martes, 14 de mayo de 2013

Beneficios recordes y violaciones sistemáticas de derechos laborales: la receta de Telefónica


10 de mayo de 2013


Las más de 100 movimientos y organizaciones de todo el mundo firmantes de la Campaña Global Desmantelemos el Poder Corporativo y Pongamos fin a la Impunidad nos solidarizamos con los 300 compañeros despedidos y apoyamos sus demandas.

Acompañamos con atención a los 300 trabajadores de la empresa ELECNOR, una empresa tercerizada de TELEFÓNICA de Argentina, que han sido despedidos, con la justificativa de que Telefónica no ha renovado su contrato con ELECNOR. Los verdaderos patrones son Telefónica de Argentina y Telefónica global que terciarizaron a través de una empresa contratista, y por esto son también ellos los responsables directos de los despidos.

En las conversaciones con el sindicato y representantes de la CTA, queda claro que el despido no es otra cosa que un mecanismo para negociar un nuevo contrato tercerizado en peores condiciones. Esto constituye un ataque a los derechos laborales y sindicales que apunta a la destrucción del sindicato, dado que la mayoría de los dirigentes sindicales están en el grupo de los despedidos.

No se trata de un hecho aislado en las actuaciones de la empresa transnacional española en diferentes lugares donde posee filiales. El 5 de noviembre de 2012, trabajadores de Telefónica en Barcelona iniciaron una huelga de hambre contra el despido injusto de un trabajador (Marcos Andrés Armenteros) que se había ausentado por baja médica, alegando que el no era “rentable”. En 2010, Telefónica Chile como filial de Telefónica S.A (Grupo Telefónica de España) ya había sido setenciada en el Tribunal Permanente de los Pueblos por violaciones a la libertad sindical, violación al derecho fundamental al trabajo y a un trabajo decente, derechos reconocidos en acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ratificados por Chile. La sentencia exponía que: “Durante tres años (2006, 2007 y 2008), Telefónica Chile ha sido sancionada por la Dirección del Trabajo, debido a sus prácticas de persecución sindical, contra los trabajadores que enfrentan las reestructuraciones.” En la sesión del Tribunal en Viena en el 2006, Telefónica S.A también había sido sentenciada por violaciones laborales en el Perú.

La resistencia de los trabajadores argentinos se da justamente en un contexto en que Telefónica anuncia beneficios recordes.

Por este medio, los firmantes de la Campaña Global Desmantelemos el Poder Corporativo y Pongamos fin a la Impunidad denunciamos las violaciones sistemáticas de Telefónica, nos solidarizamos con los 300 compañeros despedidos y apoyamos sus demandas de:

 - Reconocimiento por parte de Telefónica del vínculo laboral

 - Continuidad laboral en las mismas condiciones, esto implica, mismo salario, misma antigüedad y mismas condiciones en cuanto a categoría profesional

Solicitamos sean atendidas las demandas de los trabajadores!

Por el fin de la impunidad de las violaciones sistemáticas de Telefónica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos vuelto a activar la inserción de comentarios. Os rogamos que hagáis un uso respetuoso y responsable de esta opción. La libertad de expresión es sagrada para nosotr@s, no la jodamos.