miércoles, 8 de julio de 2015

Comunicado de la asamblea de comités de Barcelona.


-->
Ya han pasado varios días desde la vuelta al trabajo después de la huelga indefinida. Es momento de hacer balance, de valorar lo conseguido. Diremos que el balance es positivo, en general, y excelente en Bizkaia, donde se han arrancado sendos acuerdos que os invitamos a leer en www.teleAfonica.net, con Comfica y Elecnor, que ha de ser una referencia para el futuro y también una lección clarísima: mediante la lucha, se puede conseguir cualquier cosa. Es un acuerdo que no recoge las aspiraciones iniciales, pero que mejora ampliamente lo firmado a escala estatal por CCOO Y UGT, con la patronal.
En cuanto a Barcelona, seguimos diciendo que habrá un antes y un después de esta huelga en el sector. La organización y nivel de conciencia conseguidas, las demostraciones de huelga, encierros y manifestaciones han dejado bien clara nuestra voluntad de seguir luchando y de mantener la organización de cara al futuro.
Los avances habidos hasta hoy en la mesa paritaria entre CCOO y UGT y la patronal son fruto de nuestra lucha. Así, el aumento del punto-baremo, la retirada de las penalizaciones e incluso podemos decir con la cabeza bien alta que el acuerdo de Bizkaia son fruto de la lucha de todos y todas y hemos de felicitarnos. Ha sido el mantenimiento de la presión lo que ha motivado estos avances.
Por la misma razón, ahora toca mantener la organización. Profundizar en ella. Ser capaces de mantener la presión sobre la mesa paritaria y garantizar que, si no hay avances significativos, volveremos a la lucha, a la huelga. Además, tenemos aún pendientes de resolver algunas inhabilitaciones y despidos, que si bien, no son muy numerosos, sí significativos y eso no se puede tolerar.
Tenemos que partir de cero. Unirnos toda la gente que ha luchado, en mayor o menor medida y la que no lo hizo también. Todos formamos parte de este sector precarizado que sigue necesitando cantidad de mejoras y por eso la unión dará sus frutos como en Bizkaia.
Es significativo que una vez desconvocada la huelga, los avances de la mesa paritaria se han frenado en seco. Esto contradice la promesa que hizo Jerónimo Vilchez, Director General de Operaciones de Telefónica, de “regular el sector durante el verano”. Solamente versó sobre guardias y cómo compensarlas, sin acuerdo alguno. La propuesta patronal y la sindical están bastante alejadas. El 21, 22 y 23 de julio se celebrarán reuniones sobre productividad, subcontratación y PRL. El ritmo que parece querer imponer la patronal hará que, probablemente, incluso ccoo y ugt se verán obligados a convocar huelga nuevamente en noviembre. Tenemos que procurar lazos de unión y colaboración con los compañeros de base que forman parte de esas mesas, a la vez que seguiremos denunciando la interferencia, mala praxis e incluso malas intenciones de esas cúpulas sindicales. No renunciaremos a nuestros objetivos de fondo, que recordemos son la creación de un Convenio del Sector de las Telecomunicaciones, y la reducción significativa de la Subcontratación, pero eso no nos impide ver que durante esas negociaciones nos conviene que se avance hacia nuestras posiciones.
Si la mesa paritaria quiere movilizar, para realmente conseguir mejoras significativas, puede contar con las asambleas de trabajadores/as de todas las provincias, verdadera fuerza movilizadora. Si lo que quiere es marear la perdiz, nos encontrará de frente.
Es por esto que os convocamos a participar en las asambleas de vuestras empresas, donde hablaremos plantillas directas, subcontratadas y autónomos, comentaremos los acuerdos existentes, informaremos de como van las negociaciones en la paritaria, y trazaremos un plan de acción para volver a la carga si no somos escuchados.
Solo la presión puede influir en la negociación. Sólo la lucha nos garantiza avances. Sólo nosotros y nosotras podemos hacerlo.
Los movimientos sociales están a nuestro lado, las plantilla de Bizkaia y Gipuzkoa nos han marcado el camino. La red de contactos por todo el territorio estatal ha de permitirnos articularnos en torno a este movimiento que ha empezado a andar y que ya no se va a parar.
Participa en las asambleas e infórmate. Organízate con nosotros y nosotras. La Marea Azul seguirá luchando hasta dignificar este Sector.
Consulta el calendario de Asambleas de Barcelona en www.teleAfonica.net

16 comentarios:

  1. Preguntale a AST a ver

    ResponderEliminar
  2. "Además, tenemos aún pendientes de resolver algunas inhabilitaciones y despidos, que si bien, no son muy numerosos, sí significativos y eso no se puede tolerar." Pocos habéis ido a la calle, tenían que haber sido más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podrías hacer tú la lista y poner tu nombre el primero... luego ya tal

      Eliminar
  3. Me alegra saber o leer algo de Barcelona.. Desde el día que tuvieron la reunión con Jerónimo Vilchez, no hemos sabido nada de vuestra huelga, digo vuestra porque a pesar de que este comunicado habla de huelga estatal, los acuerdos o convenios que han firmado lo han hecho por separado.. Este acto lo veo muy negativo para el sector, cada comunidad tenga que buscarse la vida.. No estoy de acuerdo.. En Madrid nuestra lucha sigue viva y con mucha esperanza de que podremos conseguir nuestros objetivos.. QUE VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué hemos firmado por separado? te sugiero otras fuentes de información distintas a AST, porque sino vamos mal.
      Lo de Bizkaia, me gustaría que me dijeses por qué es negativo. Eso es no entender nada de estrategia ni de como actuar en cada momento.

      Eliminar
  4. Si, porque yo trabajo para elecnor Barcelona, y no e notado mejoría ninguna, al contrario, aparte de trabajar de lunes a domingo con jornadas interminables nos tenemos que buscar la vida para poner todo al día y reparar todo por estar los 2 meses de huelga.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que en general ya vayan las cosas por buen camino, pero ¿sigue activa la huelga en Bizkaia o a raíz de los acuerdos se ha suspendido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final lo unico que querian era ocupar el sitio de los que echaron a la p calle por su rastrerismo y sus jornadas interminables que si que hacian cuando les interesaba.y digo yo que porque no han readmitido a todos los que echaron en vez de coger a todos estos elementos

      Eliminar
  6. El acuerdo de bizcaia es malo para todos, lo primero porque la huelga era estatal, lo segundo por que luchamos para que quiten los baremos, solo espero que no se la hayan jugado y dentro de tres meses se los bajen aun mas

    ResponderEliminar
  7. Y en bizcaia harán huelga cuando en otras ciudades hagan huelga aunque ellos estén bien o solo harán huelga cuando a ellos les bajen el baremo??

    ResponderEliminar
  8. Y donde estaban todas esas provincias que empezaron la huelga y se calleron todas y en bizkaia aguntamos el 95% parados, que nos van a exigir si todos hubiesemos aguantado ahora estariamos hablando de haber conseguido mucho mas para todos

    ResponderEliminar

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos