, peleado y conseguido con el esfuerzo coordinado de todas las plantillas.
Sin más preámbulos, reproducimos aquí los informes de la negociación en Elecnor.
ELECNOR
SE APRUEBA EL ERTE DE FUERZA MAYOR…..POR SILENCIO ADMINISTRATIVO.
A ESK, nos acaba de confirmar la dirección de Elecnor que hoy sábado 28 de marzo, la dirección de la empresa no ha recibido comunicación alguna de la autoridad laboral sobre el ERTE de fuerza mayor que afecta a 660 trabajadores y trabajadoras desde el pasado 20 de marzo. Habiendo trascurrido más de 5 días laborales desde la comunicación, se entiende como un ERTE aprobado.
Os recordamos que este ERTE tiene duración limitada: del pasado 20 de marzo de 2020 al 19 de abril de 2020, ampliable por todo el periodo en el que continúe el estado de alarma decretado por el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo que a día de hoy está aprobado hasta el día 12 de abril.
Las condiciones de este ERTE, así se ha comprometido la empresa, vendrán marcadas por el devenir de la negociación y los acuerdos que se puedan alcanzar en el ERTE por causas productivas que como sabéis se está negociando desde el pasado jueves y de cuya negociación tenéis información por medio de nuestros comunicados.
ESK va a intentar por todos los medios mejorar las condiciones de los y las trabajadoras afectadas por los diferentes ERTEs y lo va hacer en la mesa de negociación y allá donde se pueda evitar el perjuicio de la plantilla. Los y las trabajadoras no tenemos que pagar la factura de la crisis Covid19.

 2ª REUNION ERTE CAUSAS PRODUCTIVAS
ELECNOR QUIERE QUE LA CRISIS DEL COVID19 LA PAGUEMOS LA PLANTILLA
Ayer viernes día 27 de marzo se celebró la segunda reunión del ERTE por causas productivas en Elecnor SA ,donde como ya hemos informado, ESK estamos presentes en la mesa de negociación intentando marcar el terreno y exigiendo que los efectos de esta pandemia no recaigan tan solo en las espaldas de los y las trabajadoras.
Queremos recordar, que lo que hay encima de la mesa, es un ERTE que la empresa quiere imponer para 4430 trabajadores/as durante tres meses (mucho más allá de lo que va a durar el estado de alerta) pudiendo evitar pagar su salario durante 60 días. Es decir la empresa aprovechándose del Coronavirus quiere tener flexibilidad total para decidir exactamente cada día de esos tres meses cuanta plantilla tener y esto lo quiere hacer, si le dejamos, gratis.
ESK estamos en dicha mesa, (como podrían estar todos los sindicatos con representación en la empresa), con el objetivo de evitar este atropello, y que este ERTE no se convierta en una herramienta de flexibilidad de la empresa pisando los derechos de la plantilla, y para que las medidas que se aprueben para superar la situación creada por la alerta sanitaria sean proporcionales, ajustadas al tiempo que dure el estado de alerta, y que en todo caso no sean los y las trabajadoras quienes paguen las consecuencias.
Pero es que además, ESK, en el sector de las telecomunicaciones, tenemos cierta experiencia en este tipo de negociaciones “centralizadas” y ya conocemos cómo se comportan a veces los sindicatos mayoritarios en este sector cuando se quedan al margen los sindicatos más críticos con la patronal, y, no podemos olvidar que, por muy centralizadas que sean las negociaciones, también ahí se juegan los intereses de los y las trabajadoras de Euskal Herria que en esta negociación también tienen que ser defendidos.
DESARROLLO 2ª REUNION.
Desde ESK, frente al silencio del resto de sindicatos, hemos expuesto detalladamente los aspectos que a nuestro entender son fundamentales para poder iniciar una negociación de buena fé, y poder analizar de manera adecuada la Causa productiva y que se cumplan los criterios legales establecidos para estos procesos:
Hemos puesto encima de la mesa todas las trampas y carencias de este proceso, hemos exigido la documentación necesaria para que se justifique un ERTE de 3 meses y no de duración limitada al estado de alerta, que justifique el volumen de personas afectadas y la desproporción de personas afectadas como en departamentos como el de telecomunicaciones, en resumen hemos defendido que esto no puede ser un coladero para que la empresa campe a sus anchas.
ESK también hemos desgranado lo que consideramos son los puntos reivindicativos que en principio en su mayoría eran asumidos por todos los sindicatos de la mesa, y ante la cual en esta 2ª reunion la empresa ha hecho alguna oferta que solo la podemos catalogar como “oferta trampa”, es decir, detrás de la palabrería lo que hay de mejora real para los trabajadoras y trabajadores es nada de nada.
Os pasamos a detallar en comparación a las reivindicaciones de la plantilla, lo que da de si la oferta de la empresa:
• Compromiso de la empresa a que las condiciones que se pudieran pactar para este ERTE por causas productiva se apliquen a los y las trabajadoras afectadas por el ERTE de Fuerza mayor, si finalmente este último es aprobado por la autoridad laboral. Respuesta de la empresa: ACEPTADA
• Complementar al 100% los ingresos de los y las trabajadoras afectadas por los diferentes ERTEs, incluidas las pagas extras:
Oferta de la empresa: Teniendo en cuenta al 70% de la base reguladora que concede el desempleo, la empresa ofrece “complementar” hasta el 75% del salario en sus conceptos fijos (sin producción, dietas, etc.). Es decir, no aumentan del 70% de la base reguladora al 75% que sería un pequeñísimo avance, pero avance, sino que habla del 75% de los conceptos fijos, con lo cual en muchos casos supone en la práctica complementar cero euros.. INSULTANTE
Oferta de la empresa:Con respecto a la paga extra,habla de asegurar cobrar el 75% de la paga, que, a esperas de aclaración de la propuesta por parte de la empresa, puede suponer que si entras los 60 días al ERTE, en lugar de perder el 33% de la paga pierdas el 25%, y que si no entras más de 45 días al ERTE no se te complemente nada. Es decir, una miseria. CASI NADA
• Que los días que un trabajador o trabajadora este de baja resten de los días máximos de aplicación del ERTE. Oferta de la empresa: NADA
• Pactar un protocolo de seguridad adecuado para quienes tengan que seguir trabajando, que minimice el riesgo al máximo, así como el cobro de un plus de peligrosidad para quienes mantienen contacto con clientes durante la duración del Estado de alerta. Oferta de la empresa: NADA
• Que el tiempo en el que el o la trabajadora esté en ERTE compute para vacaciones, no perdiendo un solo día de vacaciones.
Oferta de la empresa:NADA
• Devolución los tres días de vacaciones (16, 17 y 18 de marzo) que la empresa, por medio del engaño, empujo a muchos trabajadores a cogerse con la “promesa” de que esos días no iban a computar como tales por estar en un futuro ERTE desde esa fecha. Oferta de la empresa: NADA
• Que la duración del ERTE se ciña al tiempo que esté vigente solo la duración de la crisis sanitaria en su formato de Estado de alarma.
Oferta de la empresa: NADA
• Garantizar el empleo: Transcurrido el ERTE la protección tiene que ser de 12 meses sin despidos.
Oferta de la empresa: No solo no aseguran el empleo  durante 12, meses sino que nos trasladan que tras el ERTE, si la cosa se complica no descartan despidos, incluso, un nuevo ERE, este con despidos y lo único que plantean es que en esos casos se crearía una bolsa de empleo con prioridad para la contratación. PEOR QUE NADA
• Eliminar la subcontratación de todas las tareas que se pueden hacer con personal propio.
Oferta de la empresa: Solo se comprometen a no aumentar la proporción del trabajo subcontratado, es decir la gente de plantilla al ERTE y su trabajo haciéndolo las subcontratas. NADA
• Inclusión en el ERTE de forma rotativa, priorizando la voluntariedad.
Oferta de la empresa: ACEPTADOEsto lo acepta,pero la consecuencia, por ejemplo, en telecomunicaciones puede ser nula si se aprueba finalmente el ERTE de fuerza mayor, por estar toda la plantilla incluida permanentemente en el ERTE.
• Crear una comisión en cada provincia de seguimiento específica durante la aplicación del ERTE compuesta por representantes de todas las fuerzas sindicales presentes en la empresa en cada provincia.
Oferta de la empresa: NADA
 Y esto es todo lo que ha dado de sí la 2º reunión. Como veis, escasísimos avances, y muy poca receptividad de la empresa a nuestros planteamientos.

Nuestra valoración es muy negativa. La empresa no parece estar dispuesta a que esta crisis sea asumida por tod@s, y pretende colarnos un ERTE, el cual ni justifica, ni se justifica , y que desde nuestro punto de vista, o cambia el rumbo de la negociación, o este ERTE acabará en otras instancias que tendrán que decidir si el procedimiento es el adecuado.

La pelota está en el tejado de la empresa, esperemos que el lunes, en la 3ª reunión, vengan con una propuesta que permita gastar más de 5 minutos en valorarla.
Próxima reunión: Lunes 30 a las 09:00.

lunes, 23 de marzo de 2020

COMUNICADO DE ESK. ELECNOR SE NIEGA A NEGOCIAR.

(Nota de la Redacción)1 . Normalmente no publicamos comunicados íntegros, sino que realizamos extractos de los mismos, para relativizar un poco los contenidos y fijarnos un poco más en los datos y menos en opiniones subjetivas. En este caso, sin embargo, y dada la gravedad del tema en cuestión, reproducimos íntegramente el comunicado de ESK.
(Nota de la Redacción)2. Aclaramos que las razones para ser fraudulento el ERTE por Fuerza Mayor es precisamente porque el Estado ha declarado estratégico este sector. Lo único que ha limitado el Estado (por desgracia) son las portabilidades, por lo que desaparecen las causas que podrían justificarlo. La empresa opta fraudulentamente por el de Fuerza Mayor, no para protegernos mejor, sino para ahorrarse la negociación con la parte social donde se podrían conseguir (si los sindicatos presentes ahí lo exigiesen) importantes mejoras en las condiciones de la gente que va a tener que estar en su casa una temporada.




ExpedienteRegulaciónTEmporal
La empresa se niega a negociar
Como ya sabréis, Elecnor acaba de notificar su intención de presentar dos E.R.T.E  .En concreto la empresa ha notificado uno de FUERZA MAYOR, dirigido fundamentalmente al sector de telecomunicaciones que afecta a 660 personas de las cuales 51 son de Bizkaia, 17 de Gipuzkoa, 15 de Araba y 20 de Nafarroa, y otro por CAUSAS PRODUCTIVAS, que va dirigido a toda la plantilla en su conjunto y que está sin concretar su alcance, pero, que también incluirá, entre otras, a estas mismas 660 personas si no es aprobado por la autoridad laboral el ERTE por fuerza mayor.
Qué es un ERTE y qué supone a efectos prácticos
Un ERTE es una suspensión temporal del contrato de trabajo, pero no es un despido. Es decir, la relación contractual permanece durante la duración del mismo, periodo este que debe venir predeterminado en el momento de presentarse.
Los efectos principales son, el o la trabajadora pasa a situación de desempleo durante la duración del ERTE, cobrando el 70% de su base reguladora, la cual se calcula en base a la cotización de los últimos 180 días.
A efectos de desempleo, (en este caso al ser ERTES derivados de una situación de alarma), el periodo de cobro del desempleo no computará para el futuro, y tampoco afectará para el cálculo de la antigüedad, lo cual ciertamente es una buena noticia en este caso.
Los derechos laborales mermados, además del salario directo, es la perdida de lo proporcional de las pagas, las dietas y la no generación de vacaciones.

El compromiso de ESK es luchar por todos nuestros derechos. ESK exigimos que la empresa ponga los medios para que la gente trabajadora se ponga en riesgo lo menos posible. En ese sentido, apostamos por parar toda aquella producción que no sea esencial, y en el caso que nos ocupa, que se adecúen los ERTE a las necesidades básicas, y que se dote de los medios de protección adecuados a todas y cada una de las personas expuestas a riesgos para su salud.
Desde las secciones sindicales de ESK, tanto de Bizkaia, como de Gipuzkoa llevamos desde el día 19 de marzo (fecha de la notificación de los ERTE) intentando convencer a la empresa de la necesidad de negociar aspectos fundamentales, tanto en materia de salud laboral, como de condiciones de trabajo y salarios. Lamentablemente, la empresa ha hecho caso omiso a nuestro ofrecimiento de mediación y se ha opuesto rotundamente a negociar ningún aspecto relacionado con el ERTE por causa mayor.
Esta actitud nos obliga a tomar cartas en el asunto, y en ese sentido ya le hemos anunciado nuestra intención de meter alegaciones al ERTE por CAUSAS DE FUERZA MAYOR y, en caso de ser aprobado por la autoridad laboral, denunciarlo en los juzgados ya que consideramos que no existe causa objetiva que respalde esa decisión. ESK tenemos claro que el ERTE en Elecnor por causas de FUERZA MAYOR es fraudulento y que en todo caso, podría admitirse que fuera por causas productivas, lo cual implicaría la obligatoriedad de iniciar un periodo de negociación de 7 días en el cual se podrían minimizar las pérdidas que van a suponer para la plantilla.
También hemos presentado un escrito solicitando la participación de ESK en el proceso de negociación del ERTE por causas productivas, en base a la representación y afiliación que como sección sindical en Elecnor ostentamos tanto en Bizkaia y Gipuzkoa, como en Araba y Nafarroa. No pueden dejarnos fuera de la negociación del ERTE y si lo hacen impugnaremos el ERTE ante la administración judicial.
En dicha negociación vamos a pelear para que las consecuencias derivadas de este ERTE no recaigan tan sólo en las espaldas de los y las trabajadoras. Defenderemos ante la empresa y exigiremos al resto de sindicatos que defiendan en la negociación el reparto de la carga que supone esta pandemia a partes iguales, y que se pelee para que se complementen las vacaciones, las pagas o el salario de forma equitativa.
#BIZITZAERDIGUNEAN

miércoles, 18 de marzo de 2020

POSICIÓN DE LOS COMITÉS ANTE LOS ERTE POR CORONAVIRUS

Ante la inminente presentación de ERTE por parte de toda la patronal, los comités y delegados de la Coordinadora Estatal de Contratas, queremos manifestar lo siguiente:

1-Las empresas están haciendo trampas aplicando los ERTE por fuerza mayor, en lugar de uno por causas económicas y organizativas, para simplemente romper la negociación colectiva y poder aplicar a capricho las condiciones que quieran. Si la actividad no va a suspenderse enteramente, y no es así porque es un servicio estratégico definido por el Gobierno, el único ERTE admisible es el presentado por causas económicas y organizativas.

2.- Exigimos que las empresas complementen hasta el 100% del salario la prestación de dichos ERTE. Ya tenemos un salario suficientemene exiguo como para quedarnos con el 70% del salario base.

3.-Denunciamos que las empresas planteen solamente los ERTE en las plantillas directas, que son las que tienen más costes sociales para ellas. Esto esconde que las empresas van a seguir manteniendo la actividad a través de subcontratas y autónomos. Debemos exigir que dicha reducción de plantillas, si realmente se quiere realizar por motivos de fuerza mayor, debe repercutir también en las subcontratas y autónomos. Por analogía, si exigimos el 100% del salario para las plantillas directas, exigimos también que las subcontratas sigan cobrando también el 100% de lo estipulado en sus contratos mercantiles, así como los autónomos deben cobrar también el 100% de la media de los ingresos de los últimos seis meses. El derecho a la salud y a la integridad física de las plantillas de subcontratas y autónomos deben también ser tenidos en la misma consideración que los de las plantillas directas.

4.-Los comités deben emitir informes negativos sobre las causas que las empresas plantean, precisamente porque nos tememos una desregulación encubierta de las plantillas fijas, que supondría fraude, dolo y exceso. Es imprescindible recopilar toda la información posible para la elaboración de ese informe negativo y así poder defender nuestras reivindicaciones ante la Autoridad Laboral.

5-Las empresas deben, ineludiblemente, dotar con protecciones adecuadas (mascarillas, guantes de un solo uso, geles hidroalcohólicos, gafas de seguridad...) al personal que quede trabajando, sea directo, subcontratado o autónomo, y evitar cualquier actuación que no sea estrictamente necesaria.

6.-Avisamos que cualquier conculcación por parte de la Patronal de los acuerdos y convenios firmados tanto en el Sector, como en empresas, como acuerdo fin de huelga será duramente respondido en cuanto termine esta crisis sanitaria y el estado de Alarma.


lunes, 16 de marzo de 2020

COMUNICADO DE EMERGENCIA DE COMITÉS DE EMPRESA Y SECCIONES SINDICALES DE LAS CONTRATAS DE TELECOMUNICACIONES ANTE EL ESTADO DE ALARMA POR CORONAVIRUS


COMUNICADO DE EMERGENCIA DE COMITÉS DE EMPRESA Y SECCIONES SINDICALES DE LAS CONTRATAS DE TELECOMUNICACIONES ANTE EL ESTADO DE ALARMA POR CORONAVIRUS


Los comités y delegados de personal firmantes queremos exponer y denunciar ciertas situaciones que se están dando y otras que amenazan con realizarse en un periodo breve de tiempo.
Cabe decir que estamos a la espera de las medidas laborales y económicas que anunciará mañana la ministra de Trabajo. Pero 24 horas son muchas para mantener en la incertidumbre a la gente.
Lo primero que debemos decir es que Telefónica (el resto de Operadoras como Vodafone, Orange y Jazztel no han dicho nada, pero comparten empresas de contratas) ha editado una comunicación con las EECC que parece correcto, ya que da la última palabra al técnico para declinar ir a una actuación ante una amenaza para su salud o la de su familia.
Lo que ocurre es que no da los EPis necesarios para la realización de dicho trabajo y en consecuencia, no dice que adonde no vaya la contrata, la Empresa Colaboradora, irá la subcontrata o incluso personal autónomo, sin ser ni informado, ni provisto de EPI adecuado para riesgo biológico. Esto sitúa al personal, cuanto más subcontratado peor, en una escala de indefensión. Hay que añadir aquí que el Gobierno también tiene responsabilidad en proporcionar dichos EPI ya que si somos sector estratégico no se puede dejar de lado la seguridad de los trabajadores.
Por tanto, debemos insistir en que SIN EPIS DE RIESGO BIOLÓGICO, NO SE ACTÚA EN AVERÍA ALGUNA, POR GRAVE QUE ESTA SEA. Por supuesto, en instalaciones no se va a ninguna, porque no pueden ser consideradas prioritarias de ninguna manera, salvo una orden ministerial expresa.

En resumen, tanto las empresas como el Gobierno deben garantizar y proporcionar los EPI de riesgo biológico necesarios. Queremos trabajar y dar servicio, pero no infectarnos y ser vectores de transmisión de la enfermedad.
Lo siguiente que queremos tratar es el tema de las regulaciones de empleo. Los famosos ERTE.
Son expedientes de regulación de empleo TEMPORALES, y la patronal quiere usarlos para reducir las plantillas, en principio por la caída del volumen de trabajo que pueda haber por el estado de Alerta.
La postura de los comités es que en primer lugar debemos rechazar los ERTE porque van a ser propuestos y aplicados solamente en las empresas concesionarias del Bucle, no en las subcontratas ni en personal autónomo. Esto supone que las empresa echa a personal directo con ese pretexto, lo que se traduce en que las plantillas con más derechos laborales serán mermadas aprovechando esta crisis. Lo consideramos inadmisible.
Lo segundo es que los ERTE, tal y como se plantean solo nos cubrirían el 70% del salario base, es decir, una miseria que nos coloca en el papel de “paganos de la crisis del coronavirus”.
Pero es que además, aunque complementen de alguna forma el salario hasta el 100’% del salario base, incluso con los complementos, corremos el riesgo que las empresas caigan en la tentación de alargar los ERTE y terminar transformándolos en ERE, ya que hace tiempo que le tienen ganas al volumen de plantilla que hay en el sector, una vez nos han exprimido con la instalación y expansión de la red de fibra óptica. Debemos decir que esta red la hemos levantado con nuestras manos y esfuerzo y ahora no vamos a consentir que nos echen con una patada en el trasero. Nuestro trabajo es nuestro, es decir, la red es nuestra y no de quien pretende robárnosla despidiéndonos ahora.


Debemos recordar asimismo, tanto a las Empresas como a las plantillas, que el estado de Alarma, aunque ahora mismo restringe ilegalmente el derecho de manifestación y reunión, no anula en absoluto el derecho de huelga, que sigue vigente y que no dudaremos en utilizarlo contundentemente si la patronal persiste o plantea regulaciones de plantilla aprovechando el río revuelto que trae consigo la crisis del coronavirus.

Comité Comfica Bizkaia
Comité Elecnor Navarra
Delegados personal cotronic Gipuzkoa
Sección sindical CGT EFF Madrid
Comité Elecnor Gipuzkoa
Delegados personal Elecnor Alava
Sección Sindical CGT Comfica Barcelona
DELEGADOS COMFICA DE SANTIAGO (CIG)
Sección sindical CCOO Barcelona Comfica proviniente de Liteyca

Sección sindical UGT Comfica antigua Liteyca Barcelona
Sección sindical Co.bas Barcelona ITETE
Sección sindical Elecnor Asturias

Comité Elecnor Sabadell

Comite EFF Cádiz

Comité Cotronic Barcelona

Sección CCOO Albacete ITETE

Comité de Empresa de EFF de Jaén Grupo Ezentis.

Sección sindical de CCOO Elecnor Bilbao

Comité Comfica Pontevedra

 Comité Comfica Lugo

Comité de Dominion Networks Madrid

Sección Sindical CGT ITETE Madrid

Sección Sindical de ELA de Elecnor Bizkaia

Iremos actualizando las adhesiones. Los comités, delegados sindicales o secciones sindicales que quieran suscribir el comunicado, deben mandar un mail a teleafonica@ymail.com


A continuación reproducimos el documento de Telefónica que hacíamos referencia al principio del texto.









Comunicación con las empresas colaboradoras con fuerzas de trabajo de campo
(O+M+CE, I+M. Planta Externa) ante la situación de alarma sanitaria

En la actual situación de estado de alarma y a la espera de que el Gobierno fije durante la próxima semana las medidas económicas y sociales para hacer frente al coronavirus, Telefónica ha tomado una serie de medidas entre las cuales destacan, a efectos de nuestra actuación con nuestras empresas colaboradoras, estas dos:

  • Vamos a tomar todas las acciones necesarias para garantizar las comunicaciones en todo el país. Consideramos las comunicaciones un elemento esencial para la sociedad y más en estos momentos de aislamiento por la alarma sanitaria.

  • Se han habilitado todos los medios para que todas las personas de Telefónica  puedan realizar su trabajo desde casa, en modalidad de teletrabajo siempre que ello sea posible . Trasladamos esta misma iniciativa a nuestras empresas colaboradoras, en  la línea marcada por el Gobierno.

Se produce una situación especial en todos aquellos trabajos no teletrabajables desde casa, especialmente todos aquellos que implican trabajo de campo o trabajo en las dependencias de nuestros clientes. En este sentido tenemos que tomar una serie de decisiones para garantizar el equilibrio entre

  1. poder garantizar que las comunicaciones sigan funcionando, como bien esencial para la sociedad en estos momentos y
  2. garantizar la seguridad y  salud de los trabajadores conciliándolo con las  obligaciones de aislamiento de las autoridades sanitarias.

Desde Telefónica creemos que la mejor manera colaborar al aislamiento y limitaciones del Gobierno al decretar el Estado de Alarma y a la vez garantizar el funcionamiento de las comunicaciones es limitar toda la actividad de campo a mantener la red y las comunicaciones esenciales, y reducir el resto de la actividad al mínimo imprescindible evitando contactos innecesarios entre personas. Por lo tanto, las actuaciones en casa de nuestros clientes se restringirán al mínimo y siempre respetando la voluntariedad de nuestros técnicos y de nuestros clientes.

Resumimos a continuación la directriz que se deriva en cada una de las actividades que llevamos de manera conjunta entre Telefónica y las empresas colaboradoras encargadas del trabajo de campo:

Actividad
Mantenemos
(SI/NO)
Restricciones (Emergencia/Todo)
Mantenimiento Planta Interna (O+M+CE)
SI
Sin actividades preventivas. Solo actividades correctivas.
Telefónica filtrará las que afecten a comunicaciones imprescindibles
Mantenimiento Planta Exterior (PExt)
SI
Sin actividades de creación de red. Solo actividades correctivas.
Telefónica filtrará las que afecten a comunicaciones imprescindibles
Mantenimiento de Inmobiliario e Infraestructuras Básicas
SI
Sin actividades de creación de planta. Solo actividades correctivas.
Telefónica filtrará las que afecten a comunicaciones imprescindibles
Mantenimiento servicios masivos (1P, ADSL, Fibra, OBA, NEBA)
SI
Solo emergencias que se determinarán dede Telefónica en base al tipo de cliente. Se priorizaran solamente incomunicaciones. Se procurará arreglar sin entrar a casa de cliente. Si la actuación implica entrar en casa de los clientes, se respetará la voluntad del técnico a hacerlo en base a su criterio. Siempre se seguirán las limitaciones del Gobierno al decretar el Estado de Alarma y las recomendadas por las autoridades sanitarias (lavado de manos etc.)
Mantenimiento servicios masivos Empresas (1P, ADSL, Fibra, MFE)
SI
Mantenimiento servicios Empresas (VPN, Macrolan, Circuitos, Ibercom, Centrex, LAN)
SI



Provisión servicios masivos GP (ADSL, Fibra, OBA, NEBA)
Restringidas
Se realizarán las que permitan autoinstalación entregando el equipo a cliente por logística.
Telefónica filtrará solamente las que se consideren imprescindibles. Cuando la actuación implica entrar en casa de los clientes, se respetará la voluntad del técnico a hacerlo en base a su criterio. Siempre se seguirán las limitaciones del Gobierno al decretar el Estado de Alarma y las recomendadas por las autoridades sanitarias (lavado de manos etc.)
Provisión servicios masivos Empresas (ADSL, Fibra, MFE)
Restringidas
Provisión servicios Empresas (VPN, Macrolan, Circuitos, Ibercom, Centrex, LAN)
Restringidas
Despliegue de Fibra
Restringidas
Puede ser necesario realizar alguna para ampliar o garantizar algún servicio esencial.
Al tratarse de actividades de campo sin contacto con clientes se dejará al criterio del acuerdo entre eecc y su RLT
Creación de Planta Externa para provisión de servicios (Ej: Despliegue de Macrolan)
Restringidas
Creación de Planta Interna para provisión de servicios
Restringidas



Variaciones en Planta Externa
Suspendidas temporalmente
Terminar/dejar securizadas todas aquellas obras en curso que tengan algun riesgo para la ciudadania.
Actuaciones en central para apagados, desmontajes y repliegues
Suspendidas temporalmente
Obras de creación de Inmobiliario
Suspendidas temporalmente
Desmontaje de cobre (Optimus)
Suspendidas temporalmente
Terminar/dejar securizadas todas aquellas obras en curso que tengan algún riesgo para la ciudadanía.
Al tratarse de actividades de campo sin contacto con clientes se dejará al criterio del acuerdo entre eecc y su RLT.



Dada la especial situación Telefónica suspenderá temporalmente las medidas de calidad, supervisiones, etc y su impacto en la relación mercantil con sus empresas colaboradoras de campo en aquellas actividades restringidas o suspendidas temporalmente desde el domingo 15 de marzo y hasta el fin del periodo de estado de alarma  
Nuestra actividad se centrará en garantizar que aquellas actuaciones de calle que sean estrictamente necesarias estén correctamente identificadas para que las empresas colaboradoras se puedan centrar en esas actividades. El resto de las actividades entendemos que se realizarán en base al mejor esfuerzo de cada empresa .

Desde aquí hacemos un llamamiento para que en el seno de cada una de las empresas colaboradoras se recurra en la medida de lo posible a medidas de flexibilidad interna que permitan hacer frente a la situación dentro de un clima de diálogo social con la Representación de los Trabajadores.












viernes, 13 de marzo de 2020

COMFICA SE SALTA EL PROTOCOLO DE CONFINAMIENTO EN IGUALADA

COMFICA, una de las empresas del contrato de bucle de TELEFONICA, pero que además trabaja también para Orange y Jazztel, está incurriendo en una negligencia muy grave.

Está obligando a un grupo de técnicos que residen en Igualada a hacer instalaciones y atender averías en domicilios particulares, sin ningún tipo de EPI de riesgo biológico y priorizando la producción diaria al protocolo de contención del Coronavirus.

Las Operadoras como Telefónica, Jazztel, Orange, Vodafone, etc, intentan aparecer como ejemplares ante la opinión pública, fomentando el teletrabajo y la conciliación familiar para contribuir a frenar la expansión de la pandemia, pero la realidad es que la mayoría de sus servicios, subcontratados, son desarrollados por contratas cuyo personal no goza de tantos miramientos empresariales, y son expuestos de forma obligada al contagio y a propagar el virus, por orden empresarial.

Esto es gravísimo, una negligencia con el agravante de hipocresía, y debe ser solucionado de forma inmediata. Exigimos que se dejen de atender altas o averías de domicilio en una zona declarada de confinamiento y que se provea a los técnicos con equipos de protección de riesgo biológico, que deben ser proporcionados por Comfica, para que puedan atender averías de emergencias relacionadas con Hospitales y Protección Civil.

Denunciamos urgentemente esta situación que nos ha llegado directamente de compañeros del Sector.
Telefónica y el resto de Operadoras deben tomar cartas en este asunto.

miércoles, 11 de marzo de 2020

EZENTIS PRECARIZA EMPLEO Y DESPIDE TRABAJADORES


EZENTIS PRECARIZA EMPLEO Y DESPIDE TRABAJADORES

Con fecha de 30 de septiembre del pasado año, EZENTIS se subrogó en los derechos y obligaciones de la plantilla de LITEYCA S.L. adscrita al contrato con Telefónica en Las Palmas, Fuerteventura, Lanzarote, Ávila, Salamanca, Zamora, León y Madrid.
En la notificación a los trabajadores se expone que el traspaso expuesto, no afectará en absoluto a las condiciones laborales de la plantilla, respetándose, sin modificación alguna, las mismas, en concreto, salario, categoría profesional, antigüedad, jornada y convenio colectivo aplicable.
A dia de hoy, los trabajadores y sus representantes y después de varias reuniones con la empresa, en todas las provincias están recibiendo reiteradas amenazas de modificación unilateral por la empresa del calendario laboral, turnos y horarios, con lo que no cumpliría el compromiso que adquirió con la subrogación.
Este calendario laboral, turnos y horarios que la empresa quiere imponer suponen un retroceso importante en las condiciones laborales de los trabajadores:
1º Jornadas de lunes a viernes de siete horas y media para luego trabajar sábados gratis, esta medida, además, está en contra de la doctrina del Tribunal Supremo con respecto a los descansos semanales, estos no se pueden solapar con el descanso diario entre jornadas, por lo que el descanso semanal debe de ser de 48 horas.
2º Disfrute de gran parte de las horas de exceso de jornada contempladas en los convenios colectivos en horas sueltas y a elección de la empresa, en vez de, en jornadas completas y a elección del trabajador.
3º Turnos y horarios partidos, con 1 hora para comer y media hora de bocadillo, y con flexibilidad horaria en la hora de inicio y de fin de jornada, esto tiene el objetivo de alargar la misma, pues la flexibilidad es para la empresa, los trabajos se citan en todo el ámbito del anterior citado horario, con lo que no se da opción al trabajador a disfrutar de dicha flexibilidad.
4º Disfrute de las vacaciones en tres veces, sacando dos de ellos del periodo vacacional de verano habitual.
De las provincias en las cuales anteriormente ya tenía el contrato bucle la empresa EZENTIS, Jaén y Sevilla ya tienen implantadas este calendario, o parecido, Huelva tiene un calendario que mejora en parte el que quiere imponer la empresa, en Cádiz se está en situación parecida a la de las provincias que proceden de Liteyca.
Así mismo y desde el pasado mes de noviembre de 2019, la empresa ha ejecutado el despido de unos 30 trabajadores en todo el ámbito nacional. Algo inadmisible y que no queremos dejar sin denuncia pública.
Los Comités de Empresa y Delegados de EZENTIS, están abiertos, como no podría ser de otra manera, a la negociación con la empresa de los calendarios laborales, pero en ningún caso van a aceptar la imposición por la empresa de los mismos, y mucho menos que se siga con esta dinámica de despidos habitual, lo que les obligaría a acudir a los juzgados y a convocar movilizaciones y jornadas de huelga conjuntas en todas las provincias afectadas.