viernes, 15 de julio de 2022

Elecnor Navarra se moviliza contra los despidos

El pasado mes, tres trabajadores de Elecnor Navarra llegaron a su puesto de trabajo y se encontraron con una carta de despido disciplinario sin que hubiesen tenido ningún tipo de aviso o amonestación previa. Las cartas eran un corta pega unas de otras y no contenían ninguna justificación de las supuestas causas de despido. El comité de empresa tampoco había tenido notificación de los despidos.

Estos despidos no son casos aislados sino nuevas “víctimas” de la política de Recursos Humanos que la empresa lleva varios años aplicando. La empresa, que en las últimas elecciones sindicales contaba con unos 70 trabajadores, ha bajado ahora de los 50 con estos últimos despidos.

Hace año y medio se produjeron otros tres despidos de la misma forma. Primero una carta de despido al trabajador, sin previo aviso y después notificación al comité. En ese momento no hubo respuesta colectiva por parte de los trabajadores.

Además de los despidos, en este último año y medio la empresa también ha conseguido que cuatro personas dejaran sus puestos de trabajo, unas con acuerdo y otras con bajas de dudosa “voluntariedad”. Todas estas bajas, tanto por despido como “voluntarias” se han producido sin notificar a la representación sindical previamente. La empresa claramente abusa de su poder negando al comité su derecho de información, que podría poner al trabajador en una mejor posición ante situaciones de presión.

Tras los últimos despidos, el comité solicitó una reunión con Recursos Humanos para pedir explicaciones y la readmisión de los despedidos. La empresa primero argumentó que tenían que despedir trabajadores porque había poco trabajo. Sin embargo, los representantes de los trabajadores desmontaron el argumento, ya que precisamente Elecnor acababa de contratar a una subcontrata que había traído de La Rioja. La empresa empezó entonces a justificar los despidos con argumentos totalmente sin sentido.

El comité también reclamó a la empresa el cumplimiento del acuerdo de desconvocatoria de huelga del 2015, que limitaba la subcontratación al 30% de la plantilla (el denominado 70/30). También aquí la empresa intentó argumentar falsamente, diciendo que lo cumplía a nivel estatal, como dictaba el acuerdo, cosa que es falsa y el comité pudo demostrar.

Tras la reunión con la empresa y su negativa a la readmisión, el comité de empresa (formado por ELA y CCOO) convocó una asamblea en la que participó la mayor parte de la plantilla y en la que los y las participantes se manifestaron a favor de llevar a cabo movilizaciones. En una segunda asamblea se votaron las propuestas de movilización y se acordó realizar un primer paro el día 21 de julio con dos concentraciones.

El comité de empresa se ha reunido con el comité de empresa de Navarra de Telefónica, la empresa para la que trabajan exclusivamente, para comunicarles la situación y buscar apoyos. El comité se ha comprometido a manifestar públicamente su apoyo con un comunicado.

Celebramos desde teleafonica.net las acciones llevadas a cabo por el comité tanto en la propia empresa como en la búsqueda de alianzas con los representantes de la matriz. A pesar de las dificultades, no podemos perder de vista que aquí tenemos dos patrones, dos empresas que se ponen de acuerdo para explotar más, la contrata y la matriz, en este caso Telefónica. Mucho ánimo, compañeros, estaremos pendientes de la evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos