miércoles, 4 de septiembre de 2019

CAMPAÑA DE DENUNCIAS CONTRA LA ESCALERA "AUTOSOPORTADA"

Representantes sindicales y de comités de empresa nos hacen llegar una información que estimamos muy interesante y de enorme importancia de cara a la seguridad en el trabajo en nuestro sector.


El comité de Seguridad y Salud de Telefónica está considerando como AUTOSOPORTADAS, las escaleras con bípode. Esta nomenclatura es interesada y falsa, ya que dichas escaleras, para ser autosoportadas, se precisa anclaje extra a un punto estable y seguro distinto de la escalera, dado que sin este anclaje si el poste se venciera, podría caer sobre un bipode provocando el accidente del trabajador. El tema es que si consiguen que la gente crea que son autosoportadas mandarán a la gente a los postes H con esas escaleras.

Por eso es importante denunciarlo y pararlo.

Las escaleras no son autosoportadas pero con el bípode, tampoco. Es fundamental comprender esto. Pero además hay otra cuestión que también tiene su relevancia: las escaleras pasan revisión cada 6 meses mientras que los bipodes no lo hacen, y eso es muy peligroso, por tema de freno, zapatas, desviaciones, etc . Y eso es un peligro muy real también.

Esto es un nuevo intento de dejar sin efecto la resolución de Inspección que dicta que nadie tiene que subir a doble escalera, pues lo que impera es la plataforma elevadora PEMP. Sólo en el caso de no poder efectuar el trabajo con PEMP y explicando el porqué ,se utilizará doble escalera y dos personas.
Ahora, con la falsa denominación del bípode como Escalera Autosoportada, pretenderán que renunciemos a nuestra seguridad. No podemos permitirlo.
 
Es muy grave, además, que sean representantes de UGT en Telefónica quienes den el visto bueno a dicha denominación, induciendo a engaño a la gente.

De la misma forma, tenemos que combatir ciertas actitudes entre las plantillas, que no se plantan firmemente ante lo que es un hecho que pone en riesgo nuestra seguridad.  Y no se hace, por miedo a exigir algo que es nuestra seguridad, miedo a represalias, a ser señalado como un quejica, a caer mal a los caciques, a que te cambien de zona, a que te quiten alguna guardia y cobres menos, a que te despidan y quedarte sin trabajo.

Los sindicalistas de a pie, denunciando todo lo denunciable en inspección, denuncias que tardan la de Dios en llamarte, comunicados a la empresa que se los pasan por el forro. Seguiremos denunciando, no tengamos ninguna duda, (de hecho, se va a denunciar en todas las provincias que podamos, actualmente está denunciado en Bizkaia, Barcelona y Cádiz), pero tengamos claro que mientras no tengamos la fuerza de hacer otra huelga de todas las plantillas a la vez y poner el sector patas arriba, nos seguirán atacando a diario y comiéndonos el terrenos que ganamos con la lucha.
 
Os dejamos el modelo de texto para la denuncia ante Inspección.
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos