lunes, 20 de noviembre de 2017

Cotronic Málaga: movilizaciones ante los incumplimientos de la empresa

[Reproducimos comunicado de la sección sindical de UGT Cotronic en Málaga sobre los incumplimientos de la empresa y el anuncio de movilizaciones]

 
Desde la sección sindical de UGT Cotronic comunicamos que tras dos años de pleitos judiciales contra la empresa, se ha dictado una sentencia firme a favor de los trabajadores y trabajadoras, respecto a una ayuda de comida recogida en el articulo 20 del convenio siderometalúrgico de Málaga.
 
Pese a que se trata de una cuantía escasa que llevábamos años reclamando, 6,83€ al día para aquellos trabajadores que no cumpliendo las condiciones para cobrar media dieta, hicieran desplazamientos a partir de 8 kilómetros, la empresa nunca quiso reconocerla. Cuando iniciamos la vía legal, la respuesta de la empresa fue que acatarían lo que dijera la justicia, con tono despectivo les dijeron literalmente: “lo que diga el de la toga”. 

Pues "el de la toga" ya ha hablado pero la empresa ha buscado la forma de aplicar la sentencia de la forma más injusta que ha encontrado. Ante otra derrota judicial la empresa reunió a los trabajadores para entregarles un documento en el que les informaban que a partir del 1 de diciembre les pagarían las dietas y la ayuda mediante de una tarjeta electrónica. Hasta el momento la dieta siempre se ha pagado en nómina, en concepto complemento salarial.

Ahora la empresa pretende cargar el saldo diario correspondiente en una tarjeta que solo se puede usar en restaurantes con datáfono y en horario de 13:00 a 17:00 y los trabajadores tendrán que entregar los tiquets. Nos han informado de que si no usamos la tarjeta en ese horario o no estamos a la distancia de 8 o 15 km a la hora del descanso para comida, no abonarán dicha ayuda a la comida o media dieta.

Entendemos que esto no es lo que el dicta el convenio. Vemos mala fe e intención de venganza por parte de la empresa ya que saben sobradamente, que hay personal en jornada intensiva y compañeros que por necesidades económicas se llevan comida de casa para ahorrar. Consideramos que esto lo podrían haber hecho antes y no habernos hecho llegar hasta la justicia e incontables recursos de la empresa hasta la sentencia firme del TSJ.

Este no es el único motivo de nuestro malestar, pero ha sido la gota que colma el vaso. Llevamos años reclamando que los días de descanso de las guardias y cuadrantes justos. No dejamos de reclamar  que a día de hoy siguen incumpliendo el acuerdo de desconvocatoria de huelga de 2015, que se hacen horas extras no pagadas, descuentos en producción, reparto desigual y discriminatorio de los incentivos; que estamos faltos de vehículos y herramientas y que desvían el trabajo a subcontratas que no cumplen, ni convenio ni PRL.

Por esto y por muchas cosas más, no nos queda otra que denunciar los hechos en la inspección de trabajo y movilizarnos. Están convocadas concentraciones en los centros de trabajo a las 18:00 para hacer asambleas y organizarnos. Y ya tenemos un calendario para movilizarnos ante dependencias y tiendas de Movistar a partir del día 24 de noviembre hasta el 13 de diciembre, que de no solucionarse acabará en calendario de huelga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos