miércoles, 10 de junio de 2015

Manifiesto del comité de huelga indefinida de técnicos de Movistar sobre la necesidad de mejorar el acuerdo alcanzado entre la Patronal y CCOO-UGT


Posteriormente a la convocatoria de huelga indefinida que, a petición de los trabajadores, realizó AST el 28 de marzo en Madrid y el 7 de abril en todo el estado, y CGT y co.bas el 14 de ese mismo mes, CCOO y UGT convocaron paros parciales que llevaron a una negociación en la que se llegó a un acuerdo el 5 de mayo.

A pesar de que en ningún momento CCOO y UGT tuvieron conversaciones con los huelguistas, el acuerdo recoge de forma muy limitada parte de nuestras reivindicaciones. Sin embargo, consideramos que este acuerdo es insuficiente y no soluciona la problemática.

En la reunión mantenida el pasado 4 de junio entre Telefónica, las contratas y el comité de la huelga indefinida de técnicos de Movistar, los representantes de la patronal manifestaron que cualquier acuerdo que se alcanzara con el comité de huelga debería “tomarse de manera definitiva en las instancias legitimadas para ello”, es decir, que debería ser firmado por CCOO y UGT ya que la legalidad vigente les concede legitimidad para llegar a acuerdos en el Sector del Metal. Eso no es cierto, ya que un acuerdo del comité de huelga con la patronal parte del conflicto adquiere rango de eficacia de convenio colectivo.

No es nuestro objetivo negar la legitimidad de los sindicatos oficialistas para negociar con la patronal pero exigimos que no se boicotee con falsos argumentos de legitimidad la mesa en la que estamos el comité de huelga como interlocutores válidos para alcanzar mejoras a los acuerdos alcanzados con CCOO y UGT.

Si el problema es de “medallas” o “celos sindicales”, o esto es simplemente una excusa para no ceder ante el comité de huelga, la solución que ofrecemos es bien sencilla: firmen las mejoras ante quienes consideren conveniente, pero fírmenlas.

Nuestra reivindicación principal es el establecimiento de un nuevo contrato mercantil entre Telefónica y las empresas contratistas que fije un precio del trabajo que mejore nuestras condiciones laborales. Aunque CCOO y UGT han firmado un aumento del 10%, éste es sobre una caída previa del 25%, por lo que es imposible que garantice salarios dignos, jornadas de no más de 40h semanales y que podamos descansar dos días a la semana.

En cuanto a la necesidad de regular la subcontratación, el acuerdo firmado por los sindicatos oficialistas no aporta nada que pueda evitar la progresiva sustitución de plantillas de contratas por personal de subcontratas y falsos autónomos con condiciones laborales cada vez más precarias. El acuerdo no incluye mecanismos que eliminen los incentivos de las empresas a subcontratar para presionar los salarios a la baja. Es necesario fijar el aumento de las plantillas fijas de contratas o Telefónica con el personal que actualmente está subcontratado para avanzar hacia un modelo en el que solo sea personal autónomo quien decida serlo y no quien no tenga más remedio si quiere trabajar.

La mejora de las condiciones de los trabajadores del sector exige de la apertura de una mesa de negociación estatal donde las asambleas de trabajadores/as en huelga estén representadas por personas elegidas por éstas. Es en dicha mesa donde deben negociarse las reivindicaciones planteadas por la huelga, fijando como punto de partida para dicha negociación el acuerdo suscrito por CCOO y UGT y las empresas de Contratas y teniendo en cuenta que dicho acuerdo no soluciona la problemática existente.

Comité de huelga

Barcelona, 10 de junio de 2015

27 comentarios:

  1. Buenos días.
    Soy un sufrido cliente perjudicado por las movilizaciones. Si me permitís una crítica constructiva deciros que deberías informar por este medio y otros, de las posibles acciones que podríamos los clientes hacer contra movistar. Y cuando me refiero a acciones, me refiero a algo más que una o varias llamadas reclamando al 1004. Entended que vosotros hacéis fuerza, pero con nuestra ayuda como cliente se haría más. Os puedo poner mi caso que llevo sin linea por no tramitarse la portabilidad. Yo no me canso de poner reclamaciones al 1004, pero llega un punto que te hartas porque parece que no sirve de nada. A movistar parece no dolerle el sufrimiento de los clientes.
    Un saludo

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    1. Las reclamaciones deben ser a Telefónica. No sirve de nada quejarse aquí por el mal servicio o por la falta de él. Todo eso nosotros ya lo sabemos y estamos hasta las bolas de decírselo. No se puede tratar así a los clientes, pero no hacen caso. Si telefónica no atiende a sus clientes es algo que deben valorar los clientes y tener en cuenta a la hora de elegir empresa de telecomunicaciones.
      Hay oficinas de consumo donde te pueden informar. Tienes derecho a exigir y si además la falta de servicio te cuesta dinero o te impide ganarlo tienes derecho a reclamar indemnizaciones. Si todo esto falla la opción obvia es cambiar de empresa de telecomunicaciones. No te engañes, a telefónica le da igual si eres cliente o no. No valoran eso. Para ellos los clientes son un grupo de gente que protesta, no ayuda y además les impide tomar los cafés a las horas que ellos quieren. Y ya para colmo es que son muchos y exigentes.

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    2. Reclamaciones se van a hacer. Lo que es irresponsable y sucio por parte de los técnicos es que dejen las líneas fuera de servicio a propósito. Eso lo llamo yo ilegal. Irresponsable y sucio que dejen a gente vulnerables sin modo de comunicarse con su gente, incluyendo el servicio de teleasistencia, eso si que es jugar sucio. Espero que a esos gamberros no les pase que sus seres queridos estén en el mismo predicamento. Normalmente los hubiera apoyado, pero así es un NO rotundo

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    3. Si ves alguna ilegalidad no dudes en denunciarla... con pruebas. Hasta entonces todas las reclamaciones a telefónica.
      Se hace huelga con o sin tu apoyo. Eso no se consulta contigo. Un día crecerás, querrás tener una familia y cuando te digan que quieren comer y no tengas pues... no hagas huelga y ya les explicas tú el motivo.

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    4. Pruebas,son listos pero se averiguara. Tengo familia,tengo hijos, y les tengo que explicar el porque su abuela esta incomunicada por culpa de un idiota que se cree ser mas hombre y tiene mas fuerza y poniendo en peligroa su abuela,porque yo a mis hijos les hablo y les doy educacion y que piensen en aquellos masvulnerables,lo que aquien este caso no les importa pana nada.
      Y lo de que no necesitas sin mi apoyo....... seria mejor tenerlo porque con personas como yo9 que he crecidoy pago a una compania que a ti te ha dado de comer en el pasado ,o no?La huelga se podria hacer pero limpia,y con todo el apoyode la ciudadania,pero con lo que han hecho a mucha gente asi no ganareis el apoyo.

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    5. Tus hijos no entienden que los trabajadores tiene derechos? No entienden que si no se cumplen unas condiciones... pues no se trabaja? Pues nada, apúntalos a alguna ETT o mejor que vayan de erasmus a bangladesh.

      Tú no eres cliente nuestro. Eres cliente de telefónica. Tú no nos pagas nada. Pagas a telefónica, exígeles a ellos. A mí no me ha dado nada telefónica. He sido yo con mi trabajo el que he hecho que ELLOS ganen dinero. No se hace huelga para pedir el apoyo de nadie. Se hace huelga para exigir unas condiciones laborales dignas y un sueldo justo.

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    7. Mis hijos respetan a todo el mundouna cosa que algunos no hacen. En Bangladesh son gente mas honradas.Y lo de cliente lo vamos a dejar. Que no esta bien lde la forma que han actuado algunosm y punto, hacer huelga perorespetando a los demas y no cortarles la comunicacion a proposito.

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  2. Buenos dias amigo, primero agradecerte la solidaridad y el consejo.

    Ciertamente los clientes podeis hacer mucha presión. Aparte de las llamadas (yo creo que si sirven), están las vías que la ley nos ofrece a los consumidores. Oficina del consumidor, comisión nacional del mercado de las cpmunicaciones y otros así. Aparte del apollo que como CLASE podemos y queramos dar. Y ahí viene lo más importante que muchos hemos aprendido en esta huelga:
    Que este es un problema social. Que no puedo pedir yo comprensión y solidaridad si luego no presto los mismos oidos y medios a las luchas que otros trabajadores tienen, ya sea compañeros de cocacola, de correos etc y ahí es donde debemos exigir responsabilidad social y ser selectivos consumidores con las marcas que nos inundan de falsos mensajes.

    Desde Guipúzcoa, un abrazo.

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  3. Me hace mucha gracia este trozo "... fijando como punto de partida para dicha negociación el acuerdo suscrito por CCOO y UGT y las empresas de Contratas..." Antes no valía de nada y ahora queréis partir de ahí. Para mí que ni vosotros mismos sabéis lo que queréis y por eso se están riendo en vuestra cara...

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    1. Ese acuerdo es el que hay. Podríamos partir desde la luna pero estamos sin soporte de la NASA.

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    2. Pues si ese es el que hay, acogeros a él porque lo único que vais a hacer es perder más tiempo y dinero, además de luego tener que volver al trabajo (el que pueda y le dejen) con cara de tonto...

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    3. Siempre entran los mismos "trolls" de siempre, ya se os reconoce por la forma de escribir. Hala!!! a seguir "trolleando" que nosotros seguimos con nuestra lucha.

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    4. Sí, sí, los mismos somos, igual que vosotros, los mismos de siempre con los mismos argumentos, ya cansáis. Por mí podéis hacer la huelga indefinida no, infinita, ya veremos quién se rinde antes.

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    5. Rendirse? Ah, pero es una lucha. Yo pensaba que hablábamos de mejorar el servicio de telecomunicaciones. De tener unas condiciones laborales dignas y un sueldo justo. Ya ves.

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    6. 18:57, sencillo... Vete a buscarlas a otro lugar... Si sois tan cobardes de quedaros llorando...

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  4. A la atención del comité de huelga de AST:
    Buenas tardes soy un compañero autónomo de la provincia de Barcelona. Me dirijo para preguntaros como vais a actuar con el caso que se esta dando en el comité de empresa de Comfica Barcelona. La semana pasada se le entrego al pleno del comité de empresa un expediente contradictorio exponiendo una falta muy grave al considerar que la huelga convocada por AST es ilegal por defectos de forma. Además les reclaman daños y perjuicios en mas de 400 mil euros al comité de empresa que secundo la huelga. Si si la huelga del 7 de abril. Y los únicos que de momento dan la cara son esos que decís que no nos representan. Son los únicos k los estan defendiendo de esa barbarie que puede llevarse a cabo y que seria la ruina de más de una docena de familias y niños que no tienen la culpa de todo esto. Que no tienen la culpa de que dicho sindicato diga textualmente : la huelga es legal y si no lo fuera cargarán contra el comité de huelga. Pues aki tenéis la respuesta. 13 expedientes contradictorios, una demanda de masbde 400mil euros y más de una decena de puestos de trabajo en la cuerda floja pendiente de lo que un juez determine. Así k ya que habéis criticado tanto a los sindicatos mayoritarios pronunciaros sobre el tema que es muy grave. Desde el máximo respeto espero una respuesta del comité de huelga.

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  5. Yo no soy de confica ni del comité si de otra contrata en huelga y tengo muy claro que la huelga de ast fue presentada correctamente y con los plazos establecidos por la ley,fue a nivel estatal y por lo tanto las provincias que asi lo creyeran oportuno podían añadirse sucesivamente,solo faltaría que solo se pudiera hacer huelga cuando lo dijera ccoo y ugt.No se donde esta el problema,claro que por pedir pueden pedir la luna otra cosa es que proceda según el juez.Que queremos un circo compuesto por gobierno,sindicatos y patronal y los que no pintamos nada encima aplaudamos.

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  6. Entonces lo que debemos hacer es lo mismo que ellos abrir demandas contra todas las contratas por vulneración y coaccion a la huelga y solicitar daños y perjuicios y solicitar el doble de lo que piden ellos haber si asi se enteran de que estamos hasta las pelotas,ya esta bien de tanto abuso ..

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  7. Que se pronuncie el comité de huelga sobre este caso, ya que de momento, dejando a parte jueces sindicatos y toda otras cosas, es la única contrata que a denunciado la legalidad de la huelga.

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    1. 20:37, tranquilo, que si lo ha hecho una lo harán pronto las demás... Si se va a montar gorda... ¿Os creéis a caso que podéis hacer lo que queráis sin consecuencias? Nooooo, muy equivocados estáis...

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    2. Y tu k sabes lo k han echo esas personas. Las conoces?

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    3. Señor anonimode las 9:43, le voy a explicar brevemente las consecuencias en mi caso particular. Soy personal propio de un contrata, secundamos la huelga de UGT y CCOO, por lo tanto ahora estamos trabajando, a finales del mes pasado mi empresa presento una MSCT ( modificacion sustancial de las condiciones de trabajo) que se aplicaria el dia 1 de junio, no se aplico gracias al cuerdo en madrid por UGT y CCOO, y, a que el comite no firmo. Se aplazo su entrada en vigor al dia 16 de junio y asi voverse a reunir con el comite, tampoco ha habido acuerdo pero...... sorpresa, la empresa vielve a aplazar la MSCT para el mes que viene, a espera de movimientos por parte de telefonica. Y que movimientos son esos? Yo la verdad no lo se, lo que si se es que seran consecuencia de los HUEVOS que estan hechando los compañeros de Barcelona, Madrid y Guipuzcua y ojala en mi provincia los tuvieramos todos . Resumen telefonica empieza a asustarse y como consecuencia las contratas tambien.
      un saludo

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    4. 11:30, ¿Telefónica asustarse? ¿De verdad? No te lo crees ni tú, ni aunque estéis así un año...

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    5. Al primero de las 11:30 le dije que tiene mucha razón soy huelguista de Barcelona y quizás no hallamos conseguido documentos palpables aunque si ha habido ya alguna modificación pero estoy muy convencido que movistar nos va ha tener en cuenta de ahora en adelante,sacamos en claro tras la reunión de ayer en el colegio de abogados que las contratas no cumplen con la mitad de los acuerdos y eso ha enfadado mucho a movistar,se va a comprometer a dar solución y si es necesario a incrementar el presupuesto,por lo tanto aquellos que hablan a la ligera carecen de información de 1 mano,movistar es muy grande pero no es tonta y sabe que tiene mucho en juego y no somos personal directo de ella a el que puede controlar fácilmente,demos un margen prudencial y veremos si lo dicho es verídico.

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  8. No tendra nada que ver en la politica de confica que se quieren cargar a todos los de plantilla o es coincidencia...lo digo como es la unica.

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    1. Pues esa es su política compañero pero quiere no k le salga gratis los despidos sino encima ganar dinero a costa de los mismos.

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