miércoles, 12 de febrero de 2014

Accidente mortal en subcontrata en Barcelona. Comunicado del Comitè de Telefónica de Barcelona.


OTRO ACCIDENTE MORTAL EN TELEFÓNICA
El pasado sábado 1 de febrero de 2014 tuvo lugar un gravísimo accidente laboral en la localidad de Sant Pere de Ribes. Un trabajador de una subcontrata de Telefónica se precipitó al vacío desde lo alto de un puente resultando herido de extrema gravedad y falleciendo días después.
Además de lamentar este trágico suceso, desde el Comité de Empresa de Barcelona de Telefónica, queremos manifestar las siguientes opiniones:
La primera, que ante sucesos como éste, parece mentira la poca información de la que dispone Telefónica como empresa principal, a día de hoy sólo tenemos información sesgada e incompleta y se supone que nos informan de todo. Sabemos más por el boca a boca que por Telefónica.
La segunda, que este Comité de Empresa de Telefónica se personará, en los términos que la ley le permita ante la Fiscalía e Inspección de Trabajo para ser conocedor de primera mano del desarrollo de la investigación tanto para velar por los derechos del trabajador accidentado como para impedir que hechos así se repitan. Que la Empresa se comprometa a recordar a sus contratas que deben cumplir con todas las Normas de Seguridad y Salud no es suficiente, hay que tener los mecanismos y la voluntad de que sea así.
La tercera, queremos denunciar el sistema y entramado de subcontratas: en el caso de ABENTEL tiene más subcontratas que trabajadores directos. El sistema de producción impuesto por Telefónica (Optima) que obliga a jornadas interminables para llegar a los “puntos” y los efectos de las sucesivas reformas laborales: facilidad para despedir, turnos imposibles, etc… hacen que se degraden las condiciones laborales y por consiguiente las de seguridad y salud en el trabajo.
Por último, desde este comité, tomaremos todas aquellas iniciativas que consideremos necesarias, en la línea de coordinar esfuerzos con los trabajadores de las empresas contratadas por Telefónica y por las subcontratas de éstas, para actuar sobre las condiciones laborales de manera que no vulneren el derecho de todos estos trabajadores y trabajadoras a una protección eficaz.
Ningún accidente es admisible y sólo se pueden prevenir sabiendo realmente lo que sucedió para evitarlo.


Comité de Empresa de Telefónica de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos vuelto a activar la inserción de comentarios. Os rogamos que hagáis un uso respetuoso y responsable de esta opción. La libertad de expresión es sagrada para nosotr@s, no la jodamos.