miércoles, 1 de febrero de 2023

ACCIDENTE MORTAL EN DONOSTIA, GIPUZKOA.

 Nota introductoria de la Redacción del Blog.

Ayer martes 31 de enero nos llegaba esta lamentable noticia. De nuevo un accidente, esta vez mortal, nos coloca ante el espejo a todos. Un espejo ante el que no todo el mundo acepta mirarse. Algunos compañeros y compañeras y organizaciones pueden hacerlo manteniendo alta la frente, pues son conocidas sus acciones y compromisos en la lucha contra la precariedad laboral y la subcontratación que la reproduce. Las direcciones de las grandes operadoras no se molestarán en ver qué cara ponen en ese espejo, no esperamos otra cosa de ellas. Pero lo grave es que otros sindicatos y otros perfiles de representantes sindicales, no van a mirarse en ese espejo y mirarán hacia otro lado, nuevamente, como ya hicieron tantas veces. 

No querrán aceptar que el espejo les devuelva la imagen de entreguismo sindical, de pactismo, de como actúan por clientelismo barato, pactando migajas a cambio de velar por mantener la fragmentación de plantillas. No querrán aceptar que esta tasa de accidentabilidad está directamente relacionada con ese entramado mafioso mercantil llamado Operadoras-EmpresasColaboradoras que se afanan en defender y mantener, ya sea interfiriendo en las huelgas, ya sea desde los comités intercentros de las Operadoras Principales, principalmente Telefónica. 

Tienen la cara dura de decir que los convenios de Telefónica los obtienen después de duras negociaciones, obviando que sin lucha no hay mejora posible, o por lo menos la mejora solo afectaría a los cómplices necesarios de la política de empleo de las empresas. No quieren reconocer que la paz social que predomina en Telefónica tiene que ver directamente con las plusvalías que se obtienen de la precariedad en el Sector. Dicho de otra manera, hay un pacto tácito de no menear el patio sindical de la subcontratación: déjame explotar a gusto que algo os caerá.

El espejo nos devuelve a cada cual lo suyo. A unos nos devolverá una mirada de rabia que tenemos que saber transformar en acción diaria, organización, conciencia y lucha. A otros, si mirasen bien, les devolvería la cara de tio Tom versión sindical española. 

A continuación os adjuntamos el comunicado que ha elaborado ESK, una de las organizaciones que mejor y más coherentemente ha desarrollado la accion sindical conjunta entre plantillas directas y subcontratadas. Suscribimos íntegramente su contenido. 

Descanse en paz el compañero fallecido, y guerra tengamos el resto. La necesitamos.

Salud y lucha.


Hoy nos hemos despertado con una terrible noticia. Un compañero, técnico de telecomunicaciones, que trabajaba en Donostia para una subcontrata de Cotronic ( contrata de Telefónica) ha sufrido un accidente mortal mientras realizaba una instalación para un cliente de Telefónica. 

Asistir a esta terrible noticia era cuestión de tiempo. Desde ESK llevamos años denunciando las consecuencias de la subcontratación salvaje y de la progresiva precarización de las condiciones laborales del sector de las telecomunicaciones. Lamentablemente, las patronales de las grandes operadoras, con Telefónica-Movistar a la cabeza, tienen prioridades más importantes que velar por la salud de sus trabajadores y trabajadoras. Su prioridad es AMASAR beneficios estratosféricos a cuenta de la vida de personas trabajadoras que nunca pensaron que ir a trabajar sería un camino sin retorno.

Esta vez la lotería en forma de accidente mortal le ha tocado a un técnico de la empresa Fycotel en Donostia-San Sebastian, subcontrata que realizaba trabajos subcontratados para Telefónia-Movistar a través de Cotronic, una de las contratas habituales de Telefónica. Un joven de 30 años que deja una familia rota y un hijo de 8 meses que algún día se preguntará por qué su papá salió un día a trabajar y nunca más regresó.

Una desgracia irreparable mientras se multiplica la represión en el sector

Si ya de por sí la muerte de este joven trabajador es una desgracia irreparable, el contexto en el que se produce nos debe hacer reflexionar sobre las condiciones actuales del sector de telecomunicaciones. La contrata para la que realizaba servicios este trabajador es COTRONIC, cuyos trabajadores y trabajadoras llevan tres meses en huelga indefinida reivindicando una mejora en sus condiciones laborales. También conocemos de primera mano conflictos en empresas como CIRCET o ELECNOR, donde estas contratas de las grandes operadoras están ejecutando con mano de hierro despidos y represión sindical sin límites...

Quienes llevamos muchos años trabajando en el sector de las telecomunicaciones no nos queremos ni imaginar las presiones a las cuales se tendrán que enfrentar a diario los y las trabajadoras de las subcontratas en este contexto, ya que las grandes operadores ( y sus contratas) suelen aprovechar estas situaciones de conflicto para "derivar" actividad a subcontratas y autónomos que trabajan en condiciones de precariedad insultantes.

Durante la huelga del 2015 de las contratas y autonómos que trabajaban para Telefónica ya vivimos situaciones de este tipo, y si bien, se lograron algunos avances, no cabe duda de que actualmente hemos vuelto a las andadas. Desde entonces, los ratios de subcontratación no han hecho más que subir, y ahora recogemos los frutos en forma de accidentes laborales y muertes como en este caso.

Nos consta que en esta ocasión, el trabajador accidentado realizaba su actividad en su zona predeterminada y no parece estar relacionado directamente con el conflicto en Cotronic, pero no cabe duda que la existencia de este tipo de accidentes muy graves tienen mucho que ver con las cadenas de subocontratación a las cuales desde la Administración tampoco se les ha puesto freno. Día trás día se demuestra que los supuestos avances en esta materia realizados en la reciente reforma laboral no han conseguido frenar esta lacra. 

Las grandes operadoras no pueden irse de rositas

Empresas como Telefónica-Movistar son parte del problema y responsables finales de que este tipo de situaciones se repitan. No es creíble que nos justifiquen que ya exigen a las contratas el cumplimiento de las normas de seguridad, mientras se lavan las manos ante situaciones de descontrol en las cadenas de subcontratación.

Es necesario acabar ya con la subcontratación en el sector, eliminando las empresas "fantasma" en forma de cooperativas y similar, y exigiendo esos cumplimientos a empresas piratas tipo CIRCET o ELECNOR que día trás día muestran la cara más salvaje del capitalismo más despiadado en el sector.

!Ya está bien!, !la precariedad MATA!

!STOP SUBCONTRATACIÓN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos