jueves, 9 de mayo de 2013

Telefónicos en Argentina acampan en protesta por 300 despidos

Telefónicos ratificaron el acampe frente a Telefónica por despidos

Los trabajadores nucleados en la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (Uettel) ratificaron el acampe frente a la sede de Corrientes y Maipú, en rechazo de "la decisión patronal de producir 300 despidos".

Los trabajadores decidieron el estado de "asamblea permanente" hace una semana y se movilizaron con los vehículos de la empresa multinacional por las calles del microcentro porteño.

El personal pertenece a la firma Elecnor Argentina S.A., contratista de Telefónica de Argentina, y aseveró que la empresa oficializó la lista de cesantías y no prorrogó el contrato.

"De los 300 despedidos, cien están ya afuera de Elecnor, pero otros 200 de seguro permanecerán contratados y en situación de precarización", explicó Jorge Castro, titular de la Uettel, enrolada en el sector de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que lidera el estatal Pablo Micheli.

El dirigente señaló que "el conflicto es político, ya que Telefónica es la única multinacional en la que se lograron más beneficios en las condiciones laborales, las vacaciones, el blanqueo salarial total, el pago del aguinaldo, el no pago del combustible y vehículos a cargo los 365 días del año".

"Es un claro mensaje, ya que en Elecnor se obtuvo un gran nivel de sindicalización y buena representación, ya que hay siete delegados del gremio", puntualizó el dirigente gremialista.

Castro explicó que Telefónica es "una de las empresas que más factura en el mundo, por lo que si decidió cerrar Elecnor en el país mientras renovó contrato en toda Latinoamérica es consecuencia de que el personal logró el mayor nivel de sindicalización y mejores condiciones de trabajo".

El gremialista acusó a la empresa de procurar "la desaparición de la Uettel, porque es un sindicato que lucha por los empleados".

El secretario adjunto de la CTA, el dirigente de los visitadores médicos (AAPM) Ricardo Peidro, aseveró que Telefónica "no puede desentenderse de los trabajadores de Elecnor, una subsidiaria a través de la cual se aplica la perversa política de tercerización y precarización laboral, por lo que el conflicto apunta contra la  multinacional, independientemente de que Elecnor se vaya o no".

El dirigente gastronómico (Uthgra) y secretario Gremial de la CTA, Daniel Jorajuría, participó hoy junto a Castro y otros gremialistas de la UETTel en una reunión con Telefónica.

"Los trabajadores de Elecnor son desde el punto de vista legal, político y gremial de Telefónica y, entonces, debe hacerse cargo de la situación porque el conflicto es con Telefónica, aunque pretenda esconder la cabeza como el avestruz", concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos vuelto a activar la inserción de comentarios. Os rogamos que hagáis un uso respetuoso y responsable de esta opción. La libertad de expresión es sagrada para nosotr@s, no la jodamos.