martes, 15 de mayo de 2018

INSPECCIÓ DE TREBALL SE PRONUNCIA RESPECTO LA PLATAFORMA ELEVADORA PEMP

LA INSPECCIÓN SE PRONUNCIA RESPECTO A LA PRIORIDAD DE LOS MEDIOS COLECTIVOS (PEMP) FRENTE A LOS INDIVIDUALES (ESCALERAS)

Los delegados sindicales de las empresas colaboradoras de Telefónica Movistar que convocaron la huelga indefinida en 2015, que en Barcelona están afiliados a COTRONIC (UGT Y COBAS), COMFICA (CGT), COBRA (COBAS), ITETE (COBAS), EFF (CGT), ELECNOR (CGT) interpusimos denuncia conjunta en la Inspección de Trabajo de Barcelona con el asesoramiento de delegados de prevención del Comité de Empresa de Telefónica de Barcelona, para que se pronunciase respecto a la negativa por parte de las empresas de utilizar la plataforma elevadora (medio colectivo) para evitar costes respecto de las escaleras (medio individual), vulnerando de esta forma la LPRL, motivo por el cual se ven incrementados los accidentes laborales del sector, al subordinar esta decisión a criterios económicos.

La intención por parte de los delegados de prevención de Barcelona y así se lo hizo saber en una reunión con la dirección de la Inspección de Barcelona, es erradicar los accidentes en los trabajos en altura peligrosos (+ 2 metros) en el sector. Inicialmente hemos interpuesto las denuncias en la capital, y posteriormente, solicitaremos una reunión con la dirección de la Inspección de Catalunya para extenderlo al resto de provincias catalanas y posteriormente, extrapolarlo al resto del estado español.

Ahora entramos en una fase donde los representantes de los trabajadores (RLT) debemos permanecer extremadamente atentos frente a un posible movimiento contrario por parte de la patronal y elaborar un protocolo claro y conciso, que permita revertir la nefasta situación actual y disminuir los accidentes.

Ponemos de manifiesto que van a ser denunciadas el resto de empresas colaboradoras de Telefónica que faltan y además las empresas del sector que realizan trabajos en altura similares (DOMINION, LITEYCA, OBREMO, ZENER, etc).

Adjuntamos uno de los requerimientos literales de la inspección a una de dichas empresas:

SE REQUIERE:

“Realización de PROTOCOLO DE TRABAJOS EN ALTURA en el que se cumplirá lo previsto en el ANEXO II, apartados 4.1.1 y 4.1.2 del RD 1215/97 18 julio (BOE 7/08) modificado por RD 2177/04 de 12/11 (BOE 13/11), por lo que SE PRIORIZARAN LOS MEDIOS DE PROTECCIÓN COLECTIVOS (PEMP) FRENTE A LOS INDIVIDUALES, sin atender criterios económicos y, SOLO EN CASO DE IMPOSIBILIDAD DEL USO DE PEMP SE UTILIZARAN ESCALERAS CON SISTEMA DE ANCLAJE, siempre tras una justificación técnica de tal decisión documentada en la Evaluación de Riesgos que contendrá la descripción del escaso nivel de riesgo que comporta la utilización de dichas escaleras así como la EXPLICACIÓN DE QUE LA NO UTILIZACIÓN DE PEMP SE DEBE A QUE NO CABE LA POSIBILIDAD DE MODIFICAR EL EMPLAZAMIENTO DE TRABAJO (y este impide el uso de otros sistemas de trabajo distintos de las escaleras).


Por ello, en e plazo de DOS MESES, deberán remitir el PROTOCOLO indicado y ANEXO a la Evaluación de Riesgos en el que se explique y detallen los requisitos que deben reunir dichas JUSTIFICACIONES TÉCNICAS MOTIVADAS para el uso de sistemas de protección individual (ESCALERAS) frente a los colectivos (PEMP). Y la realización de todo ello deberá consultarse con la RLT que participaran en todo el proceso.


Además tratándose de trabajos peligrosos (ANEXO i RD 39/97) deberá estar presente un RECURSO PREVENTIVO. Dicha permanencia deberá preverse en la indicada Evaluación de Riesgos"

6 comentarios:

  1. Para que estas normas de seguridad y el uso de medios PEMP, fuesen obligatorias y prioritarias, primero se debería renovar la red, ya que esta no está adaptada a la norma por obsoleta.
    Otra cosa que llama la atención es que se preocupe de esto personal de comité de TESAU, cuando en los procedimientos de la misma, no figura ni por asomo la obligatoriedad del uso de plataforma elevadora, ya no digamos puntales para escaleras o arneses imtegrales.
    Si empezarán por forzar a TESAU a que implementara estos equipos y normas en sus propios procedimientos de trabajo, quizás fuera más fácil para el resto del sector pedir esos medios, puesto que sería procedimiento de la empresa generadora de la actividad.
    De todas formas si es difícil ver un teleafonico con escalera, imaginate tu con una elevadora... ��.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vodafone, orange y jazztel que usan la red e infraestructura de telefónica sí utilizan esos medios (no la pemp) es por tanto cuestión de cada empresa no de la infraestructura de red

      Eliminar
  2. En trabajos en fachadas si. A lo que refiero es, que en interurbano, la mayoría de la postería esta en lugares inaccesibles con plataforma. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De donde sacas esa estadistica yo trabsjo todos lod dias con plataforma y hay pocos lugares donde no tengo acceso

      Eliminar
    2. Trabajas todos los días con plataformas?entonces en q empresa trabajas?

      Eliminar
  3. Planta Externa en Gipuzkoa.

    ResponderEliminar

Hemos vuelto a activar la inserción de comentarios. Os rogamos que hagáis un uso respetuoso y responsable de esta opción. La libertad de expresión es sagrada para nosotr@s, no la jodamos.