lunes, 21 de enero de 2019

DESPIDO EN COTRONIC SEVILLA DE UN SINDICALISTA

Cotronic se deshace de nuestro compañero Sergio González Cruz, destacado miembro de Marea Azul, miembro de varias coordinaciones estatales y participante por Sevilla en la interlocución con Telefónica.

Utilizando mentiras y argumentos falsos, la empresa deja en la calle a quien, desde hace años, ha trabajado duramente desde Sevilla por la unidad de todxs lxs trabajadorxs y por el cumplimiento de los derechos laborales en el sector de los técnicos instaladores de Movistar, y persona distinguida en Sevilla durante las movilizaciones de 2015.

Sin excusas que valgan, Cotronic ha actuado sólo y exclusivamente sobre Sergio, en lo que no puede entenderse más que como el despido de un trabajador responsable y cumplidor en sus tareas laborales, pero incómodo por su consciencia y su compromiso.

Es un despido amenazador, que se suma a los producidos en Sevilla y Andalucía en los anteriores meses y que hemos venido denunciando. 

Hace casi cuatro años las movilizaciones de los técnicos instaladores de Movistar supusieron un hito en el sector de las Telecomunicaciones y un referente de lucha para miles de trabajadores y trabajadoras de otros sectores igualmente precarizados.

Aquella lucha conjunta consiguió resultados importantes. El primero de ellos que fuera señalada Telefónica de España como la responsable principal de la situación de explotación del sector. La propia Telefónica se vió obligada a tomar un papel activo en el conflicto y a tuvo que participar en  la negociación del mismo.

El acuerdo de finalización de la huelga produjo valoraciones distintas entre quienes apostaban por mantener el conflicto hasta obtener avances más importantes y quienes veían que ese acuerdo podía ser un primer paso en la mejora de las condiciones de trabajo de este sector.

Está claro que como consecuencia de la lucha librada, se consiguen establecer determinados límites al estado de abuso generalizado que existía previamente en el sector. Temas importantes como horarios, vacaciones, salario, abandono del sistema de puntos, retribución por uso de vehículo y otros conceptos económicos, etc., que serán definidos por los convenios provinciales del metal. Otros como la el cumplimiento del 70/30 entre las plantillas de contratas/subcontratas que produjeron la incorporación de trabajadorxs a las contratas, o la denuncia ante Inspección de Trabajo de casos de falsos autónomos, han supuesto una mejora de las condiciones de empleo en este sector.   

No obstante, si algo ha quedado también demostrado con el tiempo, es que ninguna conquista de derecho se puede mantener sólo desde mesas de negociación y seguimiento “en frío”. Es básico mantener la tensión y la participación de los trabajadorxs en todo momento. Es básico que la implicación unitaria de lxs trabajadores sea un objetivo, para avanzar y para mantener derechos laborales alcanzados. 

Ante la falta de tensión, las patronales del sector han comenzado a recuperar su fuerza para ir erosionando o incumpliendo sus obligaciones por diversos caminos y Telefónica vuelve a interpretar su papel de no saber nada de estos incumplimientos. Es un hecho el progresivo y constante recorte en conceptos económicos, la vuelta a la presión y a pagar según el cumplimiento de los puntos, el abuso en los horarios, etc. O el goteo constante de despidos hasta incumplir el acuerdo 70/30, a la vez que se vuelve a encaminar a las subcontratas mayor carga de actividad. Igualmente, la constante amenaza de no renovación sobre lxs trabajadores con contratos temporales. Y lo más doloroso, el incremento de los accidentes de trabajo, incluso con muertes por el incremento de la presión y las exigencias de productividad.

El abandono de un plan de movilización, la apuesta por mesas de seguimiento que finalmente son abandonadas por falta de utilidad, son errores pasados que no pueden repetirse.

Es preciso volver a recuperar la unidad de sindicatos, comités de empresa y trabajadorxs y levantar unos objetivos a conquistar por los trabajadorxs, si no queremos ver caer uno a uno nuestros derechos actuales. Es preciso defender cada uno de los despidos que castigan a los trabajadores más consecuentes. 

Es preciso y urgente debatir y fijar un plan de lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos