jueves, 5 de noviembre de 2009

Marcha contra el Paro y los Despidos

7 de noviembre: Marcha contra el Paro y los Despidos

Hemos convocado una marcha que una desempleados y afectados por los despidos, que queremos que sea también una marcha por la unidad.

Que la crisis la estamos pagando los trabajadores y trabajadoras tenemos evidencias cada día. Que la situación es urgente y cada vez más grave ya casi nadie se atreve a negarlo. Las cifras hablan solas. Ya somos más de 650.000 trabajadores en paro en Catalunya y hay más de 100.000 familias que tienen todos sus miembros en paro. La mayoría de desempleados provenimos de la precariedad. Una gran parte no han sido despedidos si no que simplemente se les ha acabado el contrato. La crisis les ha salido gratis a los empresarios, gracias a las sucesivas Reformas Laborales impulsadas, tanto por el PP cómo por el PSOE y que han supuesto graves recortes en los derechos de los trabajadores y trabajadoras, llegando a la situación actual dónde lo que predomina es la precariedad total en la mayoría de las ocupaciones, lo que comporta a la más absoluta indefensión de los trabajadores/as.

Aún así los capitalistas autóctonos y las multinacionales no se quedan aquí y han pasado a atacar directamente los puestos de trabajo estables con una de sus mejores armas: los Expedientes de Regulación de Empleo, los EREs, extendiendo los despidos salvajes a la industria catalana. Pero la patronal no es la unica culpable.

Para poder aplicar los despidos han necesitado la inestimable ayuda de las administraciones, por la vía del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya y la complicidad de las direcciones de CCOO y UGT. La Generalitat no solamente ha aprobado EREs, sino que además lo ha hecho tras regalarle miles de millones de euros a los empresarios, como es el caso de NISSAN, que ha aprobado un ERO fraudulento de 698 despidos tras regalarle 100 millones de euros en ayudas públicas a la multinacional. Aprovando EREs la Generalitat ha demostrado estar claramente al lado de la patronal.

Mientras en lugares como Alemania han respondido a la caída de ventas con reducciones de jornada, parece que en Catalunya sólo cabe la salida a la crisis que imponen los que más tienen. Tan sólo aplicando la jornada de 35 horas se crearían 1,5 millones puestos de trabajo en el Estado.

La aprobación de los EREs no es la única práctica de las administraciones que empeora la situación de los desempleados. La política nefasta de prestaciones deja a la estacada a miles de personas. El decreto de los 421 euros del Gobierno de Zapatero, no tan sólo es parcial porque la mayor parte de los trabajadores que han acabado la prestación de desempleo no la recibirà, sino que aporta una cantidad con la que se hace imposible subsistir para cualquier persona. A su vez, la Generalitat, a diferencia de otras administarcions, incluso gobernadas por gobiernos de derechas, no ha dado ni un paso para paliar la situación de los trabajadores que han agotado las prestaciones. Uno de los ejemplos más claro de la política antiobrera del Gobierno de Generalitat, es cuando se compara con el caso de Euskadi, dónde el anterior Gobierno del PNV estableció una Renta Básica para todos los parados que agotan todas las prestaciones por paro con un mínimo 640 /mes a un máximo de 910 €/mes en función de las responsabilidades familiares. Sin embargo este Gobierno de la Generalitat no ha dado ni un euro para pagar las prestaciones de los parados de Catalunya.

Los Ayuntamientos, cediendo el dinero del Plan E a empresas subcontratadas, en vez de crear bolsas rotativas de trabajo que se basen en las necesidades de la gente, tampoco ayudan a revertir la situación.

Por todo esto pensamos que la única salida es la lucha desde bajo. El rechazo frontal a los EREs y a la destrucción de los puestos de trabajo. Juntar todos los conflictos para poder hacer presión conjuntamente. Quien tiene la capacidad y la fuerza para promover esta unidad son las grandes centrales sindicales, CCOO y UGT, y hay que decir que no lo estàn haciendo, promocionando la división de los conflictos y de la clase trabajadora y colaborando con la patronal y el gobierno. Emplazamos pues a las direcciones sindicales a convocar movilizaciones conjuntas para conseguir una salida a la crisis favorable a los trabajadores. También los emplazamos a involucrarse en la autorganitzación de los desempleados en asambleas unitarias, donde todos los desempleados puedan participar y plantear sus exigencias. Es por todo esto que hemos convocado una marcha que una desempleados y afectados por los despidos, que queremos que sea también una marcha por la unidad. Unidad entre todos los trabajadores y trabajadoras, que no somos los que hemos creado esta crisis ni los que la queremos pagar.

Y también por todo esto pedimos:

- Prohibición de los despidos. Nacionalización sin indemnización de las grandes empresas que cierren y reapertura bajo control de los trabajadores y asociaciones, para reorientar la producción según las necesidades y con sostenibilidad ecológica

- Readmisión de los despedidos por EREs fraudulentos

- Reducción drástica de la jornada laboral sin reducciones salariales para mantener los puestos de trabajo.

- Prestación de desempleo indefinida hasta recolocación efectiva.

- Bolsas de empleo rotativas y transparentes, sin discriminación de género ni origen, cogestionadas por ayuntamientos, asambleas de parados y asociaciones de vecinos.

Por todo esto llamamos a todas las trabajadoras y trabajadores, se encuentren en paro o en activo, a una:


MARCHA CONTRA EL PARO Y LOS DESPIDOS

Dia 7/11/09 A LAS 9 H

Desde el Mercado de San Ildefonso

(Cornellá)

A la Plaza Sant Jaume

(Barcelona)


Recorrido:

Avinguda de la República Argentina (Cornellá de Llobregat), Álvarez de Castro (Hospitalet de Llobregat), C. Mayor, Plaça de l'Ajuntament, C. Rossend Arús i Concentració davant del Mercat del Centre. C. Rossend Arús, Plaça del l'Ajuntament,C. Mayor, C. d' Enric Prat de la Riba, C. Santa Eulalia (Barcelona), C. Riera Blanca, C. General Almirantei Concentració davant les Torres Cerdà. General Almirante, C. Riera Blanca, C. Santa Eulalia, C. Constitución, C. Olzinelles, C. Sants, C. Creu Coberta, Plaça d'Espanya, Av. Parel.lel, Av. Mistral, C. Tamarit, Rda. St. Pere, Plaça de la Universitat, C. Pelai, C. Fontanella, Via Laietana, Plaça d' Antoni Maura, Avinguda de Francesc Cambó i Concentració davant el Mercat de Santa Caterina‎. Avinguda de Francesc Cambó, Plaça d' Antoni Maura, Via Laietana, C. de Jaume I fins a la Plaça de Sant Jaume o­n finalitza la marxa a les 14 hores aproximadament.






CONVOCAN: PLATAFORMA D’ACOMIADATS DE NISSAN I ASSEMBLEA DE TREBALLADORS I TREBALLADORES EN ATUR DE BARCELONA.

APOYAN: Alerta Solidària, Asociación Socialismo XXI, Assemblea d’Aturats i Aturades de Badia del Vallès, Assemblea del Barri de Sants, Assemblea d'EUiA d'Abrera, Assemblea d'EUiA del Prat Assemblea Social de Cornellà, Assemblea Social de St Andreu, CAJEI, Campanya "Que la Crisi la Paguin els Rics", Candidatura d'Unitat Popular de Barcelona (CUP), CGT Catalunya, CGT d'Autobusos, CGT-Nissan, CJC-Joves Comunistes del Poble Català, Clase contra Clase, CNT, Comité de Conveni de TMB, Comitè d'Empresa de Telefónica, Comité Gracia en Crisi, Coordinadora Obrera Sindical (COS), Corrent Roig, CSOA La Teixidora, En lluita, Endavant (OSAN), FARGA (Forum anticapitalista de reflexió i generació d'alternatives), Federació del Metall de Catalunya-CGT, Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), L'Ateneu Art i Cultura (l'Escala), Lluita Internacionalista, Marxa Mundial de Dones - Catalunya, Maulets, Negres Tempestes, Observatori dels Drets Socials de Terrassa, PLATAFORMA DE PARADOS DE BONAVISTA, Plataforma Horta-Carmel-Guinardó / Un altre món és possible, Plataforma Social Los Lunes al Sol, Revolta Global/Esquerra Anticapitalista, Sindicat Comissions de Base (Co.bas), Sindicat Unitari del Metro Universitat Lliure "La Rimaia", Xarxa Contra els Tancaments i la Precarietat.



teleAfonica@ymail.com 619 948 947
www.teleAfonica.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos vuelto a activar la inserción de comentarios. Os rogamos que hagáis un uso respetuoso y responsable de esta opción. La libertad de expresión es sagrada para nosotr@s, no la jodamos.