viernes, 2 de julio de 2021

Huelga Cotronic: crónica de la jornada de Sevilla

El miércoles 30, trabajadores y trabajadoras de Cotronic de diferentes provincias fueron a la huelga que está convocada de forma indefinida cada último día laborable del mes. Hoy os traemos la crónica y fotos de la huelga y concentración en Sevilla.

Como ya hemos informado, en Cotronic se está produciendo un goteo de despidos constantes, que son uno de los motivos de la huelga, junto con otras agresiones de la empresa como aumento de la subcontratación mientras se reducen plantillas directas, sanciones…

La empresa está despidiendo sobre todo alegando baja producción. El salto cualitativo en Cotronic Sevilla es que si bien antes despedían a compañeros con poca antigüedad, ahora la empresa está despidiendo a compañeros que llevan más de 15 años trabajando para la misma, a veces sin ningún tipo de indemnización. Hemos hablado con compañeros de la provincia que al menos desde que se empezó la huelga, no se han producido más despidos.

Esta segunda convocatoria de huelga en Sevilla ha sido un éxito. Ha estado secundada por toda la plantilla y ahora se están planteando cómo aumentar la presión. La plantilla de Cotronic Sevilla se vio arropada por diferentes colectivos que les apoyaron en la jornada. Estuvieron presentes representantes los comités de Circet y Ezentis, del Partido Comunista, de la CGT, el SAT, CCOO y UGT.

Es necesario señalar la unidad que tienen los comités de las dos sedes de Cotronic Sevilla, tanto la sede antigua (CCOO), como el de los compañeros que vinieron subrogados de Lityeca (UGT), que están trabajando codo con codo haciendo frente a las agresiones de la empresa.

Tras la concentración, los representantes de los diferentes colectivos expresaron su voluntad de reunirse para extender el conflicto a otras empresas subcontratadas, tanto de Movistar como de otras operadoras. Se plantean realizar una asamblea del sector, primero para la provincia de Sevilla y más adelante con compañeros de otras zonas.

La unidad es imprescindible en un sector totalmente fragmentado. Estamos a merced de la competencia entre empresas que recortan nuestros salarios para ofrecer precios más bajos a las grandes operadoras. Además, se están produciendo concentraciones de zonas en empresas que ofrecen condiciones muy malas. No podemos perder de vista el caso de CIRCET, una empresa que ya tiene cerca de 1800 trabajadores y pretende llegar a 3500 en España. Es el ejemplo de lo que puede llegar a imponerse: salarios por debajo del metal, no subrogaciones, movilidad geográfica forzosa…






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos