viernes, 8 de julio de 2016

La revolución de las escaleras

En relación con la multa de inspección de Trabajo a las contratas de Telefónica por la trama irregular de subcontratación, volvemos a publicar uno de los artículos más interesantes sobre la huelga indefinida del año pasado. Se trata de la traducción del catalán del artículo de Montse Santolino publicado el 20 de abril de 2015 en La Directa  con motivo de la huelga indefinida de instaladores de Telefónica-Movistar

Voy a sonreir intermitente / y a pedir un poco más / siempre más / Voy a interrumpir constantemente / y se me tiene que notar / mucho más / Voy a ser el enemigo/ disparando pan de higo / ojo no te vaya a dar.
Rosendo


20 de abril de 2015, día histórico. Los trabajadores y las trabajadoras fijos más combativos de Telefónica hacen huelga en solidaridad con sus compañeros externalizados y precarizados como falsos autónomos, o vía contrata o subcontratas. Surprise. Aquella gente que sólo vemos si tropezamos con sus escaleras mientras caminamos por la calle mirando el whatsapp, o si nos peta internet en casa, están en huelga indefinida. In-de-fi-ni-da. Y además se ha roto la insolidaridad de clase. El "la culpa es de los que están en plantilla que no quieren trabajar", "la culpa es de los autónomos que aceptan trabajar a precios de mierda". Si hay 20.000 tíos en huelga indefinida desde el 7 de abril en todo el Estado y la mayoría de los medios no lo explican (a pesar de que los call centers revientan de quejas por averías), y si cuando lo hacen es para criminalizarlos de la manera más sucia, es que van bien. El miedo comienza a cambiar de bando. 

Las empresas de telecomunicaciones son el eje del mal. Bisagra y punta de lanza del neoliberalismo. Y Telefónica, empresa icono del PP, 100% capitalismo de amiguetes y refugio de gángsters. Rato puso a Alierta de presidente a Telefónica en 2000 para terminar de privatizarla (sí, era una empresa estatal, existían no hace tanto). Desde entonces ha pagado sueldos millonarios a todos los políticos en retirada que hicieron posible el gran negocio. No hace ni dos años que Alierta le devolvió el favor a Rato fichándolo como consejero. A pesar de Bankia y las tarjetas black le paga 100.000 euros al año y ha contratado a su hija. El padrino de la ceremonia de graduación de "la niña" fue Luis de Guindos. El mismo que ayer mismo decía que las reformas estructurales de la economía española han sido un éxito y que el FMI quiere más #FemForaALaMàfia. 

Telefónica ha pasado de tener 10 millones de clientes en los años 80, a tener más de 300. Por el camino se ha deshecho de 50.000 trabajadores y los han sustituido por miles de subcontratados que forman parte de una perversa pirámide, con diferentes niveles y condiciones de esclavitud. En su última memoria de "sostenibilidad" la empresa presume de "condiciones laborales justas, equitativas y de excelencia". Ataque de hígado. Catorce años después de la acampada de los trabajadores de Sintel, el primer megaERE y la primera megacontracta sacrificada, 3.001 millones de beneficios a base de apretar, hasta la asfixia, a los últimos de la cadena. Hasta que los ángeles de la guarda de nuestra vida digital (2.000 de 600 empresas sólo en Catalunya) han dicho basta. La multinacional quiere rebajarles un 75% el precio de su trabajo. A una gente que ya pone el coche, la gasolina, el cuerpo y la escalera por 700 euros al mes. 

Pronto comenzará a ofrecer servicios ETICOM-Somos Conexión pero igual, por años, las condiciones laborales a las operadoras de telefonía seguirán siendo "nuestro" problema. Las tarifas no se pueden reducir más, los falsos autónomos deben pasar a plantilla, necesitan un convenio propio. Sin instaladores y técnicos, sin los cables que tiran, conectan o reparan con sus manos bien reales, no hay sociedad ni revolución digital. La revuelta de las escaleras es tan peligrosa y estratégica como lo eran (lo son) las revueltas de transportistas. Está en juego la circulación de las mercancías más preciadas: los datos. A pesar de los 45 millones de euros anuales de publicidad de Telefónica, a pesar de las presiones de las principales contratos y de los miedos inducidos de los grandes sindicatos, huelga total gracias al trabajo perseverante de los sindicatos más pequeños y valientes, y de mucha gente que a pesar de acumular decepciones para llenar contenedores, nunca se ha rendido y ha aprendido a combinar las tácticas de las viejas luchas obreras con los métodos quinzeemeros, porque el instinto de clase, en brotar, tuviera dónde y cómo echar raíces. 

Escaleras en la #ResistenciaMovistar, como la batalla del Monte Vesubio. Entonces las milicias romanas, bien organizadas y multiplicándolos en número, sitiaron a Espartaco y a sus esclavos huidos esperando que murieran de hambre y de sed. Dejaron, pero, sin protección una pendiente imposible de la montaña. Los hombres de Espartaco hicieron cuerdas con sarmientos de viñas y con ellas escaleras por donde descolgarse durante la noche, y atacaron el campamento militar. Roma, tan Telefónica, tan segura como estaba de su poder, menospreció a los esclavos y, justamente por eso, perdió. Voy a ser el enemigo / Disparando pan de higo / ojo no te vaya a dar.

45 comentarios:

  1. Mucho ánimo. Yo soy un afectado de no tener línea desde el día 9 de abril de este mes, pero comparto y entiendo vuestra lucha. Estoy realizando llamadas periódicas a Orange, y hoy (que a eso de las 12 estaban saturados por la cantidad de llamadas y no me han atendido correctamente), voy a amenzar con la baja de la compañia (tengo fibra y dos líneas de móvil con ella). Espero que las personas entiendan vuestra situación, y presionemos a la panda de mangantes que os están quitando cada vez más.

    De nuevo, mis mejores deseos para vosotros, que sois un ejemplo de lucha y de esfuerzo. ¡Mucho ánimo, y seguid así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, como técnico falso autónomo, y estoy seguro, en npmbre de todos. Un abrazo.

      Eliminar
    2. No ves que están de huelga? qué baja vas a amenazar, ¿crees que por eso te van a mandar antes un técnico que no tienen? y luego dices que estás a favor... pero oye, amenazas para que te manden un tecnico ya y su huelga no sirva de nada

      Eliminar
    3. No amenaza para que le envíen antes al técnico. Me temo que no has entendido nada...

      Eliminar
    4. El tal Rubén entiende que los técnicos están de huelga y que por eso no tiene línea, sin embargo, muy comprensivo el llama a diario y habría que ver con que formas para exigir su línea y lo proximo la baja ya que su operador no le da línea debido a la huelga de movistar.
      El que no se entera es este tío. ..

      Eliminar
    5. Gracias RUBEN POR APOYARNOS EN ESTA LUCHA EN UN PRICIPIO DESIGUAL, PERO
      QUE SE COMPENSA CON LOS C...... QUE SE LE PONE A LA LUCHA
      TAMPOCO ME PARECE MAL RECLAMAR Y AMENAZAR A LAS OPERADORAS, DIRECTAMENTE , AUNQUE CREO QUE HAY ALGUNAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES QUE ESTAN CANALIZANDO ESTAS PROTESTAS PARA HACERLAS MAS MOLESTAS, PORQUE TIENEN ABOGADOS ETCCCCC

      Eliminar
  2. Canal sur se ha hecho eco de la noticia en el telediario de medio dia. no ha salido hablando Teresa Rodriguez que estaba en la concentracion, ha salido un compañero explicando el problema. NO HAN MENTIDO SOLO HAN INFORMADO. HABER SI APRENDE EL MUNDO LO QUE ES PERIODISMO. SEGUIMOS EN LA LUCHA..............

    ResponderEliminar
  3. que grande la marea azul OLEEEEEEEEEE

    ResponderEliminar
  4. Los trabajadores fijos de empresas del sector os apoyamos y os trasmitimos nuestra indignación con vuestras condiciones. Pagamos 200 euros hora a una empresa subcontratada y 400 a partir de la tercera. Al técnico le pagan 30 euros por actuación. Independientemente de la duración.

    ResponderEliminar
  5. Los trabajadores fijos de empresas del sector os apoyamos y os trasmitimos nuestra indignación con vuestras condiciones. Pagamos 200 euros hora a una empresa subcontratada y 400 a partir de la tercera. Al técnico le pagan 30 euros por actuación. Independientemente de la duración.

    ResponderEliminar
  6. Queridos amigos (compañeros suena distante) : ahora se está liando buena. Pese a unos pocos que no entienden de que va est, nos hemos unido heroicamente en condiciones imposibles, y en un momento de la historia donde cada cual va al lo suyo y que se joda el de al lado. Sabemos que se podía haber producido antes, pero lo importante es que se produjo de una maldita vez y es lo que cuenta. MI CASA, MI PAN, MIS. MANOS ESTÁN A DISPOSICIÓN DEL QUE DE ACERQUE A MADRID EL 23 de ABRIL. En una marcha que tiene que hacer temblar las rodillas de los que pensaban que eran las nuestras las que temblarian siempre...Que las luchas hasta el final eran de otra época o guiones de películas medievales. Que nadie más pediría JUSTICIA con la voz firme y la mirada serena. Demostremos que la justicia social estuvo, está y estará marcada siempre al fuego en nuestros corazones, y siempre termina convirtiéndose en grito de unión entre los hombres, más allá de sus gloriosas diferencias. TODOS A LA MARCHA DEL 23 DE ABRIL. 12:00 hs. ATOCHA, MADRID.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy un afectado y nos hechar por que la contrata les sale mas rentable a la empresa creo que si los autónomos a nivel nacional se unen en el sector y se consigue se les puede hacer más frente a telefónica que es quien tiene la culpa

    ResponderEliminar
  8. ANIMO COMPAÑEROS ¡¡¡¡NO SOMOS ESCLAVOS!!! ¡¡¡¡NO SOMOS ESCLAVOS!!! ¡¡¡¡NO SOMOS ESCLAVOS!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola soy un celador telefónico de los antiguos y de una subcontrata de los q tiramos cable de pares de los gordos del 24 , poner póste , coser cable ,cambiar ángulos , tirar fibra auto soportada - cámaras .
    Con esto q nos han dado dado un sueldo normal pero en el momento actual con los baremos q nos han impuesto y los precios nada mas q nos queda pasar hambre , si no queremos pasar hambre debemos luchar todos juntos , si nos echamos atrás no dejaremos de ser esclavos y pasar hambre
    TODOS JUNTOS A LA MANIFESTACIÓN DEL JUEVES 23 DE ABRIL
    POR NUESTRA DIGNIDAD

    ResponderEliminar
  10. ola compañeros soy un técnico también falso autónomo , que empeze hace poco a trabajar después de llevar mas de 1 año en paro después de haber terminado d estudiar, coji este trabajo con ilusión porq era algo que me gustaba y porque era para trabajar para "TELEFONICA" me parecía increíble q mi primer trabajo fuera para una empresa asi, después cuando empeze a currar vi que había que currar muchas horas penar mucho pero aun asi decía tengo trabajo , soy joven, puedo aguantar, aparte tengo buens compañeros tanto técnicos como en la empresa, pero cuando vi que querían bajar el sueldo, me parecio vergonzoso que esta gente después de la pasta que tienen y de la pasta que ganan por cada instalación nuestra encima nos quieran bajar el sueldo, echamos horas de sol a sol , las pasamos putas tanto en postes como en arquetas y también decir que aveces toca clientes bien porculeros q no paran de exigir encima q no te da tiempo aveces ni para comer porque llegas tarde a la siguiente instalación. y después de pasar todo esto encima quieren que nos matemos a trabajar para ya casi ni tener beneficios al cabo del mes, pues esto no es lo que tenia yo en mente cuando entre aquí con las ganas y la ilusión, espero q el jueves 23 estemos todos y se nos oiga de una vez por todas y podamos ganar algo después de este mes de lucha que llevamos. un abrazo y fuerza compis

    ResponderEliminar
  11. Esto está casi acabado, tengo entendido que van a reunirse las contratas y los sindicatos con el beneplácito de Telefónica para llegar a un acuerdo beneficioso para los trabajadores dependiendo del régimen en el que trabajen y también sentar las bases para regular el sector y limpiar de piratas este oficio que son al final los que han tirado por los suelos este trabajo tan técnico. Los puntos a tratar son complejos pero están en disposición de llegar a un pronto acuerdo para normalizar esto lo antes posible.
    Ahora seguro que saldrá alguno diciendo que si el único para negociar es AST y que si no se sienta en la mesa de negociación cualquier acuerdo no lo aceptaran. Pero compañeros que mas da las siglas con las que se cierre el acuerdo si al final es un acuerdo beneficioso(en el caso que lo sea,claro) para todos y así poder tener un futuro en este sector. Que mas da si Telefónica no aparece en el acuerdo y no se anuncia como que ha cedido a las pretensiones de los trabajadores, al final lo que tiene que valer son el fondo.
    Yo quiero La Paz y me da igual quien aparezca como vencedor, lo que me interesa es que a partir de ahora voy a vivir mejor y mas tranquilo al desempeñar mi trabajo. El orgullo no lleva a buen puerto.
    No nos dejemos confundir si llega el caso de votar en la asamblea unas condiciones que aunque no sean al 100% las exigidas pero sean las mas parecidas a las que teníamos años atrás.
    También pienso que cualquier acuerdo y finalización del contencioso tendrá unas contrapartidas a medio plazo para las empresas, autónomos y trabajadores que no estén acorde a ley en las obligaciones con las relaciones laborales entre profesionales, por ocurrírseme algo puedo pensar en que se acabaron los autónomos y empresas que no aporten fehacientemente justificantes de cursos en PRL, epis, corrientes de pago con Hacienda y seguridad social y otras acciones burocráticas que ahora en multitud de casos se pasan por alto y permiten trabajar a gente con deficiencias en estos temas y que hacen competencia desleal a los que les cuesta estar al corriente de sus obligaciones.
    El problema y la huelga se planteó de arriba hacia abajo pero también existe problema q solucionar aquí abajo que nos afecta a todos nosotros y no tiene nada que ver con que Telefónica pague poco ya que en la época de boom cuando un empleado ganaba 3000€ con contrato de 8 horas también existía la picaresca de algunos en dejar las responsabilidades de sus obligaciones. Y como dicho : de aquellos polvos son estos lodos, claro sumándole las bajadas sistemáticas de Telefónica.
    QUE COMPLICADO ES TODO Y QUEREMOS SOLUCIONARLO CON UNA REINVIDICACION TAN SIMPLE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me vale con cualquier acuerdo al que puedan llegar los grandes sindicatos sin un representante de los trabajadores. A mi no representan

      Eliminar
  12. Mucho blablabla para decir que a ti te vale cualquier mierda que ofrezcan, no?
    Pues NO, no vale cualquier acuerdo y no da igual quien lo firme..NO
    Por fin hemos tenido cojones de plantarle cara a la TELEFONICA y queremos lo que nos corresponde. .. nada más.

    Así que ..... si a ti te vale cualquier cosa. ... mi abuela tiene unas tierras que plantar. ... te doy 200 € y en negro. ..

    ResponderEliminar
  13. Sabemos todos como acabó sintel (aquello acabará algún día?) y no fue la solución a ningún problema. Que nadie se engañe. Telefónica no quiere saber nada de ningún currito. No les interesa. Sus jefecillos intermedios son vagos, prepotentes y viven de parasitar a las contratas. Telefónica ha desmantelado buena parte de su estructura: ineficaz, cara y que no sirve para nada. No queda base allí y ellos lo saben. Lo ideal para telefónica es una empresa que viva del monopio sin hacer nada y a la que le paguen subvenciones por todo. Están en ello. Las eléctricas lo han conseguido y en timofónica lo saben.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡Ya basta de explotación !!! ¡¡¡Ánimo compañer@s!!!

    ResponderEliminar
  15. fuerza compañeros ala distancia la igual que ustedes yo soy tecnico en Peru asi desde aqui les aliento a seguir en pie de lucha ya que ustedes estan fortmando un precedente para no dejarnos pisotear este mopuntru de telecomunicasiones

    ResponderEliminar
  16. Animo amigos. La recompensa esta cerca, seguid así, los talleres de ruedas el chato estamos con vosotros. DURO AHI.

    ResponderEliminar
  17. Esta lucha no se conseguirá si no se aúnan todos y vienen a comprar a.... NAVAJAS EL SABIO las más afiladas de Madrid para pinchar ruedas! Un saludo amigos

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos compañeros,estoy de acuerdo que nos están explotando y que esto hasta que no mejore no debemos dar nuestro brazo a torcer,pero también muchos de los que tanto exigen son los menos profesionales y mas chapuceros.
    Exijo mas profesionalidad y menos gente que no saben ni se preocupan por su trabajo.

    ResponderEliminar
  19. Las condiciones de trabajo nada tienenada que ver con quien lo hace bien y quien no. Luchamos para que este trabajo se pague merecidamente, después se verá afectada quien se contrata y a quien no. Lo que está claro es que un trabajo mal pagado rara vez se hará bien...

    ResponderEliminar
  20. Me llamo ayer un tecnico para instalar la fibra hoy, ni aparece ni avisa ni coge el telefono. Basicamente ha llamado para joder a un cliente, para crearle un daño. Ese tipo de comportamiento no dice mucho de vosotros ni de vuestra profesionalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa en positivo, igual se ha sumado a la huelga después de hablar contigo!!!!
      TODOS A LA HUELGA!!!!!!!

      Eliminar
    2. He llamado al 1004 y ni siquiera apuntó la cita. Lo estáis haciendo a propósito para joder a personas que no tienen nada que ver con vuestros problemas. Y no vengáis con que la culpa es de Movistar, por que a mi me ha llamado un TECNICO con toda la mala intención. Os importa una mierda los problemas de los demás y luego pedis solidaridad, iros al carajo.

      Eliminar
    3. Una cosa es la huelga y otra q llamen a los clientes faltándoles al respeto y soltándoles oiga señora q estoy de huelga y no sólo no pienso ir sino q le voy a cortar la linea,o directamente hacer q alguien falte a su trabajo,para luego ni presentaros,Con q derecho jugais con el trabajo de los demás? eso es luchar por vuestros derechos? o es joder a la gente q no tiene nada q ver con vuestros problemas y q seguro q tienen bastantes más q vosotros? o es q no sabeis q hay gente q depende de una línea para salud,trabajo,seguridad...si quereis luchar hacedlo,pero con dignidad.No con sinvergonzonerías.

      Eliminar
    4. Como instalador em huelga me han llamado ya varios clientes, que con los años, se han ido apuntamdo mi número de movil. A todos les he dicho que estamos en huelga y que deben llamar al 1002. Jamás se me ocurriría darles cita para hacer ¿que daño?.

      Por otro lado, creo más posible que le haya llamado un esquirol que no hace la huelga, y que no esté dando a basto con la cantidad de trabajo que lleva, o que se yo. ¿Pero un técnico en huelga dando citas?
      El jefe de la policia también dice que somos complices de la violencia de género, si se averían los números para victimas, y cosas por el estilo. Cada uno es libre de pensar lo que quiera. Mi opinión. Le acompaño en el sentimiento por el daño causado oiga, concretamente una cita incumplida. Me queda claro que usted pasa del daño que se nos causa a nosotros. A seguir bien y cada uno a lo que considere suyo.

      Eliminar
  21. He leido en un foro que Telefónica quiera plantear un ERE a su plantilla fija, si esto es cierto es buen momento para que los técnicos propios se unan a la lucha

    ResponderEliminar
  22. Ahora me dicen en la empresa que la huelga para planta externa no afecta, que solo para I+M.

    Animo a todos los compañeros que paren a cualquiera que ponga una escalera en una fachada o poster.

    ResponderEliminar
  23. Hola compañeros. Yo trabaje en una subcontrata y nos trataban como ganado, despues de varios años tuve que marcharme corriendo pues mi dignidad como ser humano peligraba y estaba al limite.

    Las secuelas que me han quedado esque desde hace años no puedo trabajar no tengo motivacion apenas de vivir.

    Da igual que uno haya sido de los mejores y haya dado todo. Salir de trabajar a las 3am en varias ocasiones, no comer como regla general por llegar al cliente, trabajar todos los dias minimo 12h, tenerle a uno parado 20 dias para en 10 hacer toda la produccion del mes, pensar que por fin un dia vas a librar y que te amenacen con trabajar, contratos de 1 mes durante años con la presion psicologica de que te echen, que te manden a otra comunidad a trabajar y te digan que vas a joder o que te traigan de vuelta porque no rindes currando hasta las 23h de L-D haciendo exactamente lo que te piden y de la manera que dicen dice mucho de la gentuza y de como funcionan las compañias en este pais.

    Estoy arruinado, arruinado como persona, por querer dar todo de mi en un trabajo que me encantaba y que te traten como autentica basura.


    Lo unico que me queda es el agradecimiento de los clientes por el trabajo bien echo, pero ellos nunca se imaginarian por lo que yo estaba pasando en ese momento ni la presion que llevaba encima.

    Contad conmigo para el dia 23. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FUERZA Y HONOR !!!!!!! HAY MUCHO HONOR EN ESTA RESISTENCIA, ¡¡¡¡¡¡¡ MUCHO HONORRRRRRRRRRRRRR!!!!!

    ResponderEliminar
  25. ¿A que hora y donde la manifestación de Madrid del día 23/04?

    ResponderEliminar
  26. Venga q si...pero luego seguís votando a CCOO - UGT..q os siguen apuñalando por la espalda.Las condiciones son negociadas con ellos o es q no lo sabíais? huelga? vale.Pero esto es como el q se queja del q el PP robe y sea un partido lleno de mangantes y les siga votando.

    ResponderEliminar
  27. El pinchar ruedas y cortar cables dejando miles de clientes incomunicados no dice mucho a favor vuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esa es toda la información que tiene sobre esta huelga, debe informarse más.

      Si posee toda la información y esa es la opinión que le merecemos, la verdad y con todo mi resleto, no dice nada a favor suyo.

      Eliminar
  28. Los técnicos de movistar se dedicaban Hasta ahora a perjudicar a proposito a los clientes de la competencia, ahora hacen lo mismo pero Tb con los suyos propios, nada nuevo que esperar de estos personajes, que no personas.

    ResponderEliminar
  29. Estos personajes usuarios que se dedican a realizar comentarios donde no deben , mejor en la oficina del consumidor, me parece que no tienen ni idea de en que país vivimos y de que tipo de gobernantes o directivos tenemos y por su puesto de como funciona este sector,posiblemente le falte informacion .De todas maneras que no se preocupe tanto de las consecuencias y si de las causas, si queremos un país avanzado para todos cortemos la raíz mala desde arriba.Siempre hemos sido de pensamientos fáciles, para que la huelga,no sirve para nada,ya tengo trabajo,etc,basta ya de simplerias desde abajo el pastel..falta mucha información que de eso ya se encarga la gran movistar.....

    ResponderEliminar
  30. Buenos días, soy uno de los miles de afectados por la huelga, esperando desde el 1 de abril al alta de la línea. Estoy con vosotros en que es necesario plantar cara a las grandes empresas que no hacen más que pisotear los derechos de los trabajadores y me parece que dice muy poco de los medios de comunicación que no se hayan hecho eco de la huelga en condiciones, cuando está afectando a tantas y tantas personas (trabajadores y usuarios), sólo porque Movistar es uno de los grandes anunciantes y es el que paga, no se le puede nombrar en vano...
    En cualquier caso, no sé porque no soy de usar las redes sociales, pero es de suponer que ese medio se habrá abordado a tope... lleváis el tema y sólo por los miles de usuarios afectados, arden las redes sociales, trending topic en cuestión de minutos... más presión imposible...
    He leído que se ha firmado un acuerdo, pero no sé si será muy favorable y definitivo para vosotros. Ánimo y...que ardan las redes sociales!!

    ResponderEliminar
  31. Hola a todos, estoy buscando algun contacto o Telefono Linea Directa para averiguar las poliza que posee y si en tal caso, tiene alguna promocion con tarjeta de credito.

    ResponderEliminar

Hemos vuelto a activar la inserción de comentarios. Os rogamos que hagáis un uso respetuoso y responsable de esta opción. La libertad de expresión es sagrada para nosotr@s, no la jodamos.