jueves, 16 de marzo de 2023

IMPORTANTE SENTENCIA CONTRA COTRONIC EN LA AUDIENCIA NACIONAL.

La Audiencia anula la MSCT de Cotronic en todo el territorio estatal.

Compañer@s,  hemos ganado el juicio de la MSCT que entre otras lindezas, nos obligaba a trabajar los sábados gratis!!!

La sentencia está muy bien argumentada y recoge nuestros postulados. Destacaríamos lo siguiente:

"La empresa, a nuestro juicio, elude invocar la verdadera causa que motiva la implantación de lo que denomina un horario 'flexible' y extiende la jornada ordinaria al sábado hasta las 14:00 horas, que no es otra que eludir el pago de las compensaciones previstas en el acuerdo de fin de huelga y en su posterior aclaración en el SIMA, lo que vicia de nulidad la totalidad el periodo de consultas (pues se priva a la parte social de debatir sobre la auténtica causa que justifica la medida) e invoca una supuesta caída de la competitividad que bien pudiera ser solventada por la misma respetando el horario establecido y los pactos para retribuir aquella parte de jornada realizada fuera de jornada ordinaria.

Por todo ello, y trayendo a colación con respecto a la finalidad del periodo de consultas en el fundamento de derecho anterior, decretaremos la nulidad de la medida impuesta, la cual además en determinadas provincias en las que el Convneio sectorial impone una jornada determinada hubieran debido adoptarse mediante el cauce de la inaplicación de Convenio prevista en el art. 82.3 E.T, mecanismo este que impide la imposición unilateral de la medida."

Podéis leer la sentencia entera en el documento adjunto.

Además, queremos resaltar que al ser de aplicación inmediata y de ámbito estatal, esta sentencia otorga también la victoria a los compañeros de Guipúzcoa que estaban en huelga indefinida contra esta MSCT. La desconvocatoria de esa huelga es inmediata y se cierra con un broche de oro. El trabajo realizado por todos los comités y secciones sindicales de todas las provincias donde opera Cotronic, ha sido básico para conseguir esta victoria judicial.

En Barcelona, además, Inspección de Trabajo y el Departament de Treball también resuelven a favor de los trabajadores.

El Departament de Treball confirma e impone dos son sanciones a Cotronic (una de 6250 euros y otra de 7500 euros) por descontar días de exceso de jornada a los trabajadores por estar en periodo de incapacidad temporal (de baja), cuando dichas horas deben computarse a todos los efectos como trabajo efectivo. 

Concretamente, por el año 2020, la negligencia e intencionalidad de la empresa que  se constata porque COTRONIC ya fue advertida por el Comité de Empresa de los defectos el cómputo de jornada, valorado en un total de 31180 horas no computados en la jornada anual de los Trabajadores.

Por otro lado, respecto al año 2021, fueron 17441 horas no computadas en la jornada anual.

A parte de las sanciones, en este momento estamos preparando comunicación a Cotronic para que retornen dichas horas a los trabajadores y en caso de negativa por parte de la empresa interponer la correspondiente demanda judicial. Esta resolución abre el camino a muchos compañeros que se encuentran en la misma situación.


efectivamente, Inspección de Trabajo en Barcelona sanciona a COTRONIC con 5000 euros  por no comunicar despidos al comité de empresa.

Todas estas resoluciones y sentencias son posibles gracias al trabajo y la lucha incansables de muchos compañeros y compañeras que dan el callo diariamente en las labores de defensa de los derechos conquistados. 


La lucha es el único camino✊✊✊✊

 













































































 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos