martes, 8 de julio de 2014

HUELGA EL 30 DE JUNIO en BARCELONA: LA MEJOR HERRAMIENTA, LA UNIDAD ANTE LOS PLANES DE TELEFONICA Y SUS CONTRATAS


HUELGA EL 30 DE JUNIO en BARCELONA: LA MEJOR HERRAMIENTA, LA UNIDAD ANTE LOS PLANES DE TELEFONICA Y SUS CONTRATAS
Delegados y delegadas de los comités de Telefónica, Cotronic, Abentel, Itete, Cobra y Elecnor nos hemos reunido para valorar la jornada de huelga del día 30 de junio. A dicha reunión han asistido también delegadas del comité de empresa de Atento-Meridiana y de Telefónica Móviles de Barcelona.
Lo primero que queremos manifestar es que la jornada de huelga del día 30 fue un hecho histórico, con varios comités convocando simultáneamente. Este hecho por sí mismo es de una importancia enorme y abre una vía de coordinación sindical que consideramos imprescindible  para mejorar nuestras condiciones laborales de cara al futuro. Es un camino incipiente, pero que ya no tiene marcha atrás. O luchamos junt@s, o perderemos tod@s. Ante los despidos de dos comerciales del 1004 de Telefónica en Zaragoza y de siete trabajadores de Cotronic en Barcelona, y el crecimiento del empleo precario y aumento de autónomos, todos y todas tenemos la responsabilidad sindical de hacer algo. Los que dicen que no se puede hacer nada no son la solución.
También queremos valorar positivamente el seguimiento de una huelga realizada contra viento y marea, con muchas dificultades reales (subcontratas y autónomos sin representación sindical alguna, pasividad de otras fuerzas sindicales en algunos comités, etc) que ha sido capaz de llegar a una participación en las empresas directamente convocadas nada desdeñable: alrededor de un 25% en Telefónica, un 75 % en Cotronic, un 90% en Abentel, y porcentajes francamente más bajos en otras contratas, dando todo ello un seguimiento medio del 30% en las contratas. Cabe destacar aquí, y hay ' que felicitarles por ello, la participación de personal de subcontratas y algunos autónomos en la manifestación y posterior flashmob que se llevó a cabo el día de la huelga ante la Sagrada Familia. El grito "Sí, se puede!!" fue la tónica dominante en la manifestación y reflejó el buen ánimo que allí hubo.
Somos conscientes del enorme trabajo que tenemos por delante y de todas las dificultades que tendremos que encarar próximamente. La huelga ha sido un paso importante en la lucha y ahora tenemos que continuar coordinándonos con más empresas, con más comités, para preparar nuevas asambleas que decidan el camino a seguir.
Creemos asimismo que los índices de seguimiento de la huelga permiten asegurar que, con una mayor coordinación y participación de comités y sindicatos que esta vez han optado por quedarse fuera de la convocatoria, conseguiremos avanzar en el objetivo principal que es reducir la subcontratación y la precariedad que se deriva de ella, aumentando las plantillas en las principales empresas. En esa línea, avanzamos que por nuestra parte continuaremos con esta tarea reivindicativa y organizativa y no escatimaremos esfuerzos para conseguirlo, abriendo la mano para que todo el mundo se sume a esta necesaria movilización.
El 10 de julio tenemos una cita en el Departament de Treball, fruto de la reunión en el Parlament, a la que acudiremos representantes de todos los comités de empresa para exigir un plan específico contra todas las ilegalidades que se están cometiendo en el sector.
No queremos terminar este comunicado sin felicitar a los y las delegadas de Atento-Meridiana y Telefónica Móviles, que han decidido dar el paso de sumarse a esta lucha conjunta y participar en las reuniones que iremos celebrando. En este sentido, queremos manifestar desde aquí toda nuestra solidaridad con los y las trabajadoras de Atento que están amenazadas por un ERE y les hacemos llegar nuestra total disposición para luchar conjuntamente contra las agresiones empresariales. Rechazamos rotundamente dicho ERE y emplazamos a la dirección de Atento a respetar la totalidad de los puestos de trabajo en Atento.
Delegados y delegadas de Telefónica (CGT, Co.Bas, EC}, Cotronic (Co.Bas, UGT), ITETE (co.bas, EC), Abentel (CCOO, USO), Cobra (CCOO, Co.Bas}, Elecnor (CCOO, UGT), Telefónica Móviles (CGT-SIME) y ATENTO-Meridiana (CCOO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos vuelto a activar la inserción de comentarios. Os rogamos que hagáis un uso respetuoso y responsable de esta opción. La libertad de expresión es sagrada para nosotr@s, no la jodamos.