martes, 2 de febrero de 2016

Hay un antes y un despues de la huelga: ven a la asamblea de Barcelona: 6 febrero 10h en el Ateneu l'Harmonia

En qué situación nos encontramos

Aunque haya luces y sombras, acuerdos que se incumplen y que hay que pelear, la realidad es que debemos preguntarnos: ¿Acaso no han cambiado las cosas desde antes de el año pasado?

Sin duda, hay un antes y un después de esta huelga. Las empresas antes hacían lo que les daba la gana. Ahora van con más cuidado, preguntan, tantean. Antes avasallaban, atropellaban, faltaban al respeto. Ahora deben medir los pasos, ya no obligan a nadie a trabajar más de 8 horas, no pueden imponer el trabajo en fin de semana, hasta para los autónomos hay más margen para decir no a lo que no queremos. Sabemos cómo hacer para que se aplique lo firmado, que se pague el convenio del Metal, se respete el aumento de los baremos, se limiten las jornadas de trabajo.

Pero el primer obstáculo a vencer somos, de nuevo, nosotros mismos. Si pretendemos recuperar todo el tiempo que no trabajamos el pasado año, si nos entra la prisa y comenzamos a alargar jornadas, trabajar fines de semana, etc.…estamos echando por tierra todo lo conseguido. Debemos entender y hacer entender esto a todo el mundo. Y también notificarlo a nuestros representantes del comité de huelga o de sindicatos para que tengan constancia de los incumplimientos (por parte de todos) y actuar en consecuencia. No hemos hecho una de las huelgas más importantes de Europa de los últimos tiempos para dejar que ahora lo estropeemos por dejadez y miopía de nuestras propias filas.

Hace falta más comunicación entre nosotros


Estamos en una ronda permanente de ir pasando por las empresas y almacenes. Tanto si eres de plantilla, subcontrata o autónomo, cuéntanos tus impresiones, tus problemas. Seguramente son comunes a los que tiene todo el mundo. Habla con los delegados de comités, con los grupos de reparto de octavillas, dinos cómo podemos echarte una mano en lo que te pueda ocurrir, porque solamente así nos ayudaremos todos.

Debemos comenzar algún tipo de presión

Si bien el balance de la huelga es positivo en general, (mucho en Bilbao, menos en Barcelona), lo que es común a todos los sitios es la necesidad de mantener las espadas en alto para que nos respeten y no comiencen de nuevo con recortes. Por eso, porque pasaban del convenio del metal y aplicabsn uno muy inferior, hicimos una acción contra INET que se ha saldado con la incorporación (pendiente de confirmación en la nómina de Febrero) de esta empresa al convenio del Metal. Ahora debemos centrar la presión en Liteyca, una de cuyas subcontratas, Coprum, ha cerrado y hemos de supervisar y exigir que todo el mundo siga trabajando y que lo hagan en las condiciones que se derivaron de la huelga. Lo mismo debemos exigir con lo que pueda ocurrir en Abentel después de la quiebra técnica de Abengoa, o con los autónomos que decidan denunciar a sus empresas para solicitar la incorporación en plantilla. Los casos que tenemos se están saldando con indemnizaciones y acuerdos económicos muy beneficiosos para los trabajadores.

Pero no basta hacer un seguimiento puntual. Es un buen momento para hacer un recordatorio lo más masivo posible de por qué luchamos y qué queremos conseguir. Que no vamos a consentir recortes y queremos avanzar pronto hacia nuestros objetivos de fondo: un salario y jornada dignos y un convenio del Sector de las Telecomunicaciones.

Este sábado 6 de febrero, a las 10h Asamblea General en Ateneu l'Harmonia, C/Sant Adrià, 20, dentro del recinto de la Fabra i Coats, en el barrio de Sant Andreu, en Barcelona.


Para tratar todos estos temas, para hablar de qué podemos organizar de cara al 22 de febrero, (inicio del Congreso de Moviles), fecha oportunísima para poder protestar y que se nos vea bien, a la vez que les recordamos de lo que fuimos capaces de hacer y podemos repetir, hemos convocado una Asamblea General este sábado y creemos que es muy importante la asistencia de todos. No trabajes voluntariamente este sábado, ven a la asamblea. Piensa que sin la implicación de todos o la mayoría del sector no podremos avanzar y si todo el mundo se dedica solo a lo suyo, pronto estaremos de nuevo en situación desesperada. Sólo la organización permanente de todos y todas, nos da la garantía de que se nos respete y que podamos responder conjuntamente a los ataques de las empresas.

Una forma de movilización: el Correscales

Desde la Marea Azul, una organización formada por trabajadores del sector y abierta a todos, hemos ideado una forma de mantener nuestra lucha en el candelero y demostrar que seguimos en la brecha. Esa forma es el correscales: una carrera de relevos desde Bilbao a Barcelona durante la que haremos charlas en diferentes pueblos, ruedas de prensa, manifestaciones recibiendo a los corredores… y que llega a Barcelona el 22 de febrero, terminando en una gran manifestación en Barcelona a la que no puedes faltar. Una carrera en la que correrán con nosotros muchos colectivos, empresas en lucha, movimientos sociales convirtiéndola en una movilización solidaria de denuncia contra la Precariedad.

VEN A LA ASAMBLEA GENERAL. JUNTOS LO PODEMOS TODO. VEN CON TUS COMPAÑEROS Y AYUDA A DIFUNDIR LA LUCHA POR NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO.
www.teleAfonica.net teleAfonica@ymail.com www.lamareaazul.org Teléfono 619948947






18 comentarios:

  1. buenas tardes,cierto es que algo ha cambiado,pero los baremos siguen estando a años luz de la realidad,teniendo que seguir trabajando largas jornadas e incluso sabados,domingos y festivos para poder llegar a fin de mes...si esto no cambia no tenemos mas remedio que seguir con estas condiciones y todos nuestros esfuerzos después de esta larga huelga no abran servido para nada.SUBIR BAREMOS YA ,para poder tener unas condiciones labolables dignas

    ResponderEliminar
  2. no solo no losuben sino que en contratas de madrid en zona cobra lo bajan con la escusa de que no ay trabajo

    ResponderEliminar
  3. También hay que recordar un detalle telefónica esta dando el trabajo a una nueva empresa ( grupo plaza ) salida de la nada y con unas condiciones aun peores a las que conocemos se está haciendo sin hacer ruido pero ya está en varias provincias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información! Haremos indagaciones al respecto. Agradeceremos cualquier información, como esta, que nos hagáis llegar sobre el sector.

      Eliminar
  4. hala a todos,parece ser que esta huelga solo se estan beneficiando aquellos a los que tienen la susodicha caja de resistencia y se ha olvidado del grueso de compañeros.Movistar sigue a lo sullo,las contratas como liteyca apurando a las subcontratas con horarios abusivos (mas de 14h) sabados obligatorias sin compensacion alguna...etc etc...Deverian empezar por las subidas de los varemos ,que es en realidad el problema de todo y que los de la caja de resistencia dejen de pesar como los de ccoo y ugt,ya que han sido y seran instaladores como todos.Si los baremos no suben estaremos exuesto a una exclavitud aun mayor que antes

    ResponderEliminar
  5. Ese es el gran problema del sector que todo el mundo siga hablando de baremos......lo que hay que hacer es cumplir los contratos tanto por el empresario cómo por el trabajador.

    ResponderEliminar
  6. si al trabajador le bajan el sueldo ....el enpresario deveria tener mas verguenza y no exclavizarlo mas.parece ser que el comentario anterior viene de un empresario que piensa como ccoo y ugt...EXCLAVITUD.

    ResponderEliminar
  7. Que va viene de un trabajador que trabaja de lunes a viernes 40 h y que le ha dicho a su empresa que el sabe lo que cobra y ella sabe lo que trabaja y si cualquiera de los dos no está de acuerdo pues ya saben....lo que está muy bonito es halar y luego trabajar 14h y los sábados gratis no se en que contrato viene eso a eso me refiero que no sólo tiene la culpa el empresario si no también el que permiten que le esclavizen.

    ResponderEliminar
  8. La mayor parte de culpa la tenemos nosotros, que permitimos todo esto, de que vale quejarse si mañana trabajo 14 horas y el finde vengo gratis??

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos soy trabajador de subcontrata en sevilla aqui continua todo igual no se respeta nada.coche nuestro gasoil nuestro y horario de 08:00-20:00h y dos sabados obligatorios.tambien presionan cada vez mas para trabajar domingos.esto pasa en coprum,hispatel y tridatel que son las 3 grandes subcontratas de aqui en definitiva todo continua igual trabajamos de sol a sol destrozando nuestro vehiculo para poder llegar a fin de mes a duras penas.esto no es vida.

    ResponderEliminar
  10. sigo pensando que la huelga solo a beneficiado a una minoria,seguimos igual que antes....si hablas a la calle ,,,si no trabajas a la calle si curras 14 horas eres tonto pero cobras....si trabajas sabado y domingo eres tonto pero cobras....A QUIEN LE IMPORTA NUESTROS PROBLEMAS una vez terminado el dia ,piensas que el prosimo dia sera mejor????...LA COSA DEL TRABAJO ESTA MUY,PERO QUE MUY MAL ,por ello te tienes que callar ,agachar cabeza e intentar llegar a fin de mes como sea y sin dejar de mirar el periodico haber si consigues un trabajo mas digno que esta PUTA MIERDA

    ResponderEliminar
  11. Hemos alargado tanto esto, que al final se salen con la suya. Deberíamos coger las riendas otra vez, pero de una manera más astuta, todos sabemos cono hacer daño, al final nos están obligando

    ResponderEliminar
  12. HUELGA YA,,HUELGA YA...SE SIGUEN RIENDO DE NOSOTROS.NO PERMITAMOS ESTO UN DIA MAS

    ResponderEliminar

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos