lunes, 17 de abril de 2023

VODAFONE, INSTELCA Y CIRCET INCUMPLEN SUBROGACIÓN Y DEJAN A 64 FAMILIAS SIN TRABAJO Y SIN INDEMNIZACIÓN

VODAFONE, INSTELCA Y CIRCET JUEGAN A LOS TRILEROS CON 64 TRABAJADORES


Los trabajadores de Circet en Sevilla y Badajoz, nos hacen llegar el siguiente comunicado. Procedemos a explicar la situación.

El trío CIRCET, VODAFONE e INSTELCA deja en un limbo a 64 familias, sin trabajo y sin derecho a paro.

Circet es adjudicataria del proyecto Vodafone  I+M en Sevilla y Badajoz, compartiendo la provincia de Sevilla para I+M con INSTELCA para este mismo proyecto. Es conocida la política de subcontratación que ejercen todas las operadoras del Sector de Telecomunicaciones (legalmente no existe dicho sector, pues se adhieren al convenio del Metal, pero el trabajo se encuadraría en empresas de Telecomunicaciones).

Para las negociaciones de la RFQ de Vodafone (similar al contrato bucle que hace Movistar), pactan entre las 3 empresas que a INSTELCA se le adjudique la totalidad de Badajoz y Sevilla para I+M Vodafone, a cambio de que a Circet se le den otras zonas.

Circet notifica a sus 64 trabajadores que por la pérdida del proyecto I+M en estas provincias, el día 17 de abril en Sevilla y el día 24 de abril en Badajoz, pasan a Instelca para ser SUBROGADOS, según indica el art. 29 del convenio del metal de Sevilla y el art. 63 del de Badajoz.

Instelca notifica el día 10 de abril a Circet y a la Comisión Paritaria del metal de Sevilla, que tras analizar el escrito enviado por Circet, el contrato mercantil con Vodafone y el art. 29 de Sevilla y art. 63 de Badajoz del convenio del metal, no se dan las circunstancias y requisitos legales para subrogar a la plantilla, "no cumpliéndose lo previsto en el art. 44 del estatuto de los trabajadores, ni en el art. 29 del convenio del metal de Sevilla, ni en el art. 63 del convenio del metal de Badajoz", por lo que no procederán con subrogación alguna.

Circet notifica esto último a los trabajadores y les indica que el día 16 de abril causarán baja por la empresa en la seguridad social sin derecho a indemnización, teniendo estos la obligación de presentarse en la sede de Instelca para reclamar la subrogación en las fechas indicadas, cosa que han hecho en Sevilla en el día de hoy, lunes 17. El inspector de Trabajo se ha personado también, a petición de los trabajadores, y ha levantado acta de lo que él entiende como una infracción grave del convenio y el estatuto de los trabajadores, avisando de una posible sanción, de entrada, de 400.000 euros si Instelca no rectifica su posición. También requiere a Instelca, a Circet y a los representantes legales de los trabajadores que se personalicen en sede de inspección de trabajo el día 18 de abril.

A su vez, en este cambio de cromos, hay que destacar que Circet pretende también que se subrogue a todo el comité de empresa, dejando al centro de trabajo sin representación legal de los trabajadores, aún siguiendo realizando la misma actividad con otras operadoras. Esto significa que Circet, que seguirá operando en la provincia de Sevilla para otras operadoras, consigue sacarse de encima tanto a parte de la plantilla como a la totalidad del comité de empresa, ya que éste estaba encuadrado en las labores del contrato con Vodafone. Jugada maestra.

El comité, además de luchador e incómodo para Circet (están en plena negociación de convenio, sin acuerdos aún, y con dos denuncias estatales por conflicto colectivo que se han promovido desde Sevilla) ha resultado ser además ejemplar en la honradez, y no ha ejercido ninguno de los privilegios a los que tendría derecho, como el de no ser incluídos en la plantilla que elimina Circet por la vía de la falsa subrogación.

Todo esto bajo la supervisión y beneplácito de VODAFONE, la cual no se pronuncia, satisfaciendo a sus subcontratas y en perjuicio de estas 64 familias.

Obviamente, ni los trabajadores de Sevilla y Badajoz, ni el comité de empresa van a quedarse de brazos cruzados viendo esta sucia maniobra TRIPARTITA entre VODAFONE, INSTELCA y CIRCET.  Para esta semana ya han convocado las primeras acciones en defensa de los puestos de trabajo y para conseguir la subrogación efectiva, tanto de plantilla como del comité de empresa.

Llamamos a toda la ciudadanía, trabajadores del Sector, familiares, amigos y sindicatos a solidarizarse y a participar en las acciones convocadas y las que se convoquen próximamente hasta conseguir las justas reivindicaciones que plantean los compañeros de Sevilla y Badajoz.





Desde la coordinadora estatal de comités y secciones sindicales del Sector de las Telecomunicaciones, Marea Azul, desde estas mismas páginas, hacemos un llamamiento a mostrar solidaridad con las plantillas de Sevilla y Badajoz. Emplazamos a todos los comités y secciones sindicales a hacer llegar cartas de solidaridad exigiendo a Vodafone, Instelca y Circet la subrogación de la plantilla y que ser respeten los derechos laborales y sindicales de las plantillas.

El modelo de carta a enviar:


A la atención de la Dirección de Vodafone, Instelca y Circet.

El comité de empresa / La sección sindical de la empresa ........................... quiere mostrar su total apoyo a las demandas de los trabajadores de Sevilla y Badajoz, solidarizándose con sus justas reivindicaciones y emplazándoles a ustedes como empresas responsables de la situación de más de 64 familias (entre ambas provincias) a que respeten sus convenios del Metal y lleven a cabo la subrogación de los trabajadores. Están ustedes cometiendo un fraude de forma colegiada para vulnerar los derechos laborales y sindicales de los trabajadores y eso no lo vamos a permitir


Enviar a rrhh@circet.es a con copia a teleafonica@ymail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos