miércoles, 16 de noviembre de 2011

ASAMBLEA GENERAL EN ITETE BARCELONA


La negociación entra en un punto decisivo
Convocamos asamblea general de ITETE
Miércoles, 16 de noviembre, a las 07:45 h de la mañana
ACUDE A INFORMARTE Y DECIDIR

Después de dos reuniones con la dirección de la empresa, más otras tantas sesiones de negociación ante la Inspección de Trabajo, nos encontramos en un punto crucial de la negociación.
En estas reuniones ha quedado patente que:
- Existe exceso de jornada de 60 dias al año de media (unos hacen mas guardias que otros de forma discriminatoria), y según algunos compañeros, hay firmas de cursos de salud laboral que no se han recibido y, por consiguiente, las facturas por haberlos realizados son de una autenticidad cuando menos, dudosa.
- La empresa adeuda 7 días festivos de convenio antes de acabar el año para cumplir el maximo legal de 1750 horas y además los 60 de los festivos trabajados de media. Hay algunos trabajadores, a quienes se les deben más de 35 libranzas correspondientes al 2011.
- Se ha pagado diferente a cada trabajador por las guardias, a unos nada, a otros 45 o 60, y a otros 90 euros. No se acepta que quede regulado el cobro de los 90 euros o una cantidad algo menor si no se llega a producción cuando no es culpa del trabajador.
- La discriminación es brutal en la forma de repartir los trabajos, dando los más productivos a la subcontrata y autónomos, más de 100 en I+M, frente a los 28 de plantilla propia, vulnerando así lo que dice el contrato con telefónica de no superar el 25%. En Planta Exterior, hay más de 200 en Lineas y Cables subcontratados, frente a 15 de plantilla propia.
- La plantilla de ITETE a día de hoy es de 68 personas, incluyendo administrativos y jefes. La abusiva rotación de contratos desde 2007 ha provocado 67  despidos, más de 160 bajas voluntarias y 70 fin de contrato.
- Ni siquiera retiran las sanciones a los miembros del comité, toda una presión con el apoyo de 2 gabinetes jurídicos (Cuatrecasas de Barcelona y otro de Murcia). Impresentable.
Ante este panorama, las peticiones que le hicimos son las que nos dijo la mayoría en las reuniones (pagar a todos igual por una guardia y como marca la ley, con un dia de descanso, no dejandonos engañar ni explotar mas tiempo por debajo del convenio del metal). Tal y como explicaremos en la asamblea, la empresa plantea ahora imponer un calendario de turnos para que todo el mundo entre en las guardias de forma obligatoria que no recoge ni siquiera mínimamente las aspiraciones económicas expresadas por el comité de empresa. La cantidad que ofrece es ridícula y alejada de la realidad. Dicho calendario pretendía ser introducido bajo el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, (implicaría que en quince días sería ya operativo, si la argumentación organizativa es legal), ante lo que el comité ha de plantear al conjunto de trabajadores qué postura tomamos. No podemos dejamos atropellar y debemos responder conjuntamente a este ataque sin precedentes en Itete. Con los dias que nos deben segun el Inspector de Trabajo, tenemos la oportunidad de plantarnos este mes próximo, con la correspondiente cobertura legal convocada por el comite de empresa, y asi tener fuerza para lograr un buen acuerdo.
El miercoles 16 de noviembre hay asamblea en ITETE, frente al almacén, a las 07:45 h de la mañana y luego hay reunión a las 16h con la empresa. Acude a la asamblea a decidir la tabla de reivindicaciones, a escuchar y decidir sobre los puntos que se plantean y a apoyar al comité en su negociación con la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos vuelto a activar la inserción de comentarios. Os rogamos que hagáis un uso respetuoso y responsable de esta opción. La libertad de expresión es sagrada para nosotr@s, no la jodamos.