martes, 1 de septiembre de 2020

ACCIDENTE MORTAL EN SUBCONTRATA DE COBRA EN GUADALAJARA, TRABAJANDO PARA TELEFÓNICA.

Una vez más, nos vemos en la lamentable obligación de informar que un compañero de Guadalajara, que trabajaba a través de una subcontrata para Cobra, en planta Exterior, realizando trabajos para Telefónica-Movistar, murió al caer el conjunto escalera-poste al soltarse el cable ALPE que estaban sustituyendo. El cable estaba tenso en exceso y al soltarse, el poste hizo un latigazo y se partió, arrastrando en su caída al compañero y su escalera. Después de 15 minutos consciente, perdió el conocimiento definitivamente, antes de la llegada de los auxilios. Se da la circunstancia que, según testigos, había recurso preventivo presente (el encargado de la brigada). El compañero tenía mucha experiencia en el Sector.

Es igualmente lamentable la falta de información respecto del accidente. No sabemos si el comité de Cobra Guadalajara se ha personado en Inspección como parte afectada (debería hacerlo) para poder ser informada de todas las investigaciones. Instamos a que lo haga a la mayor brevedad, ya que de la empresa nada esperamos.

Según nuestra opinión, este nuevo accidente pone de manifiesto que por muchas medidas de protección que se quieran simular o implementar, sólo hay una realmente efectiva y es la de no subir a los postes nunca. Usar siempre la plataforma elevadora. Lamentablemente, en Telefónica, la empresa y los sindicatos CCOO y UGT aprobaron el uso de escaleras mal llamadas autosoportadas, que abre la vía para que se sigan usando escaleras en los postes, además de la deficiente por no decir nula, supervisión sindical que se hace desde el sindicalismo de Telefónica hacia las condiciones de trabajo de toda la cadena de subcontratación. 

Las empresas siempre afirman que debemos cuidarnos, cumplir la normativa de PRL, pero si no sacamos la producción que estiman, nos despiden, ese es el mensaje.

Hasta cuándo soportaremos esta situación?

Organización, conciencia y acción sindical, presión tanto a las empresas como a los sindicatos que consienten estos atropellos.

Os dejamos un enlace de la noticia aparecida en un medio informativo de Guadalajara; no aporta mucho, y la forma aséptica como tratan este tipo de sucesos es ya tradicional, desgraciadamente.

https://www.guadalajaradiario.es/provincia/41599-muere-un-trabajador-de-55-anos-tras-caer-desde-una-altura-de-5-metros.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos