martes, 31 de marzo de 2020

TERCERA REUNIÓN ERTE ELECNOR. LA EMPRESA SIGUE SIN MOVERSE.

Fuente:https://www.esk.eus/movistar/index.php/es/contratas/elecnor/628-3-reunion-erte-la-empresa-sigue-sin-moverse

NOTA DE LA REDACCIÓN: PUBLICAMOS EL INFORME DE LA 3ª REUNIÓN QUE HA ELABORADO ESK, PORQUE NOS PARECE BIEN DETALLADA LA INFORMACIÓN QUE APARECE AQUI. COMPARTIMOS TAMBIÉN LAS CONCLUSIONES QUE SE DERIVAN.
INVITAMOS AL RESTO DE SINDICATOS A QUE ENVIEN SUS PROPIOS COMUNICADOS PARA SU PUBLICACIÓN, PARA ENRIQUECER LOS DEBATES Y AMPLIAR LA INFORMACIÓN.

El lunes 30, se ha celebrado la 3ª reunión de negociación del ERTE por causas productivas en ELECNOR S.A. , a continuación os ofrecemos un informe detallado de la misma junto con nuestra valoración.


Después de la segunda reunión, en la cual se pudo comprobar que la empresa no estaba por labor de asumir parte de los costes de la crisis sanitaria a la que nos enfrentamos, en esta tercera reunión hemos de decir que el resultado no ha variado mucho de lo acontecido en la segunda reunión, es decir, avances por parte de la empresa más bien nada de nada.
Para comenzar, la empresa ha puesto en valor la propuesta que nos hizo llegar en la anterior reunión, que se resumía en NADA, y que no contenía prácticamente ninguna mejora y nos situaba en las antípodas de un posible acuerdo en torno a nuestra propuesta que ya todos y todas conocéis.
Por otro lado, nos da la información de que se va aplicar al nuevo decreto de permisos retribuidos obligatorios que hoy mismo se ha puesto en marcha. Después de intentar convencernos de que era algo positivo para la plantilla este permiso obligatorio, el resultado es que esta opción le da a la empresa un bolsín de 80 horas flexibles, y nos traslada que se modifica su propuesta de ERTE en cuanto a las fechas y su efecto sobre la plantilla.
Ahora proponen que entre en vigor a partir del 13 de abril hasta el 1 de julio, bajando su aplicación proporcionalmente de 60 días máximos para cada trabajador/a a 52 días. Es decir cambia 8 días de posible aplicación del ERTE hasta el 1 de julio  por 8 días de flexibilidad para la empresa hasta el día 31 de Diciembre ¡Negocio redondo para la empresa¡
Del resto de asuntos de nuestra propuesta no hace mención alguna y considera que para poder avanzar es necesario que hagamos una nueva oferta que rebaje nuestras pretensiones…

ESK HEMOS BUSCADO EL ACUERDO

Desde la parte sindical hemos solicitado un receso y desde ESK hemos planteado consensuar entre los sindicatos una nueva propuesta con el fin de avanzar en la negociación de las condiciones de los ERTEs.
Tras un lago debate en el que CCOO solo planteaba que la prioridad en la negociación era la rotación, (cuestión que la empresa ya había dicho que no había problema en aceptar), y su negativa a incluir en la propuesta cualquier cosa que no fuera eso, y en todo caso algo de mejora en el complemento económico, el resto de sindicatos que suman la mayoría en la mesa, junto a ESK, hemos acordado una propuesta que recogiera las principales reivindicaciones de la plantilla, y que tiene como objetivo avanzar en la negociación buscando  que la afectación del ERTE sea la menor posible y en las mejores condiciones posibles, aunque sea rebajando nuestra pretensiones iníciales de una manera sustancial.
Tras acordarla ESK, UGT,USO y CGT ,  CCOO se niega a sumarse a la misma, y se la hemos hecho llegar a la empresa dos horas antes de la segunda parte de la reunión. La propuesta que hemos hecho es la siguiente:
 Además de lo ya acordado de que se apliquen estas mismas condiciones en el ERTE de fuerza mayor, proponemos:
• Con el objetivo de la repercusión más proporcional posible del ERTE en su afectación a cada trabajador/a, se buscara la mayor rotación posible de entrada en el mismo.
 
• Proponemos que la duración del ERTE, así como el número máximo de días de afectación por trabajador/a, se reduzca 1/3, es decir que, partiendo del 13 de abril, la duración sea de 53 días, pudiendo entrar cada trabajador/a un máximo de 35 días durante dicho periodo.
 
• Con el objetivo de avanzar en esta negociación aceptamos abandonar la base reguladora como referencia, bajando económicamente nuestra propuesta y proponemos un complemento hasta el 100% de los conceptos fijos anuales.
 
• Garantizar el empleo: Transcurrido el ERTE la protección tiene que ser de meses sin despidos por causas objetivas. Posteriormente se crearía una bolsa  de empleo con prioridad para la contratación.
 
• Con el objetivo de la menor repercusión del ERTE en cada trabajador/a, se priorizará por parte de la empresa el trabajo con personal propio siempre que sea posible.
 
• Que el tiempo que el trabajador esté de ERTE compute para vacaciones. No siendo una prioridad para la plantilla en este momento si entendemos que el derecho al descanso anual es algo a salvaguardar.

En la reunión de la tarde, los representantes de la empresa intervienen en unos tonos sorprendentemente bruscos y ofendidos por una filtración a parte de la plantilla del listado de las personas posible afectadas por el ERTE. Esta información, por ley, está protegida, y los miembros de la mesa están obligados a no hacerla pública, entre otras cosas porque contienen información personal de los y las trabajadoras.
 
Desde luego ,“esta gracia” de alguna organización ha tensado y mucho la reunión. Hoy este hecho ha bloqueado la reunión y ha imposibilitado seguir hablando de las propuestas en un tono adecuado. Esperamos que la empresa reflexione y mañana venga con la tranquilidad suficiente para afrontar la recta final de la negociación.
 
De hecho la empresa tras su denuncia de la filtración ha contestado a la propuesta de ESK-UGT-USO y CGT con muy malotonos, algo que rechazamos de plano. Nos plantean que no están dispuestos a aceptarla, y nos acusan una vez más de no movernos y de avanzar hacia atrás. Siguen acusándonos que estamos en máximoslo cual no es cierto, porque sólo hay que comparar nuestra propuesta inicial con la presentada hoy para demostrarlo.
 
Aún así,se compromete a dar una respuesta más calmada a nuestra nueva propuesta en la 4º reunión que se celebrara mañana martes a las 09:00h. Desde la parte social seguimos exigiendo avances y respuestas a nuestros movimientos.
 
En definitiva. NO HAY AVANCES, es más, hoy hemos asistido prácticamente a un retroceso respecto a la última reunión, ya que desde los sindicatos hemos realizado concesiones que no se han visto correspondidas por la empresa.
Nos hemos citado mañana para intentar avanzar. La empresa tienen que entender que el no acuerdo nos pone en muy mala situación a los trabajadores/as….pero también a la empresa. El rumbo de la negociación debe cambiar YA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos