martes, 9 de agosto de 2011

Comunicado del nuevo Comité de ITETE-Barcelona

A quienes empezaron a abrir el camino, a quienes iniciaron este cambio a todos y todas les dedicamos esta victoria.

El pasado 9 de junio fueron las elecciones sindicales en ITETE-Barcelona resultando ganadora la candidatura de Co.bas con 3 delegados. CC.OO y UGT obtuvieron un delegado cada una.

Los técnicos de la candidatura de Co.bas nos hemos destacado desde hace mucho por nuestras reivindicaciones y esfuerzo por mejorar las condiciones de trabajo y hacer valer los derechos laborales más elementales que aquí no se respetan, a pesar de que por las represalias de la empresa algunos compañeros perdieran su empleo. Como es el caso del compañero Jara, en el que la justicia dictó la nulidad de su despido al quedar demostrado que fue en represalia por haber denunciado incumplimientos en el pago de guardias y compensación con días de descanso semanal.

El proceso electoral no se pudo desarrollar con naturalidad, estuvo lleno de dificultades e irregularidades que la empresa cometió. El 26 de mayo, día de la presentación de candidaturas, la empresa se encargó que no hubiese ningún miembro de la mesa electoral hasta las 14 horas para recoger la candidatura de Cobas. Tuvieron que mediar los mossos d'esquadra para que la empresa cumpliera con su obligación y facilitara la recogida de nuestra candidatura. El 30 de mayo, día de la proclamación de candidaturas, únicamente la de Co.bas no fue proclamada y eso nos impidió poder hacer la campaña electoral con total normalidad dentro del calendario electoral.

Todos estos obstáculos no han impedido que nuestra candidatura fuese votada masivamente. Ante tal resultado la empresa opta por impugnar las votaciones y se niega a reconocer el Comité. Pero Inspección de Trabajo ha desestimado la impugnación y reconoce que las elecciones son válidas, y que este Comité con mayoría de Co.bas es legitimo.

Hace más de 1 año que iniciamos denuncias en Inspección Laboral a título individual. Ahora esas denuncias las hacemos como Comité y en representación de todos los compañeros y compañeras. Por lo tanto, todo lo que se consiga con estas denuncias será para el beneficio colectivo.

Por otro lado hemos hecho las siguientes peticiones a ITETE:

1. Que se nos permita a todos realizar el mismo número de guardias en sábados y domingos. Eliminar la discriminación entre unos que se les ofrece trabajar todos los festivos y otros que no.

2. Que se cumpla con el pago de los 90 euros por trabajos en sábado, festivo o domingo aunque por cliente ausente y otros motivos no imputables al trabajador no se pueda llegar a 12 puntos.

3. Que se establezca un sistema objetivo para asignar los descansos.

4. Que el pago de la nómina no se atrase al día 9 del mes siguiente, sino que pague a final de mes y pedimos que establezca un calendario anual de día de cobro.

5. Que los conceptos en la nómina vengan correctamente y las categorías sean las adecuadas para los trabajos que se nos encargan.

6. Que se coticen a la seguridad social todas las horas realmente trabajadas.

7.Que se instalen vestuarios y duchas para todos.

8. Que no se obligue a firmar como realizados cursos de salud laboral sin haberlos hecho.

9. Que no se obligue a los técnicos a realizar trabajos en postes fuera de zona urbana en solitario.

10. Los cursos de formación necesarios para el trabajo, con igualdad para todos, dentro de jornada.

11. Que se pague la media dieta del convenio del metal a todos los que se ven obligados a comer fuera de casa por estar trabajando en diferentes localidades. No aceptamos que se exija ningún ticket ni comprobante, ya que por ahorro doméstico podemos llevarnos el bocadillo o la comida de casa.

12. Que en noviembre se empiece a distribuir la hoja de petición de vacaciones del 2012 y se realice una reunión con el comité para pactar el calendario laboral y vacacional, publicándose en enero lo acordado por las 2 partes, tal y como establece la ley y que no se ha realizado hasta la fecha.

13. Que entregue carta individual de vacaciones, y copia al comité del calendario.

14. Que se entregue al comité la copia básica de los contratos habidos en los últimos 12 meses, así como la información relativa a las contratas y subcontratas, o autónomos que trabajan para ITETE, ya que puede afectar al futuro de nuestro empleo.

15. Que se cumpla le ley en cuanto al horario y no se diga al Inspector que es de 9 a 19h y luego se obligue a recoger material en el almacén de 7,15h a 8,30h con horas extras no pagadas.

16. Que se respete el descanso del mediodía La empresa no debe asignar trabajos en las 2 horas de comida, forzando luego quejas de los clientes por llegar tarde a la cita previa. Tampoco se puede citar al cliente a las 9h si es la hora de llegar al trabajo. Pedimos horarios legales para todos sin discriminación, ya que a unos se les deja salir a las 18h y a otros a las 19h.

17. Que se conviertan en fijos todos los trabajadores que son temporales desde el 2007 en primer lugar y todos los que han sido contratados en el 2010. Debemos evaluar los nuevos contratos realizados en 2011 para el próximo año, para su conversión en indefinidos. No es legal rotar empleo temporal cuando el contrato con Telefónica es estable y el trabajo es cotidianamente el mismo desde hace muchos años y además, se esta externalizando a otras empresas, subcontratas o autónomos de ITETE.


Al mismo tiempo este Comité se coordina con otros Comités de empresas contratistas y también de Telefónica para trabajar juntos por la mejora de las condiciones laborales en nuestro sector.

Sección sindical de Co.bas-ITETE en Barcelona, agosto 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos vuelto a activar la inserción de comentarios. Os rogamos que hagáis un uso respetuoso y responsable de esta opción. La libertad de expresión es sagrada para nosotr@s, no la jodamos.