martes, 13 de diciembre de 2022

NUEVA SENTENCIA CONTRA COTRONIC POR SANCIONAR INJUSTAMENTE A DOS TRABAJADORES QUE RECLAMABAN MÁS SEGURIDAD

Buenas a tod@s:

Os comunicamos que ya tenemos la sentencia de los compañeros Raúl y Bernat que fueron sancionados injustamente 15 días sin empleo y sueldo por COTRONIC en BARCELONA por solicitar Plataforma Elevadora (PEMP) para realizar trabajos en un poste  a unos 6 metros de altura. La empresa defendía que se podían realizar con escalera doble, patas extensibles y arnés con total seguridad y que la única intención de los compañeros al solicitar la PEMP era disminuir la producción. 

Los delegados de prevención y miembros del Comité de Empresa manifestamos ante la jueza que se debían realizar los trabajos con PEMP por ser un medio más seguro y no generar riesgos adicionales, Por contra, la testifical del delegado provincial junto con un miembro del Comité de Empresa, de "reconocida trayectoria", que testificó curiosamente lo mismo que el jefe, afirmaba que se podían realizar con escalera.   

Pues bien, nuevamente la justicia ha dado la razón a los trabajadores, considerando la sanción como NULA y por tanto debiendo retornarles COTRONIC el salario devengado injustamente. Además condena también a la empresa a indemnizar con 6251 euros a cada trabajador por vulneración de derechos fundamentales, al entender que dichas sanciones eran causa reactiva a las múltiples resoluciones de denuncias ITSS  interpuestas por el Comité de Empresa que daban la razón a este último: se debe priorizar la PEMP frente a las escaleras de mano, que deben ser el último medio auxiliar a utilizar.

La magistrada manifestó que COTRONIC ni siquiera había realizado el protocolo que le había requerido la ITSS tras una de las denuncias del Comité de Empresa. Enhorabuena a los compañeros que se mantuvieron fuertes defendiendo la utilización de la PEMP a pesar de las presiones de COTRONIC, sois un ejemplo a seguir. ¡Que viva la lucha de la clase obrera!✊✊✊



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos