martes, 30 de junio de 2009

Constituida la Coordinadora de Comités de Empresa y Organizaciones Sindicales del Sector de las Telecomunicaciones

RESUMEN REUNIÓN CONTRATAS Y AUTÓNOMOS ESTATAL EN MADRID13 DE JUNIO DE 2009

Presentación: A esta reunión asistieron representantes sindicales de Seirt, Intelsis-STC, Teleco, Cobra, Itete, y un colectivo de autónomos. El primer acuerdo que tomó dicha reunión fue constituirse como Coordinadora de Comités de Empresa y Organizaciones Sindicales del Sector de las Telecomunicaciones. La finalidad será unificar la lucha y las reivindicaciones, crear una plataforma de mínimos, compartir experiencias sindicales y trasladar al resto de compañeros/as las discusiones y acuerdos de la Coordinadora. El trabajo ha de ser conjunto y compartido.
Crisis: Se habló lógicamente de la crisis. Crisis que el sector de las Telecomunicaciones no la vive como el sector del metal u otros sectores, por tanto los argumentos y excusas para los despidos y ERE’s no son válidos. Telefónica sigue aumentando beneficios año tras año y las Empresas de Contrata despiden para subcontratar la faena, coaccionando y presionado a los trabajadores para que se hagan autónomos.
Empresas con ERE: Trabajadores/as de empresas como Seirt, Comfica, STC y otras donde están planteando ERE’s deben explicar al resto como está la situación. Debemos hacer llegar a la gente un método de enfrentarse a los ERE’s, tanto a nivel legalista como a través de la movilización: no aceptar listados de despedidos, defender los puestos de trabajo, poner en evidencia la relación directa entre los beneficios de Telefónica y la precariedad de las contratas, convocar huelga para que la Administración se vea forzada a rechazar el ERE… y más cosas de interés para defendernos de estas agresiones.Autónomos: promover y difundir las asociaciones de autónomos que se están formando, para poder plantear estrategias que permitan mejorar conjuntamente a los autónomos y al personal de plantilla. No somos enemigos, sino aliados contra los mismos explotadores, y como tal debemos unirnos. De lo contrario, todos salimos perdiendo.
El sector: Es quizás, el quid de la cuestión. Estamos encuadrados bajo un convenio que no recoge ni la realidad laboral del sector ni las condiciones salariales que serían deseables. Además, varía de provincia a provincia, con lo que algunas cláusulas positivas, como la de subrogación en caso de cierre empresarial, no existe en todas ellas. Debemos apostar seriamente por crear un convenio de Telecomunicaciones, si es posible de ámbito estatal, donde se vean reflejadas nuestras aspiraciones y necesidades. Debemos dejar de ser un pegote en el Metal o la Construcción, donde no pintamos nada, y defender la realidad tal como es: un sector que obtiene los mayores beneficios económicos de todo el ámbito económico, por su carácter esencial y estratégico, que le hace casi invulnerable a la crisis.
Difusión: Debemos publicitar al máximo la existencia de esta Coordinadora, así como la existencia del Blog www.teleAfonica.net como herramienta de información, consulta, opinión y denuncia.
Reuniones: Tenemos intención de celebrar en Septiembre la próxima reunión. Dicha reunión es abierta y puede asistir cualquier persona trabajadora, sea delegada sindical o no. Por este motivo, intentaremos convocar en sábado para facilitar este hecho, aunque se valorará por motivos prácticos. Es tarea de todos y todas la difusión de éste y otros comunicados y de las reuniones que se hagan en el futuro. La próxima reunión la anunciaremos oportuna y puntualmente.
teleAfonica@ymail.com 619 948 947
www.teleAfonica.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos vuelto a activar la inserción de comentarios. Os rogamos que hagáis un uso respetuoso y responsable de esta opción. La libertad de expresión es sagrada para nosotr@s, no la jodamos.