martes, 9 de febrero de 2016

100 trabajadores de Abentel (Telefónica) y Abengoa Bioenergía en Cádiz temen perder su empleo por la crisis de Abengoa


El empleo en la contrata de Telefónica Abentel-San Fernando en peligro por la crisis de Abengoa

Reproducimos, por el interés del sector, una noticia de la prensa generalista con el ánimo de mantener alerta el sector ante un eventual cierre. Eso no quiere decir que estemos de acuerdo con la noticia ni que la demos por buena. Nos mostramos abiertos a publicar matices y comentarios que nos quieran hacer llegar los trabajadores para ampliar la información.

La noticia alerta sobre cómo está afectando la crisis de Abengoa a los trabajadores del grupo y fue publicada en "La Voz digital". Según expone, unos cien trabajadores y trabajadoras de Abentel en San Fernando, contrata de Telefónica-Movistar, y Abengoa Bioenergía San Roque, podrían temer por sus empleos. 

Una vez más, los y las trabajadoras podrían ser quienes paguen las consecuencias de la mala gestión y decisiones erróneas tomadas por los directivos, verdaderos responsables de la crisis de Abengoa [1]. Quienes han provocado la crisis se irán de la empresa con los bolsillos llenos por los beneficios acumulados, quienes han generado con su trabajo esos beneficios podrían irse con las manos vacías a la engrosar las estadísticas del paro.

Mientras los y las trabajadores no tengamos poder de decisión sobre el proceso de trabajo, tampoco seamos quienes pagan las consecuencias de esas decisiones. 

Organízate y resiste!


__________________________________

Incertidumbre en las dos empresas gaditanas de Abengoa por el preconcurso


Más de un centenar de trabajadores temen que la situación del grupo afecte al empleo si se recurre a la reducción de plantilla                         

La crisis del grupo Abengoa salpica inevitablemente a las dos empresas que la compañía tiene en la provincia –una delegación de Abentel, en San Fernando y Abengoa Bioenergía San Roque SA, en el Campo de Gibraltar–. Entre ambas suman una plantilla de alrededor de 100 trabajadores que temen por sus empleos, aunque hasta el momento no haya habido ninguna comunicación oficial para anunciar medidas, aunque tampoco las ha habido para informar sobre la inclusión de ambas en el preconcurso de acreedores en el que están inmersas.

Hasta el pasado diciembre la plantilla había cobrado puntualmente las nóminas, a excepción de algunos retrasos con la extra de Navidad, pero la difícil situación de la multinacional hizo pensar en lo peor. Fue necesario solicitar un préstamo para abonar los salarios y así vienen tirando desde entonces. 

Expectante se muestra José María Soto, delegado de CC OO en Abentel, que recibió con sorpresa la noticia de que la dirección de su empresa había solicitado el preconcurso de acreedores. Explica que estaban «a la espera de un plan de viabilidad cuando se dio a conocer la mala situación del grupo», pero nadie les dijo que finalmente iniciarían el proceso. 

Abengoa tiene hasta el próximo mes de marzo para poner las cosas en orden si quiere evitar la suspensión de pagos. Ese sería el peor de los escenarios que implicaría recortes de personal e incluso el cierre de algunas de las filiales. Explica el representante sindical que las dos empresas gaditanas del grupo han tenido una buena trayectoria y han presentado beneficios durante estos últimos años. Abentel, que presta servicios de ingeniería e instalación de telecomunicaciones, tiene incluso firmado un contrato de tres años con otros tres prorrogables con Telefónica, lo que podría garantizar la estabilidad. «Quiero ser optimista, porque hacemos el mantenimiento y la instalación de líneas y ese trabajo es fundamental», señala Soto. Sin embargo, no oculta su preocupación por lo que pueda venir. 

La delegación de Abentel de San Fernando es una de las nueve que esta compañía tiene repartidas por toda España y da trabajo a 42 personas. A ellas se suman las 55 que forman la plantilla de Abengoa Bioenergía San Roque SA, dedicada a la producción de biodiésel a partir de aceites vegetales. También esta factoría tiene detrás el respaldo de una gran empresa, en este caso Cepsa, cuya refinería está en los terrenos anexos y a ella va destinada todo ese combustible.

Las cosas en la planta han ido marchado hasta ahora, avanzan fuentes sindicales, que destacan sucesivos paros que ha tenido desde el otoño. Esta factoría también se ve arrastrada por la mala situación del grupo, al que no le ha funcionado la fuerte división de renovables que ha desarrollado. De hecho, en septiembre hacía público su balance en este ámbito, donde ha arrojado pérdidas de 254 millones de euros. 

Y mientras se termina de resolver el futuro de la compañía, cientos de empresas proveedoras y subcontratistas de Abengoa de varios países han constituido una asociación para agilizar el cobro de las cantidades que les adeuda el grupo multinacional de ingeniería y defender sus intereses en el preconcurso de acreedores.


6 comentarios:

  1. Buenas noches, soy empleado de abentel san fernando, hasta del dia de hoy hemos COBRADO, puntualmente, excepto la extra de diciembre que se retraso, pero hasta el momento no tenemos mas incertidumbre que cualquier otra delegacion o grupo de empresas.
    Lo que si me parece lamentable es que me tenga que enterar por un blog, que mi delegacion va a cerrar, en lugar de ser "NUESTRO" liberado sindical el que nos lo diga.

    GRACIAS POR LA NOTICIA Y TENER QUE ENTERARNOS POR ESTE MEDIO EN LUGAR DE PERSONARTE EN NUESTRA DELEGACION Y DECIRNOSLO A LA CARA
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Me parece indignante, soy empleado de esta delegacion y que el presidente de mi comite se digne a presentar un escrito en mi nombre sin consultarme es inadmisible, tenemos la misma incertidumbre que pueda tener cualquier empresa del grupo, pero contamos con un sector y cliente diferente al resto, que precisamente nos da un aliento de esperanza, repito, siendo empleado de esta delegacion de abentel san fernando, no me siento identificado por la persona a la cual confie mi voto hace pocos mese, y al cual su salario pagamos entre el resto al estar liberado

    ResponderEliminar
  3. Incertidumbre es la que tiene un politico, hasta que llega a presidente. Incertidumbre es la que tiene el presidente de una multinacioinal, hasta que se llena el bolsillo y se va.
    Incertidumbre de los consejeros de empresas, hasta que se llena el bolsillo y sigue llenandoselo en otra.
    Incertidumbre de los sindicalistas, hasta que consiguen atemorizar al trabajador y conseguir prestigio.
    Incertidumbre de los trabajadores, que no saben que pasara con ellos, Abentel lo mismo se cambia el nombre y se pone Gilipollel.
    Incertidumbre es la creada por este sistema mundial de empresas que piden y piden y no devuelven.

    En cualquier delegacion de Abentel tienen la misma incertidumbre, ya que al trabajar para la todo poderosa TELAFONICA o JAZTEL, si se vende seria mejor que si entraramos en quiebra.
    Por ello le pido a todos los sindicalistas , sean del partido que sean, que sean claros, que no expongan cosas que no se sabe con certeza, que se aseguren los medios de publicar certezas y NO INCERTIDUMBRES.

    Empezemos a preguntar y crear el bulo que queramos......................


    ResponderEliminar
  4. Sr Don Jose Maria Soto, antes de presentar un cominicado como este, deberia Vd. Pensar que tenemos familias que leen estos foros, esta Vd creando un malestar en nuestro entorno familiar que no existe, tu manera de pensar no tiene porque coincidir con el mio, por lo que su incertidumbre no tiene porque ser la de mi familia, desde aqui le hago un rogamiento, y es que antes de hablar en nombre de las personas que Vd representa, hable con las personas que Vd representa.

    ResponderEliminar
  5. YA SOLO NOS QUEDA UN MES

    SEÑORES


    ResponderEliminar
  6. En Abril del 2012 echaron a 180 empleados en toda España (yo entre fui despedido) del grupo Abentel y nadie hizo nada.Ahora estoy en la subcontrata y cobro lo que hago gracias a ellos.A mi personalmente si cerrara otra vendrá así que me da igual el grupo Abengoa ya esta bien de tanto explotar a los trabajadores.

    ResponderEliminar

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos