martes, 19 de junio de 2018

Reflexiones de un instalador subcontratado: explotación laboral y calidad del servicio, una contradicción.

Un compañero nos hace llegar este escrito respecto a la noticia aparecida en un periódico de Lleida. Creemos que es interesante compartirlo.





Otra vez ha pasado, miles de ciudadanos sin unos servicios básicos como son la comunicación y el internet.
Y otra vez tenemos al responsable, cazado in fraganti sin posibilidad de escape, otra vez Movistar con los deberes por cumplir, de nuevo descubrimos el estado real de la red de comunicaciones que fue de todos y que se quedaron unos pocos.

¿Será que es barata?, quizás el exceso de celo de la compañía por subirnos las tarifas provoca este desenlace?  Evidentemente no.

¿Será que los robos del cobre han vuelto a dispararse? Pues tampoco, porque con la fibra ya no sirve esa excusa. ¿Entonces?
Pues está claro, un pésimo servicio que además de carísimo aboca a la explotación a miles de obreros subcontratados, de los cuales la multinacional se desentiende completamente en cuanto a responsabilidades, pero que explota a merced con el único objetivo del mayor beneficio en el menor tiempo posible.

Y para terminar esta fatalidad sólo nos falta el apoyo incondicional de los medios de comunicación.

Podemos ver que junto a la noticia del corte de servicio a miles de ciudadanos sale una foto, de archivo, de unos obreros de Telefónica, éstos empleados directos de la compañia, no subcontratados.

Da gusto verlos, oiga usted, así sí que se puede trabajar con garantías, con ropa de empresa, limpios y peinados, sentados cómodamente y con una mesa amplia. Seguro que hicieron su jornada laboral, no más, y cobraron dietas si les pertenecia junto con sus honorarios pactados en su convenio. Nótese además que había dos mujeres y un hombre, todo este conjunto demuestra el compromiso social de la multinacional con el conjunto de la población.

Nada más lejos de la realidad.

Todos los hemos visto, en nuestra casa o en la calle. Sucios y cansados, con herramientas en mal estado, ropa de propaganda, escaleras imposibles, sudando precariedad y corriendo para llegar al siguiente trabajo, no sea que no llegue a objetivos porque supondrá no llegar a mitad de mes, llegar a final ya es tarea imposible.

¿No existen en el archivo del periódico fotos de ésta realidad? No guarda el diario documentos de la huelga del 2015 que denunciaba, entre otras cosas, que existe una relación inversamente proporcional entre esclavitud laboral y calidad del servicio? ¿Quién les ha ordenado sacar esa foto en la noticia y con qué objetivo?

Es posible que muchos obreros subcontratados, los que más pelean por sus derechos, sean despedidos con la excusa de no utilizar unos EPIS que nunca recibieron, mientras vemos en esa maravillosa foto, en la que los que si tienen EPIS, no los utilizan? Entonces el despido no sería por eso, no?

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4 comentarios:

  1. Dentro del universo movistar, los peores son los obreros....
    Años de servilismo y "de ande yo caliente", nos han traído hasta aquí. Desde la última amenaza de ere, han montado la red de alimentación de ftth por cuatro perras, jodiendo el trabajo rentable a las contratas, sin tirar un metro de cable, pero siempre con sus sonrisas y sus "somos compañeros".. Esta gente a lo único q aspira es ha jubilarse con un suéldazo y al resto que les den.
    Lo de la foto, pues eso, dos cortan y uno le da al botón.
    Desde 1999 a 2004, trabaje para tesa de empalmador en contrata. Después para clientes privados, y siempre dije, para tesa empalma fo cualquiera, ahora eso es norma en todos los lados, han impuesto su "marca movistar" a todo un sector.

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  2. Claro, de ahi que este blog lo lleve personal de telefonica...

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    1. No, si el blog les está quedando muy bonito. Se ve que tienen bien de tiempo libre. Como imagino q además de teleafonicos, serán también liberados, que convoquen una hora, ojo, sólo una hora de solidaridad con los obreros y obreras de contratas de movistá. No vale la del almuerzo, ni la primera, ni la última... a ver cuantos van... ;)
      Q si q serán lo mejor de lo mejor, pero no engañan a nadie.

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  3. Esto es una batalla perdida, epis abusivos con los cuales, es imposible realizar nuestra actividad, y me explico, es imposible poder realizar los trabajos, con todas las normas de seguridad, en la mayoría de las cuales es necesario la figura de un recurso preventivo, al precio que nos son pagados nuestros servicios, las contratas tienen unos incentivos fijos, con los cuales sufraga todos sus gastos, los beneficios, los consiguen exprimiendo a las subcontratas. Y encima van a la caza nuestra, como si de delincuentes se tratará, basta ya de ipocresia, el dinero para quien lo trabaja, no para quien lo negocia y lo especula.

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